Wide Blog Theme

28.12.10

CONADI devuelve 50 mil millones sin ejecutar en 2010

Categorías: Conadi, Presupuestos

“Primera vez en la historia de la ley indígena que no se ejecutan y se devuelven 40 mil millones de pesos en tierras y 10 mil millones en Orígenes y junto con ello que dirija la CONADI un director que es el único que tiene irregularidades comprobadas en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y que aún sigue en el cargo”.

Así evaluaron el 2010, los Consejeros Nacionales ante CONADI Hilario Huirilef, Miguel Liguempi y José Santos Millao quienes hicieron un balance de la gestión de CONADI, manifestando que “este año no se compró ningún metro cuadrado de tierra para las comunidades mapuches, lo que demuestra la incapacidad e ineficiencia en la administración y gestión de los recursos que les pertenecen por ley a las comunidades mapuches”.


Los dirigentes denunciaron que la ejecución presupuestaría ha sido pésima, “ya que la institución devuelve 40 mil millones de pesos, de estos, 10 mil millones fueron transferidos a bienes nacionales, que tampoco se ejecutaran ya que fue un traspaso de última hora, entre gallos y medianoche”.

Por otra parte, José Santos Millao, Hilario Huirilef y Miguel Liguempi recalcaron que según el Diario El Mercurio y las declaraciones sobre la improductividad de las tierras entregadas por ley al pueblo mapuche que expresó el Intendente de la Araucanía, “aparentemente lo que busca el Gobierno de Sebastián Piñera, es que las tierras vuelvan en manos de los usurpadores, esto significa un retroceso enorme, porque es encubrir y ocultar con el equivalente a una contrarreforma agraria aplicada por la dictadura”

“Lo que no saben estos señores es que la actual tierra que tiene el pueblo mapuche es improductiva debido a que cuando nos despojaron las tierras nos dejaron las peores y los usurpadores se quedaron con las mejores, ejemplo de ellos hay muchos en la Araucanía, entre ellos Luchsinger, Urban y tantos otros que la gente conoce en la Araucanía”, concluyeron.

En tanto referido las denuncias de irregularidades y la gestión de la Comisión Investigadora de Conadi, los Consejeros Huirilef, Santos y Liguempi, “aquí los parlamentarios de la alianza se llenaron la boca denunciando que había una perdida de 9 mil millones de pesos, pero resultó que eran 4 mil 500 y que finalmente sólo el único hecho irregular comprobado son los 3 millones 600 mil pesos que se adjudicó indebidamente el actual Director de CONADI Francisco Painepan”.

Agregaron que “el presidente de la Comisión Investigadora Diputado José Edwards en esta materia no ha cumplido con su rol que le mandató el congreso y no ha hecho una eficiente gestión para cerrar este proceso, ya que no tiene el quórum de sus pares para poder sesionar, demostrando con ello que los parlamentarios de la alianza solo figuraron para los medios de comunicación, pero a la hora de trabajar, no están. Sólo lograron estigmatizar y dañar gratuitamente al pueblo mapuche”, sentenciaron los Consejeros Nacionales ante CONADI.

FUENTE

http://www.radiocreaciones.cl/2010/12/devuelven-40-mil-millones-y-comision.html

 

****************

Denuncian que Conadi deberá devolver $50 mil millones por mala gestión

Consejeros nacionales de la CONADI denunciaron que la entidad de gobierno deberá devolver este año $50 mil millones al Estado por la deficiente gestión del director nacional, agregando que la promesa de Piñera de apoyo productivo para la entrega de tierras es una mentira.

Un balance negativo entregaron consejeros de CONADI sobre la gestión de la entidad de gobierno durante el presente año, señalando que por primera vez desde la entrada en vigencia de la ley indígena no se gastó ningún peso en tierras, devolviendo la Conadi devolver $40 mil millones que no fueron gastados y $10 mil millones del agónico programa Orígenes.

Manuel Liguempi, consejero mapuche del Bío-Bío, señaló que la gestión de la CONADI durante el presente año ha sido desastrosa, botando a la basura $50 mil millones, asegurando que este era el cambio que prometía el presidente Piñera.

En tanto, el consejero Hilario Huirilef, aseguró que la promesa de apoyo productivo para la entrega de tierras es una mentira, que quedó demostrado en la reciente entrega del fondo, donde no se especifica nada al respecto.

Los consejeros agregaron que por primera vez en la historia, durante este año, se gastó cero peso y no se entregó ni una sola hectárea de tierras, ya que los $15 mil millones del concurso del fondo de tierras anunciados hace algunos días, son con recursos del año 2011.

FUENTE

Radio Bio Bio 28-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net