Wide Blog Theme

12.12.10

Gobierno se reune con comunidades mapuche de Puerto Saavedra [La Tercera]

Larroulet vuelve al pueblo de su infancia para reunirse con comunidades mapuches
El ministro tuvo ayer un encuentro con caciques en Puerto Saavedra como parte de la mesa de diálogo con representantes indígenas.

Hasta ayer, no había regresado en 10 años. Cuando se organizó la mesa de diálogo comunal entre el gobierno y las comunidades indígenas de Puerto Saavedra, en la Región de la Araucanía, Cristián Larroulet supuso que sería una visita especial: allí vivió toda su niñez y su padre, Miguel, fue uno de los alcaldes más recordados de la ciudad.


"Mi padre no me solo dejó un legado", dice el ministro. "Fue la mayor influencia de mi vida. Gracias a lo que me enseñó me gusta y hago este trabajo", agregó.

Larroulet padre fue un activo dirigente político de la zona. Todos asociaban sus ideas al Partido Conservador. "Mi padre me presentó a Jorge Alessandri a los cinco años, durante su campaña presidencial", dice el secretario de Estado.

Entre las décadas del 50 y 60, los votantes lo eligieron durante dos períodos para hacerse cargo del municipio de Puerto Saavedra y cuando recién había asumido un nuevo mandato edilicio, el 21 de mayo de 1960, ocurrió el peor terremoto de la historia de Chile; el tsunami que sobrevino al día siguiente destruyó por completo la ciudad y la dejó bajo el agua.

El actual ministro de la Segpres fue testigo de aquel desastre.

"Yo tenía cerca de siete años cuando pasó el terremoto. No recuerdo muy bien el detalle de ese día, pero sí que mucha gente que se quedó sin casa subió al montículo donde estaba la nuestra. Cuando los vieron desprotegidos, mis padres se preocuparon de darles comida", recuerda.

Luego, el alcalde salió a coordinar las labores de reconstrucción de la localidad.

Cita con mapuches


La reunión de ayer del ministro con las 80 comunidades indígenas y con otros representantes civiles de la ciudad partió temprano en la Escuela G-440, y forma parte de un extenso calendario que el secretario de Estado deberá cumplir en las próximas semanas, reuniéndose con representantes indígenas en distintas localidades del sur del país.

Según Larroulet, se debatió el plan de desarrollo de la comuna -que según la encuesta Casen está constituida por un 70 por ciento de mapuches-, y se le dio énfasis a la mejora de los caminos, a los temas de salud y la educación.

Además, tras el encuentro el ministro hizo dos anuncios dirigidos a todas las etnias originarias (ver recuadro).

Entre los presentes se encontraban caciques y machis que habían conocido al padre del ministro. Se lo dijeron. Hijos de ellos habían trabajado en el fundo familiar.

"En ese tiempo, hacía una vida muy distinta a la que se hace en la ciudad. Cuando volvía del Internado de Temuco me iba a la casa y salía a cazar y pescar. Andaba a caballo", cuenta el ministro.

Los Larroulet Vignau decidieron vender el fundo de Nehuentué en 1966, cuando Cristián ya tenía 13 años. La familia se fue a un campo en San Fernando. En 1988, su padre falleció de cáncer. Tenía 63 años.

Ayer, cuando la reunión se acababa en Puerto Saavedra, el actual alcalde de la ciudad, Ricardo Tripainao Calfulaf, le entregó un galvano de madera, decía: "Al señor Cristián Larroulet, ministro de la Segpres. En memoria de su padre, alcalde e hijo de Puerto Saavedra, en el año 1960".

El ministro aceptó el regalo, entre aplausos, emocionado.

**************
por Luis Miranda V.

FUENTE
La Tercera 12-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net