Wide Blog Theme

29.12.10

Ministerio del Interior cambia jefaturas clave en Gobernación de Isla de Pascua y refuerza gestión en conflicto

Categorías: Rapa Nui

Movilizaciones por terrenos y sus efectos a nivel administrativo. La idea es poder ejecutar con éxito los proyectos en los que se invertirán los recursos del plan especial anunciado por el Ejecutivo en octubre.

Para el próximo 13 de enero está planificada la formalización de 17 personas por la ocupación del Hotel Hanga Roa. La mayoría de ellas pertenecen a la familia Hito, quienes reivindican la tierra sobre la que se levantó el centro vacacional controlado por la familia Schiess.


El eclipse solar de julio pasado no sólo se marcó como un fenómeno astronómico. En la Isla de Pascua, algunos lo señalan como el punto de inflexión que dio paso a una serie de tomas o "reivindicaciones" de terrenos que hasta el día de hoy se mantienen. "Es algo cósmico", dicen allá. Pero la movilización ha traído problemas, y ahora... cambios.

El conflicto llegó a su punto más crítico el pasado tres de diciembre, cuando un grupo conformado por miembros de Carabineros e Investigaciones desalojó una de las viviendas fiscales ocupadas en pleno centro cívico de Hanga Roa. La acción dejó cerca de 40 heridos entre isleños y personal de las fuerzas de orden.

A casi un mes de ese hecho, el Gobierno decidió reforzar la gobernación local (la representación del Ejecutivo más alta en la isla) y cambiar tres jefaturas clave: Administración y Finanzas, el Departamento Social y la Unidad Jurídica del organismo que está dirigido desde hace un poco más de tres meses por Carmen Cardinali. De hecho, es probable que hoy viaje a Pascua el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra, quien se hizo conocido por su exitosa labor en la mina San José, en el rescate de los 33 trabajadores atrapados.

Barra irá acompañado por los nuevos tres funcionarios que asumirán sus labores a partir del 1 de enero. Según las fuentes consultadas, se eligió a personas que estén fuera del Gobierno y externas de la isla. El objetivo, según los conocedores del movimiento, es asegurar los compromisos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El secretario de Estado estuvo en octubre en el lugar y anunció un plan de inversiones por $131 mil millones para la isla durante el gobierno de Sebastián Piñera. "Más de 20 veces lo que se ha invertido en los últimos 15 años", dijo en aquella oportunidad.

La idea es que el organismo pueda ejecutar con éxito los proyectos a los que se van a destinar los recursos. Además, poder tener, incluso, comunicación directa con los ministerios del gobierno central. "Una pequeña intendencia", dicen quienes han tenido acceso al proyecto.

La actual gobernadora, Carmen Cardinali, asumió en septiembre el cargo. Reemplazó a Petero Edmunds, un democratacristiano nombrado por Sebastián Piñera al inicio del nuevo gobierno. Edmunds fue rechazado por la Alianza local por su pasado concertacionista.

Según fuentes de Gobierno, Cardinali es vista como una persona con mucho ascendiente en la gente de la etnia rapanuí, quienes la respetan como autoridad, aunque adolece un tanto de experiencia política y de gestión.

 

Seis Tomas

Actualmente quedan seis terrenos ocupados. Cinco del centro cívico más el Hotel Hanga Roa. Familia sigue en el hotel

Para el próximo 13 de enero está planificada la formalización de 17 personas por la ocupación del Hotel Hanga Roa. La mayoría de ellas pertenecen a la familia Hito, quienes reivindican la tierra sobre la que se levantó el centro vacacional controlado por la familia Schiess.

Rodrigo Gómez, abogado de los Hito, señaló ayer a "El Mercurio" que el clan ha decidido llegar con la reivindicación hasta el final. "Más allá de lo que pase en la audiencia. Lo ven como una lucha para largo. No les atemoriza ni les afecta en su ánimo de lucha la posibilidad de que sean desalojados por la fuerza", argumentó Gómez.

El profesional sostuvo, en todo caso, que están dispuestos a sentarse a dialogar con el Gobierno y la familia controladora del Hanga Roa para solucionar el conflicto.

Rodrigo Vergara

 

FUENTE

El Mercurio 29-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net