Wide Blog Theme

28.12.10

[La Tercera] Tomas en Rapa Nui se prolongan a enero, pese a expectativas del gobierno

Hasta el 2011 se prolongarán las tomas en Rapa Nui, pese a las expectativas del gobierno de terminar con las ocupaciones en la isla, en diciembre.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, había anunciado la meta del 31 de diciembre tras los incidentes del 3 de este mes. Ese día, policías se enfrentaron con isleños, luego que un grupo de pascuenses incumpliera el mandato del Juzgado de Garantía local de no acercarse a una casa del Poder Judicial que había sido tomada.


Ayer, sin embargo, Celis reconoció una postergación de los plazos: "Se ha terminado una inmensa mayoría de las ocupaciones, de alrededor de 19 que había inicialmente, hemos desocupado cerca de 15. Lo que resta es lo menos".

Afirmó que para el 11 de enero están fijadas las formalizaciones por usurpación no violenta y violación de morada del jardín infantil Haka Pupa, de propiedad fiscal. En otros tres casos, se trata de tomas simbólicas, es decir, sin personas que allí pernocten.

El caso que más atención ha generado, sin embargo, no se trata de un inmueble estatal, sino que del Hotel Hanga Roa, propiedad de la familia Schiess.

Fuentes de la Fiscalía de Valparaíso afirman que para el 13 de enero está prevista la formalización, por estos mismos delitos, de 17 personas. Entre ellas está Marisol Hito, vocera de la familia que mantiene la ocupación, reclamando derechos ancestrales. En la oportunidad también se formalizará por amenazas a Eddie Tuki, quien hace unas semanas anunció que "se bajaba" de la toma.

El abogado Julián López Masle, representante del Hotel Hanga Roa, dijo ayer que "estamos conformes con que se haya producido un avance importante en la investigación, después de más de cinco meses". Añadió que esperan que "las resoluciones se acaten".

FUENTE

La Tercera 28-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net