01.01.11

Encargada de DDHH del Parlamento Rapa Nui rechazó violento desalojo

Categorías: Rapa Nui

La encargada del programa de Derechos Humanos del parlamento Rapa Nui, Eriti Teave, calificó de Dictador al presidente de la República, Sebastián Piñera. También se refirió a los hechos de violencia que sufren los isleños a manos de Carabineros.

Luego de ratificar que el pueblo de Isla de Pascua es un pueblo pacífico, la representante del parlamento isleño se refirió a la violencia ejercida por Carabineros en Rapa Nui como “violentos actos terroristas”.

Ante esto, Teave atacó la forma en que el Gobierno encabezado por Sebastián Piñera ha tratado el tema, tildando al Mandatario de “Dictador”.

Por último, Eriti Teave señaló que existe una medida precautoria que se encuentra en en la comisión de Derechos Humanos de la Corte Interamericana, a la cual Chile ya habría dado una primera respuesta.

PC

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, calificó de poco feliz el actuar del Estado chileno con la Isla.
Por esta razón, el diputado llamó a tener una mente más abierta al momento de tratar estos temas, ratificando así la postura del Partido, quienes velarán por el cumplimiento de todos los derechos adquiridos mediante tratados

Radio Bio Bio 1-01-2011

***************

Representante del Parlamento Rapa Nui califica a Piñera de "dictador"

• Erity Teave consideró como un agravante, los nuevos desalojos de plazas y espacios públicos, tras lo que declaró que los pascuenses son un pueblo pacífico.

La encargada de Derechos Humanos del Parlamento Rapa Nui, Erity Teave, se refirió duramente al Presidente de la República Sebastián Piñera, a quien catalogó como "dictador", tras los nuevos desalojos en la isla.

"En mi capacidad de encargada de los programas de Derechos Humanos del Parlamento Rapa Nui, procedo a denunciar oficialmente con repudio los actos de terrorismo que impone el Presidente-Dictador, Sebastián Piñera", dijo.

"Con tiranía más encima, porque somos un pueblo pacífico que no fabrica armas ni confrontamos. El Parlamento es la culminación de la resistencia del pueblo Rapa Nui para la reivindicación de sus tierras y de sus derechos inalienables", manifestó.

En esa línea, Teave comparó a Piñera con Adolf Hitler, por ser "falto de capacidades normal" y además criticó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y al Gobernador de la V Región, Raúl Celis.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, expresó su apoyo  Teave afirmando que "el pueblo Rapa Nui es dueño de esas tierras, pero el Estado chileno muchas veces las vendió o las dio a concesión. Nosotros estamos porque se establezcan todos los derechos del pueblo Rapa Nui de acuerdo a los tratados internacionales y leyes chilenas".

El Sur 1-01-2011