13.01.11

[La Tercera] ONU recomienda a Chile evitar desalojos a horas de formalización en Hanga Roa

Categorías: Rapa Nui

Para hoy está programada la formalización por usurpación de 17 ocupantes del hotel.

A menos de 24 horas de la audiencia de formalización de 17 ocupantes del Hotel Hanga Roa, una de las tomas más emblemáticas de las iniciadas en 2010 en Isla de Pascua, la ONU emitió un documento donde desaconseja al gobierno continuar con los desalojos.

El relator especial del organismo, James Anaya, emitió ayer una declaración donde afirma que ha planteado al Ejecutivo su "preocupación sobre las medidas de desalojo realizadas por efectivos de la fuerza pública en respuesta a los actos de reivindicación".

Manifestó que este lunes hizo llegar al gobierno una comunicación, donde "les he recomendado que eviten nuevos desalojos y la presencia policial en la isla no exceda lo necesario y proporcional".

El relator manifestó su preocupación por los hechos de violencia registrados el 29 de diciembre pasado en el desalojo a la plaza frente a la gobernación y mencionó la situación del Hotel Hanga Roa, perteneciente a la familia Schiess.

"Los desalojos violentos podrían continuar ocurriendo, como podría ser el caso de los miembros del Clan Hito Rangi (que permanecen en ese lugar)", sostuvo.

Ayer, el gobierno rechazó estas críticas. El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, sostuvo que la propuesta del relator "evidencia que no han dimensionado en forma correcta el volumen del problema".

Sobre los cuestionamientos por la magnitud de la presencia policial, dijo que "alrededor de 30 efectivos de los 90 enviados regresaron al continente".

Acerca del uso de fuerza pública, indicó que "de las 19 ocupaciones fue usada solamente dos veces y una de ellas por disposición del tribunal".

En la arista penal, para las 10.00 (hora continental) está programada la audiencia de formalización por usurpación no violenta y violación de morada. Fuentes ligadas al caso plantean que la fiscalía se prepara para solicitar al tribunal, como medida cautelar, la prohibición de los imputados de acercarse al lugar. En caso de no cumplirse esto, la fuerza pública actuaría. Esto generó los incidentes del 3 de diciembre, en que hubo isleños y policías heridos.

Por otra parte, la defensa pedirá que la formalización no se concrete mientras no se zanje a quién pertenece el terreno.

por J. Poblete y M. Pérez

La Tercera 13-01-2011