12.12.10

Turismo en Isla de Pascua crece pese a tomas (El Mercurio)

Categorías: Rapa Nui

A partir de enero el grupo LAN adicionará una nueva ruta directa desde Lima a la isla:

Cifras del Sernatur indican que entre agosto y octubre ha habido más arribo de turistas que en el mismo período 2009, y hoteleros dicen estar full reservas. Pero en el gremio hay matices y alertan sobre el impacto a largo plazo.

"Yo arriendo caballos para los turistas, haciendo tours . La semana pasada hice un curso de 25 niños estudiantes, pero turistas, nada. Hace como un mes que estamos todos parados. Y de eso vivimos nosotros, del turismo".

La frase es de Ricardo Tuki Hito, primo de Marisol Hito, quien es la cara visible de la ocupación del hotel Hanga Roa en Rapa Nui. Un conflicto que ya suma cuatro meses y que ha involucrado la ocupación de otros inmuebles, y desalojos por fuerza pública.

Tuki Hito es categórico en que él no es favorable a la toma y a que estas continúen. Sí a una mesa de negociación y al diálogo, negando, además, que su opinión se funde en que haya recibido pagos del intendente.

"Eso es mentira. Nunca nadie me ha pagado", afirma, y explica que su situación económica está afectada: en un año normal, a la semana podía generar unos $500 mil con su negocio de renta de caballos. "Ahora estoy plantando camote y plátano para vivir", grafica.

Pero también hay otra cara en el turismo de los hoteleros que dicen no estar afectados. "Mi hotel está ahora sin habitaciones. Hasta marzo estamos full en reservas. Ciento por ciento ocupación", dice Matías Riroroko, dueño del hotel Iorana, uno de los tradicionales complejos de Rapa Nui, y que desde hace 25 años se ha enfocado a recibir básicamente turistas extranjeros.

Similar opinión manifiestan en Vai Moana. Estiman que en general los extranjeros -grupos de Estados Unidos y Europa- son muy programados para sus vacaciones y para ellos tendría un costo anular reservas hechas con antelación.

Sí estiman que se pueden afectar las reservas individuales de chilenos, sobre todo, si el conflicto se prolonga en el largo plazo.

Los datos oficiales no dan cuenta de retrocesos. Cifras de Sernatur muestran que en arribos, si se contabilizan los meses de agosto, septiembre y octubre -el último disponible-, hay un saldo a favor: 353 arribos más, si se compara con los mismos meses de 2009. Sólo en septiembre hubo una caída (ver infografía).

La oferta aérea sigue a la par. En LAN, que es la única compañía con vuelos regulares, adicionará a partir del 5 de enero, vuelos directos desde Lima, a través de LAN Perú, con dos frecuencias semanales. "La operación aérea de esta ruta está absolutamente normal", dicen en la compañía y destacan que este nuevo vuelo desde Lima generará una mayor cercanía con Europa y Estados Unidos.

A nivel del gremio turístico hay bemoles y califican la situación de "preocupante".

"Isla de Pascua, junto a Torres del Paine y el Desierto de Atacama, son nuestros destinos de jerarquía internacional. No es exagerado pensar que esta situación en el largo plazo puede afectar en su conjunto al turismo nacional. No se ve afectada solamente la llegada de turistas, sino que los proyectos de inversión se ven frenados por estos acontecimientos"
, dice Rudi Roth, vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET).

Plantea que la isla ha dejado de percibir US$ 3 millones "a raíz de esta situación de tensión", basado en cifras de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua.

"Lo que sí se debiera hacer, cuando la situación en la isla se normalice, es emprender una buena campaña comunicacional, cuyo mensaje transmita el clima de tranquilidad en el lugar" plantea Roth.

Azucena González

El Mercurio12-12-2010