Wide Blog Theme

27.12.10

Organizaciones de DD.HH. insisten ante la justicia por la libertad de tres niños imputador por Ley Antiterrorista

Categorías: Niños indigenas

Como positiva calificaron los representantes de diversas organizaciones de derechos humanos la cita con Álvaro Mesa, presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, donde plantearon la preocupación por tres jóvenes mapuches que siguen privados de libertad a pesar de su minoría de edad cuando se les aplicó la ley anti-terrorista.

Según Andrea Iglesia de la Fundación Anide- Red de la ONG de Infancia y Juventud de Chile, esto no correspondería luego del acuerdo alcanzado una vez finalizada la huelga de hambre que protagonizaron hasta comienzos de octubre.

Sin embargo, el mayor argumento se relaciona a que menores de edad de acuerdo a tratados internacionales y de derechos humanos, no pueden ser procesados bajo este concepto.

Iglesias, aseguró que agotarán todos los recursos para que los menores, recluidos en Chol Chol, formalizados bajo la Ley que Regula Conductas Terroristas, recuperen su libertad según el compromiso de Álvaro Mesa.

“Se comprometió a hablar con los fiscales y los ministros para que esta situación quedara en conformidad con los acuerdos legales, políticos, la normativa legal de justicia adolescente y por supuesto con todas las normas internacionales que hace más de 20 años Chile ha suscrito. La Convención de Derechos de los Niños es bien explícita. No es admisible en ningún país del mundo que haya un tratamiento de terrorista a niños y adolescentes, es una cosa bien grave”, explicó la Iglesia.

Los diversos organismos en defensa de los derechos humanos como la ONG ANIDE, organizaron estrategias a seguir para defender a los jóvenes.

Según Iglesias, enero es clave en cuanto a las audiencias y sobre todo en la recolección de firmas donde cualquier ciudadano puede participar en la página libertadninos.wordpress.com

Lorena Cruzat

FUENTE

http://radio.uchile.cl/noticias/96288/

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net