Wide Blog Theme

16.12.10

Carabineros dados de baja: Directora del Instituto de DD.HH. molesta con Hinzpeter

[La Segunda 15.12.2010] La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, manifestó hoy su molestia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien anunció ayer que enviaría los antecedentes de los carabineros de la Legua dados de baja ayer a la entidad para que inicie acciones judiciales.

“Vamos a estudiar eventuales querellas, pero nosotros no actuamos como resorte del Ministerio del Interior, menos aún cuando se nos comunica por la prensa que tenemos que hacer uso de nuestras facultades. Nosotros somos un organismo autónomo y decidiremos lo que conviene hacer con el mérito de nuestra propia investigación”, afirmó Lorena Fries. Agregó que “lo mínimo es que (Hinzpeter) me hubiese llamado antes y además da a entender algo equívoco, que apunta a que ellos nos mandan y nosotros presentamos las querellas, cuando no es así” .


En cuanto a eventuales querellas luego que concluyan su propia investigación, la abogada dijo que “las estudiaremos, pero las vamos a circunscribir a algo mucho más amplio”.
“Algo está haciendo agua”

En ese sentido alertó que algo está sucediendo en la sociedad porque se están “vulnerando los derechos de las personas más débiles. Algo está haciendo agua aquí en términos de lo que ha pasado en Rapa Nui con la violencia policial, lo que pasó en la cárcel de San Miguel, lo que pasó ayer y que vimos en Canal 13 con el caso de tortura contra un ser humano vulnerable”.

En cuanto al caso de carabineros, destacó que la institución policial “ha sido diligente en mandarnos toda la información sobre este hecho concreto... No puede ser que una persona humilde de la Legua haya sido torturada de la forma como vimos en TV”.

Lorena Fries se constituirá esta tarde en la 50 Comisaría de San Joa quín con el fin de recabar todos los antecedentes sobre los carabineros dados de baja en La Legua.

FUENTE

La Segunda 15-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net