Wide Blog Theme

16.12.10

La Segunda pregunta a Director de Carabineros: ¿Y la celeridad en el caso del mapuche Mendoza Collío?

 

—¿Por qué en este caso se actúa con esa celeridad, cuando en la muerte del mapuche Jaime Mendoza Collío no se hizo lo mismo?

—No confundir situaciones. Cada procedimiento policial tiene ribetes diferentes. Las situaciones que me plantea son en operativos institucionales sobre la base de mandatos que la institución cumple. Aquí no, aquí hay situaciones totalmente alejadas del proceder institucional. En los otros casos somos cumplidores de las normativas legales y entendemos que todo proceso tiene sus pasos.



—En el caso Mendoza Collío un fiscal recomendó 15 años de cárcel.

—Es una recomendación, no hay condena.

—Los seis desvinculados tampoco tienen una resolución judicial.

—Han faltado gravemente a la normativa institucional: quebrantaron y traicionaron fuertemente nuestra doctrina, nuestro actuar. Es diferente: Aquí (Mendoza Collío) no hay un hecho flagrante; ha habido un procedimiento policial...

 

 

 

_______________________________

 

General Gordon interviene comisaría de La Legua tras polémico video

No sólo la baja inmediata de los cuatro oficiales y dos suboficales que aparecen en un video —perpetrando presuntos vejámenes contra un detenido— ordenó el general director de la institución, Eduardo Gordon . La más alta autoridad uniformada dispuso la intervención de la 30 Comisaría de San Joaquín, con jurisdicción en La Legua; el alejamiento del mando de su comisario, Jorge González Olivares, y el traspaso de los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la justicia penal .

Lo anterior, luego de que Canal 13 revelara imágenes que mostraban cómo uniformados, a punta de pistola, obligaban a un detenido a hablar incoherencias y a que profiriese amenazas de muerte contra un cabo, pasándole un arma descargada para ello.

Traicionaron fuertemente nuestra doctrina ... Inmediatamente le dispuse al jefe de zona metropolitano que se constituyera junto con la Fiscalía Administrativa (en la comisaría) para determinar las responsabilidades ”, indicó Gordon, resaltando que aplicará el máximo rigor que le permite el reglamento interno.

“No tengo dudas de que hay responsabilidades jerárquicas”

Dispuse hoy la intervención de la unidad comprometida por parte de la Inspectoría General para que me revise todos los pasos administrativos operativos, porque no tengo dudas de que hay responsabilidades jerárquicas , respecto de las cuales adoptaré drásticas medidas, las máximas potestades disciplinarias ”, agregó.

También dijo que dio cuenta de los hechos al Instituto Nacional de Derechos Humanos, “pues es el ente que puede ejercer acciones en contra de los autores de estos maltratos... y ya dispuse, a contar de las primeras horas de esta tarde, la separación del mando de la unidad del jefe”.

—¿Qué pasará con el prefecto de la zona Cordillera (coronel Rodrigo Soto)?

—Revisaremos las responsabilidades jerárquicas en toda la línea. Por lo que conocemos hasta ahora, se circunscribe la responsabilidad en gran parte dentro de la unidad.

Tras ello dijo valorar el trabajo de los efectivos honestos de la 30 Comisaría y aunque aclaró que todavía hay una investigación en desarrollo, cree que el proceso “en lo medular está concluido ”.

Trascendió que el Ministerio Público nombró al fiscal de la zona sur Héctor Barros a cargo de la indagación penal.

FUENTE

La Segunda 15-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net