Wide Blog Theme

12.01.11

Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge a tramitación recusación contra juez de Isla de Pascua

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a tramitación la recusación presentada en contra del juez de Letras y Garantía de Isla de Pascua Bernardo Toro Villarroel.

En fallo unánime (rol 35-2011) los ministros del tribunal de alzada declararon bastante la causal de inhabilidad presentada por los representantes de la familia Hito en contra del magistrado.

El dictamen  determina que el juez Toro Villarroel deberá  “abstenerse de intervenir” en toda diligencia relacionada con el proceso que involucra al mencionado grupo familiar mientras no se resuelva el fondo del recurso.

Además el magistrado deberá enviar dentro de tres días de plazo el informe a la Corte de Apelaciones de Valparaíso respecto de la presentación antes señalada.

Una vez que se reciba el informe del magistrado la causa se pondrá en tabla en el tribunal de alzada de la región de Valparaíso, se realizarán los alegatos respectivos y se decidirá si el juez Toro Villarroel queda inhabilitado definitivamente en el proceso.

Mientras el juez Toro Villarroel se encuentra apartado del conocimiento del proceso debe ser reemplazado por el subrogante legal, es decir, el secretario del juzgado de Letras y Garantía del mismo tribunal Jacobo Hey Paoa.

FUENTE

Poderjudicial.cl 12-01-2011

 

VER COBERTURA DE PRENSA en págian 2

EMOL

Corte de Valparaíso acoge a trámite recusación de juez de Garantía de isla de Pascua

Mientras se resuelve el fondo del recurso, Bernardo Toro deberá "abstenerse de intervenir" en toda diligencia relacionada con el proceso que involucra a la familia Hito.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite la recusación presentada en contra del juez de Letras y Garantía de Isla de Pascua, Bernardo Toro Villarroel.

En fallo unánime, los ministros del tribunal de alzada declararon suficiente la causal de inhabilidad" presentada por los representantes de la familia Hito en contra del magistrado.El dictamen  determina que el juez Toro Villarroel deberá "abstenerse de intervenir" en toda diligencia relacionada con el proceso que involucra al mencionado grupo familiar mientras no se resuelva el fondo del recurso.Además, el magistrado deberá enviar dentro de tres días de plazo el informe a la Corte de Apelaciones de Valparaíso respecto de la presentación antes señalada.Una vez que se reciba el informe del magistrado la causa se pondrá en tabla en el tribunal de alzada de la región de Valparaíso, se realizarán los alegatos respectivos y se decidirá si el juez Toro Villarroel queda inhabilitado definitivamente en el proceso.

Mientras el juez Toro Villarroel se encuentra apartado del conocimiento del proceso, debe ser reemplazado por el subrogante legal, es decir, el secretario del juzgado de Letras y Garantía del mismo tribunal Jacobo Hey Paoa.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=458054

***************************

LA NACION

Corte inhabilita a juez en proceso de tomas en Isla de Pascua

Miércoles 12 de enero de 2011 | Actualizada 16:10 | Regiones

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió inhabilitar al juez Bernardo Toro del proceso judicial que se sigue en Isla de Pascua por la ocupación por parte de la familia Hito de los terrenos del hotel Hanga Roa.

La solicitud de recusación fue presentada por el abogado de la familia Hito, Francisco Marín Castro, quien acusó al magistrado de resolver con prejuicios en el marco de este proceso.

De esta manera, el juez Toro quedará inhabilitado de conocer esta causa, hasta que se resuelva el fondo del proceso.

Para mañana se espera la formalización de 17 personas por los delitos de usurpación no violenta y violación de morada con intimidación, a raíz de las tomas de terrenos de diversas entidades fiscales, cuyos desalojos no estuvieron exentos de polémica.

FUENTE

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20110112/pags/20110112161744.html

*******************************************

LA TERCERA

Corte de Apelaciones de Valparaíso inhabilita a juez de Isla de Pascua

La formalización programada para mañana del clan Hito deberá realizarla el secretario del Tribunal de Rapa Nui.

por La Tercera - 12/01/2011 - 16:24

Los abogados que representan al pueblo Rapa Nui, Pablo Andueza y Rodrigo Gómez, consiguieron que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera la solicitud de recusación en contra del juez de Isla de Pascua, Bernardo Toro.

De esta manera, los trámites de formalización que deben realizarse mañana contra el clan Hito por la ocupación del hotel Hanga Roa, deben ser efectuados por el secretario del Tribunal de Rapa Nui.

Los pobladores de Rapa Nui sostienen que Toro está predispuesto negativamente hacia las demandas levantadas mediante la ocupación de tierras.

Asimismo, se espera que por estos días la Corte Suprema ratifique el fallo anterior de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que por unanimidad había rechazado el desalojo del clan Hito del Hotel Hanga Roa, decisión que fue apelada por la familia Shiess, actuales dueños del hotel

FUENTE

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/01/680-337678-9-corte-de-apelaciones-de-valparaiso-inhabilita-a-juez-de-isla-de-pascua.shtml

*****************

 

RADIO BIO BIO

Miércoles 12 enero 2011 | 15:34

Inhabilitan a juez en proceso por ocupación del hotel Hanga Roa en Rapa Nui

La Corte de Apelaciones de Valparaíso aceptó sacar al juez Bernardo Toro, del proceso judicial por la ocupación del Hotel Hanga Roa de Rapa Nui.

Este jueves serán formalizados 17 integrantes de la familia Hito por los delitos de usurpación no violenta y violación de morada con intimidación en grado de consumado, en relación a la ocupación que mantienen en el Hotel Hanga Roa.

De esta forma el juez Bernardo Toro queda inhabilitado de seguir conociendo de esta causa, por lo que en su reemplazo asumiría el secretario del Tribunal, Jacobo Hei Paoa.

FUENTE

http://www.radiobiobio.cl/2011/01/12/inhabilitan-a-juez-en-proceso-por-ocupacion-del-hotel-hanga-roa-en-rapa-nui/

******************************************

 



Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net