Wide Blog Theme

07.01.11

Aucan Huilcaman critica incumplimiento de consulta previa de proyecto de 'reconocimiento constitucional'

Etiquetas: aucan huilcaman

LA TERCERA.  Huilcamán acusa que no existe "mecanismo de consulta" en proyecto de acuerdo sobre pueblos originarios.
El vocero de los pueblos indígenas dijo que la iniciativa parlamentaria "no va a ser útil, sino reconocen dos derechos elementales: autodeterminación y territorio".
En marco de la aprobación del proyecto de Acuerdo para apurar la Reforma Constitucional del reconocimiento de los pueblos originarios del país, el vocero de los mapuches Aucán Huilcamán, sostuvo que las decisiones del Parlamento afecta a los pueblos indígenas. 


Según Huilcamán, lo anterior lo establecía la "ley de vigente en Chile que es el convenio 169 (de la OIT), creo que claramente, el Parlamento está incurriendo en una arbitrariedad, sea del lado que venga, sea de Oposición o sea por iniciativa del Gobierno".

"La ley dice que tiene que establecer un mecanismo de consulta y no existe a esta altura, no la hay", explicó el vocero.

Huilcamán afirmó que "el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas para todos los parlamentarios,  no es una prioridad, porque en definitiva las iniciativas que se han presentado para reconocernos todas tienen por objeto mutilar, cercenar, diluir y restringir lo que decimos los originarios".

El vocero de los pueblos indígenas manifestó que "esta iniciativa está en la misma lógica, por lo tanto, lo que están impulsando los parlamentarios no va a ser útil, sino reconocen dos derechos elementales; que son los de autodeterminación y territorio, es simplemente un reconocimiento de orden folclórico".

 

FUENTE

LA TERCERA 7-01-2011

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net