Wide Blog Theme

24.12.10

Corte Apelaciones deja libres y sin medidas cautelares 3 rapanui acusados por Fiscalia de 'usurpación de tierras'

Categorías: Rapa Nui

En libertad y sin medidas cautelares quedaron los pascuenses Ricardo Hito, Miguel Etukiatan y Ester Ikapakarati, formalizados por usurpación de terrenos en Isla de Pascua durante las tomas que realizaron algunas familias que reclamaban tierras ancestrales.

La decisión fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que revocó la prohibición a los imputados de asistir de eventos públicos masivos y presentarse periódicamente ante un juez.


Hito, Etukiatan y Ester Ikapakarati fueron detenidos a al protagonizar enfrentamientos con Carabineros, luego que éstos recibieran la orden de desalojar las dependencias de los edificios tomados, entre ellos el Hotel Hanga Roa, hecho que culminó con varios rapa nui y efectivos policiales heridos.

En concreto los isleños demandan la segunda entrega de tierras, específicamente las que ahora están utilizando autoridades de gobierno que se encuentran en la isla.

También exigen regular el tema migratorio porque las personas que viajan a la isla y se quedan a vivir allí no pasan por una evaluación, provocando – a su juicio- perjuicios como el aumento de la delincuencia.

Otro punto es especificar en qué consiste en que Isla de Pascua haya sido declarada “Territorio Especial”.

24-12-2010

FUENTE

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20101224/pags/20101224170957.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net