Wide Blog Theme

23.02.11

Los Informes de los Eventos Tambos Andinos de la Conadi - ADI (Ärea de Desarrollo Indígena).

Categorías: Convenio169, Conadi

Los Informes de los Eventos Tambos Andinos de la Conadi - ADI (Ärea de Desarrollo Indígena).

Después de leer dichos informes, la CEACR deberá reconocer que en el Norte de Chile, se ha logrado aplicar el Convenio de tal manera que algunos indígenas están felices de que los dejen hacer pequeños negocios a nombre de los indígenas, sin consultarles a las Asambleas de las Comunidades Indígenas, porque: "No está claro todavía, como aplicarlo".Pero si, está claro que hacer para no aplicarlo.

Un ejemplo:

Los Consejero Indígenas del ConsejoDirectivo del Área de Desarrollo Indígena, ADI Jiwasa Orage, de la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, Chile, solicitaron dinero a las Compañías mineras para que se loss capacite (a ellos y la Conadi), en el Convenio Nº 169 de la OIT. Despues de millonarios Cursos impartidos ("a todo pasto"), en Santiago de Chile, Iquique y algunos Pueblos de la Provincia del Tamarugal, el resultado es que apoyan con su silencio, el informe oficial de Chile. Más aún, el Consejo Directivo ADI, como instancia (del Gobierno de Chile),representativa superior de los Pueblos Indígenas del la Región de Tarapacá, no validan la opinión de nadie que no se subordine a ellos.

La Conadi administar y financia el funcionamiento del Consejo Directivo ADI, y tiene una gran dependencia a nivel de sobrevivencia, con estos representantes en general, y dirigentes indígenas que ellos (con la interpretación Conadi de la legalidad), imponen como representantes. El nuevo Gobierno de Chile a entrado a jugar el mismo juego del Gobiernoide la Concertación, y con los mismos jugadores. ¿Quienes son los que están ganando más?

En el caso de los Consejeros que dicen representar a la Comunidad Indígena Quechua de Mamiña), no solo son impuestos y defendidos por la Conadi subdirección Norte, sino que les entrega financiamiento adicional para seguir juntos (no) aplicando el Convenio ,a través de un Consejo Linguístico Quechua que por supuesto ejecuta acciones, respaldados por la legalidad Conadi, sin consultarle a los demás quechuas de la Región, aunque las Bases del Proyecto Conadi que los financia, dice que tienen que ejecutarlo en consulta con los demás quechuas de la Región. No les importa Contraloría, ni la Ley de transparencia, ni la OIT "para eso tenemos abogados" frase para el broce de un ex funcionario que no pudieron salvar los abogados de la Conadi. Pero los abusadores no cambian por las buenas. Hace unos dias un nuevo funcionario, me lo da a entender lo mismo, pero de otra manera.

Hay varios recursos legales disponibles. Hay que usarlos todos. ¿Se dan cuenta que no hay ninguna organización de la Región de Tarapacá, Chile en los Informes Alternativos?

Formador Quechua (ex Achachay)

23/02/2011

FUENTE

http://www.mamiña.info/MAMINA/index.php/the-news/41-informe-alternativo-del-consejo-directivo-adi-tarapaca-chile-aplicacion-del-convenio-no-169-de-la-oit-en-el-norte-de-chile-eventos-tambos-andinos-de-la-conadi-adi.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net