Wide Blog Theme

27.12.10

Comunidad mapuche denuncia irregularidades en entrega de tierras y recurrirá a Corte Interamericana

La organización mapuche Choyun Mapu anunció que denunciará al Estado chileno ante la Corte Interamericana y llevará sus demandas ante la Contraloría General de la República.

Los dirigentes criticaron las anomalías en el Concurso de Fondo de Tierras recientemente entregado por el Gobierno, señalaron que se otorgaron terrenos a comunidades que no reunían los requisitos y denunciaronn que la agrupación lleva tres años esperando que el Estado repare la irregular situación que les afectó.


La organización asegura que el Gobierno de Sebastián Piñera les prometió que sería reparado el error. Por ello, en este concurso postularon sólo personas que reunían los requisitos, pero nuevamente no fueron beneficiados.

La dirigenta de la comunidad, Rosa Huenchul, adelantó a Agencia Púlsar que “pedimos a los abogados que nos asesoran que Contraloría se haga parte de esto y revise la nómina de los asociados, porque las bases no se están respetando. Hay comunidades que postulan por primera vez y salen inmediatamente, personas que ni siquiera tienen carga familiar. Esto se ha vuelto un chiste, no tiene credibilidad”.

Rosa Huenchul lamentó que el Estado chileno no pueda solucionar esta situación con diálogo y advirtió que recurrirán a la justicia internacional: “Más huelga de hambre, más toma de tierras, parece que eso le encanta al Estado chileno. Así que vamos a tener que proceder de otra forma, porque si hemos tomado todos los caminos para abrir diálogo y no se nos ha tomado en cuenta, veremos otros diálogos o simplemente nos vamos a la Corte Interamericana de Justicia. Porque en Chile a los mapuche, en plena democracia, se nos siguen vulnerando los derechos”, afirmó.

La dirigenta concluyó diciendo que la comunidad escuchó las promesas por parte del director nacional de CONADI, Francisco Painepán.

Diana Porras

FUENTE

http://radio.uchile.cl/noticias/96409/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net