Wide Blog Theme

31.12.10

Parlamentarios alertan sobre represión policial contra autoridades Rapa Nui en la Isla de Pascua

Categorías: Rapa Nui

Preocupación expresaron distintos parlamentarios ante la situación que se registra en la Isla de Pascua, donde la noche del miércoles carabineros realizó un violento desalojo de las autoridades del Parlamento Indígena de Rapa Nui.

Para el senador Alejandro Navarro, este camino es erróneo y muy semejante al que se ha utilizado con los mapuche, que tendrá como desenlace la petición de autonomía de los pascuenses de la jurisdicción chilena.


“Esa situación se ha agravado con el desalojo del Parlamento Rapa Nui. Los golpes y la detención de sus líderes y siento que vamos a entrar en una etapa donde este problema va a traspasar las fronteras nacionales y va a ser puesto en los foros internacionales porque chile a través de Policarpo toro hizo un compromiso que a la fecha no cumple con el pueblo Rapa Nui”, señaló el senador.

Navarro sostuvo que la solución de los problemas que se registran en Rapa Nui pasa por el reconocimiento del parlamento indígena y comprender que se trata de una cultura y un territorio diferente que precisa de una relación especial, como especifica el convenio 169 sobre pueblos originarios de la Organización Internacional del Trabajo suscrito por Chile.

Diputados y senadores de otros sectores también han manifestado su preocupación por lo que sucede en la Isla de Pascua, para lo cual pidieron al Gobierno mayor diálogo y al mismo tiempo disminuir la presencia policial en la isla.

FUENTE

Radio Universidad de Chile 31-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net