Wide Blog Theme

16.12.10

Natividad Llanquileo, vocera de ex huelguistas mapuche ante nombramiento de Ezati 'Bueno para el país'

Categorías: Iglesias

Durante la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches realizada entre agosto y septiembre pasado, monseñor Ricardo Ezzati —quien en ese entonces era el arzobispo de Concepción— ocupó el rol de facilitador de diálogo entre los voceros de los manifestantes y el Gobierno, oportunidad en la que su contraparte fue Natividad Llanquileo, representante de los comuneros de la VIII Región (Héctor Llaitul incluido, sindicado como el jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco).


Es bueno que se haya hecho esta designación para el país y sabíamos que ya había antecedentes de que podría irse a Santiago, incluso antes que comenzara la huelga de hambre mapuche”, sostuvo hoy la joven mujer, al comentar el nombramiento de Ezzati.

Sin embargo, la vocera añadió“yo no creo que esto marque un cambio en las relaciones que existen con el Gobierno (en el tema mapuche). Esto es un tema aparte y no cambia en nada cómo están las cosas”.

La vocera dijo, además, que “esperamos que el trabajo que continúe sea similar al que ya estábamos realizando, aunque aún tenemos conversaciones pendientes con el Gobierno. La verdad es que no habíamos previsto que ocurriera esto y que se fuera de Concepción para llegar a Santiago, ahora quedaremos a la disponibilidad que tenga él para continuar con su rol de facilitador de diálogo”.

De una posición mucho más crítica es Víctor Queipul, el lonko Comunidad Autónoma Temucuicui. “En un primer momento, personalmente le pedí que fuera facilitador. Se entiende un facilitador cuando tiene que facilitar algo, pero después de los acercamientos que hubo con el Gobierno, se ladeó más para el Gobierno que hacia los mapuches”.

 

Piñera tras nombramiento: “Estamos muy contentos y esperanzados”

El Presidente Sebastián Piñera destacó la trayectoria de monseñor Ricardo Ezzati al comentar su designación como arzobispo de Santiago, valorando especialmente su aporte al diálogo mapuche, en momentos en que el gobierno enfrentaba una compleja situación interna e internacional por la huelga de comuneros de esa etnia.

“Estamos muy contentos y muy esperanzados con el nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Ezzati. Es un hombre que tiene una gran trayectoria y además ha mostrado siempre frutos muy fecundos, como gran colaborador, en la búsqueda del diálogo con las comunidades indígenas”, enfatizó el Primer Mandatario.

“Le deseo una labor fructífera y fecunda”

“El permitió levantar la huelga de hambre. Por lo tanto, le deseo una labor muy fructífera y fecunda. Espero visitarlo lo antes posible y agradecerle, porque sé que (aunque) es un hombre que no nació en nuestra Patria, pues nació en Italia, tiene a Chile profundamente en su corazón”, sostuvo el Mandatario.

FUENTE

La Segunda 15-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net