Wide Blog Theme

31.12.10

Temuco: Corte Apelaciones rechaza amparo de menor mapuche acusado de delitos terroristas

PODER JUDICIAL
La Corte de Apelaciones de Temuco declaró sin lugar el recurso de amparo presentado a favor de un menor de la etnia mapuche quien se encuentra en internación provisoria en la localidad de Chol Chol acusado de diversos delitos de carácter terrorista.

En fallo unánime (rol 1060-2010) los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Víctor Reyes, Julio César Grandón y la fiscal judicial Tatiana Román estimaron que no es procedente el habeas corpus presentado a favor de L.H.M.C.


El fallo determina que la resolución de la Segunda Sala del tribunal de alzada que negó cambiar la medida cautelar de internación provisoria del menor se ajustó a la ley, dado que los preceptos de la Ley  18.314, conocida como Ley Antiterrorista, exigen la unanimidad de los ministros del tribunal de alzada para poner fin a la internación provisoria.

“Que, considerando que en la dictación de la  resolución de fecha veintisiete de octubre del presente año acordada por la Segunda Sala de este Tribunal se dio estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 19 N° 7 letra e) de la Constitución Política de la República, Ley 18.314 y lo dispuesto en la Ley 20.084 en relación al artículo 140 letra c) del Código Procesal Penal, actuando de esta forma dentro de sus atribuciones forzoso será rechazar el presente recurso en la forma que se dirá”, dice el fallo

Agrega que: “Que, del mérito de los antecedentes que suministra el recurso, se desprende que no se da en la especie supuesto alguno de los exigidos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República para que pueda prosperar un recurso, pues la resolución dictada por esta Corte que mantuvo  la  medida cautelar de internación provisoria ha sido dictada por autoridad competente y en los casos previstos por la ley, no encontrándose el amparado actualmente arrestado, detenido o preso con infracción de lo dispuesto en la Constitución o en las leyes, como así tampoco sufriendo ilegítimamente privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal o seguridad individual,  razón por la cual se rechazará el recurso de amparo de fojas 6 y siguientes, como se dirá”.

Cabe señalar que el 27 de octubre de 2010 la Segunda Sala del tribunal de alzada  (rol 842-2010) determinó  revocar la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria –del 19 de octubre de 2010- que se había modificó la medida cautelar de L.H.M.C, sin embargo no se obtuvo la unanimidad para otorgar el cambio.

El ministro Fernando Carreño fue partidario de mantener la internación provisoria del joven que está imputado de los delitos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado e incendio.

Fuente

Poderjudicial.cl 31-12-2010

*******************************************

PRENSA

LA NACION

Temuco: Corte mantiene en prisión a menor acusado de delitos terroristas

Joven mapuche había presentado un recurso de amparo para cambiar la medida cautelar de cárcel preventiva por una menos drástica.

La Corte de Apelaciones de Temuco decidió rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa de L.H.M.C. un joven mapuche que se encuentra en internación provisoria por estar formalizado por delitos previstos en la Ley Antiterrorista.

El escrito fue presentado por el menor de edad ya que el 27 de octubre pasado solicitó el reemplazo de esta medida cautelar de privación de libertad por una menos gravosa y pese a que se le otorgó por votos de mayoría, no se le concedió por no contar con la unanimidad que se necesitaba por el carácter de los ilícitos imputados.

Pese a ello, el tribunal de alzada temuquense sostuvo que no se estaban violando las garantías que resguarda el recurso de amparo pues el fallo se ajustó a derecho. "(La Corte) actuó de esta forma dentro de sus atribuciones", sostiene la resolución.

L.H.M.C. se encuentra preso en un recinto de Chol Chol esperando su juicio por los delitos de asociación ilícita para el terrorismo, homicidio frustrado e incendio

Viernes 31 de diciembre de 2010

FUENTE

La Nacion 31-12-2010

 

*******************************

Corte de Temuco rechazó amparo para joven mapuche encausado por ley Antiterrorista

Luis Marileo se encuentra en internación provisoria en centro del Sename de Chol Chol.

Asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado e incendio son los cargos que se le imputan.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó de forma unánime el recurso de amparo presentando a favor del menor mapuche Luis Marileo Cariqueo, de 17 años, que se encuentra en internación provisoria en el centro del Sename de Chol Chol, imputado por la ley Antiterrorista.

ImagenLos magistrados de la primera Sala del tribunal de alzada, Víctor Reyes, Julio César Grandón y la fiscal judicial Tatiana Román, tomaron la decisión de no aceptar el recuso.

El joven está imputado por los delitos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado e incendio y se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 13 de abril.

FUENTE

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20101231/pags/20101231200834.html

Páginas: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net