Wide Blog Theme

13.12.10

RAPA NUI. Familia Hito no permitió ingreso del juez a hotel Hanga Roa que mantienen ocupado desde agosto

Categorías: Rapa Nui

Conflicto por tierras en Isla de Pascua:

Familia Hito no permitió ingreso del juez a hotel Hanga Roa que mantienen ocupado desde agosto

Diligencia estaba destinada a comprobar que las instalaciones están tomadas ilegalmente. 

VALPARAÍSO.- Los integrantes de la familia Hito, que mantienen ocupado el hotel Hanga Roa desde hace cuatro meses, no permitieron el ingreso del juez subrogante de la Isla, Jacobo Hey, quien acudió la tarde del sábado para realizar una inspección ocular en el lugar.


Según narró Jeannette Schiess, directora ejecutiva de la empresa propietaria del hotel, el magistrado dialogó brevemente con los ocupantes quienes le dijeron que no podía revisar las instalaciones. "A pesar de ello, el objetivo de la diligencia se cumplió, ya que se trataba de establecer si el hotel estaba tomado y quiénes eran los ocupantes", indicó Schiess.

Añadió que el hecho de que no hayan permitido el ingreso fue la muestra más clara de que el hotel está tomado y por tanto es un testimonio importante a considerar por el tribunal.

Jeannette Schiess indicó que fue Marisol Hito, vocera de la familia, quien habló en representación del grupo y que ésta guardó silencio cuando se le preguntó por la identidad de las personas que mantenían la toma.

La aludida sólo confirmó que el magistrado no accedió al hotel y que en el diálogo que sostuvieron con él "nadie levantó la voz".

El Hotel Hanga Roa está ocupado por una treintena de personas de ese clan rapanuí desde el primero de agosto y desde entonces no ha funcionado ni ha podido continuar la construcción de sus nuevas instalaciones.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso interpuesto por la empresa propietaria del hotel que buscaba el desalojo de los ocupantes. Tal resolución fue recurrida ante la Corte Suprema y será vista probablemente el viernes próximo.

El intendente de la V Región, Raúl Celis, informó que de los 18 inmuebles ocupados nueve han sido desalojados, gran parte de ellos de forma voluntaria, mientras que otros han sido recuperados por personal de la PDI ejecutando órdenes judiciales.

Ante esto, la autoridad regional expresó su satisfacción ya que "como gobierno estamos trabajando en los plazos acordados y espero que en los próximos días la mayoría de las tomas se terminen, sin la necesidad de una orden judicial de por medio, tal como ha sucedido en las últimas horas".

Cabe consignar que los inmuebles recuperados quedaron bajo custodia policial para evitar que vuelvan a ser tomados por los clanes familiares.

FUENTE

El Mercurio 13-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net