Wide Blog Theme

31.12.10

Familia Hito insiste en propiedad de terrenos donde está el Hotel Hanga Roa de la Isla de Pascua

Categorías: Rapa Nui

El clan Hito prepara su estrategia de defensa ante la justicia después de los diferentes desalojos que han ocurrido en la Isla de Pascua, sobre todo en torno al Hotel Hanga Roa, de cuestionada propiedad de la familia Schiess.

Tres vías judiciales está llevando adelante el clan Hito para defender sus derechos ancestrales sobre tierra en Isla De Pascua, amenazados por capitales extranjeros.


Una de las vías es la que deberán enfrentar el 13 de enero, cuando sean formalizados por ocupación de tierras, cerca de 17 miembros del clan, causa que deberán ver los tribunales de garantía de la isla.

Uno de los abogados representantes del clan Hito, Rodrigo Gómez plantea que la idea es sobreseer el caso, ya que consideran que esto corresponde a un conflicto de tierras y el tema debe ser resuelto por tribunales civiles y no por instancias penales.

“Poder radicar esta discusión en sede civil, que es donde corresponde hacerlo puesto que el debate de fondo tiene que ver con la propiedad del lugar. Mediante esa vía tener el tiempo y además evitar la presión sicológica y física por el riesgo de que intervenga la fuerza pública a quien pertenece este terreno”, señaló el abogado.

La idea es solicitar un sobreseimiento temporal de la causa, considerando que existe un conflicto civil y esto podría determinar el escenario penal.

Otro de las causas en trámite es un recurso de protección, que tiene un primer fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a favor de las comunidades, después que el abogado Pablo Andueza consiguiera un primer triunfo judicial.
Andueza plantea que ante la Corte Suprema de Justicia, deben sustentar el principio que estaría violado en este caso de tierras.

“Es importante destacar que el Hotel Hanga Roa es la única propiedad privada que existe en la Isla, todas las demás o son del Estado o son de Rapa Nui. Hay una anomalía que se produce en un momento dado en que se traspasa a un particular en propiedad en circunstancia de que toda la legislación vinculada con la Isla de Pascua sólo autorizaba entregarla en arrendamiento o en concesión. Nosotros  pretendemos invocar en tribunales esta anomalía que debe repararse por la vía jurisdiccional”, explicó el profesional.

Si esta teoría se sustenta en un fallo del máximo tribunal, resultaría la posibilidad de presentar un recurso de nulidad de derecho público, respecto de la propiedad de los terrenos del Hotel Hanga Roa, ya que está en manos privadas un territorio que pertenece a las comunidades.

Anteriormente la Corte de Apelaciones de Valparaíso, falló, ante un recurso de protección de los empresarios hoteleros, que el conflicto de tierras en la Isla Rapa Nui debe ser resuelto políticamente, debido a su historicidad.

Además queda una querella civil posesoria contra Rodolfo Tuki Hito, de parte de la familia Schiess, propietaria del Hotel Hanga Roa, que deberá resolver la justicia, lo que deja otro aspecto que atender ante tribunales.

Ricardo Salazar

FUENTE

30-12-2010

http://radio.uchile.cl/noticias/96890/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net