27.04.11

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PROYECTO PARQUE EÓLICO CHILOÉ

Etiquetas: ecopower

A través de una declaración pública 30 organizaciones de Ancud manifestaron su disconformidad a la forma en que se ha desarrollado la evaluación ambiental del megaproyecto, argumentando la existencia de cuantiosos argumentos técnicos, sociales y legales que evidencian irregularidades en el proceso al aceptar el ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para un proyecto que debió ser sometido a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desde un principio.

ANCUD.- Este viernes 29 se cumple el plazo estipulado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para la evaluación del proyecto Parque Eólico Chiloé, el cual fue ingresado al sistema a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el día 4 de octubre del 2010, y que contempla la instalación de 56 torres de 128 metros de altura en el sector Quilo - Mar Brava de la comuna de Ancud, con el fin de generar 112 MW de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central (SIC).

Ante esta situación 30 organizaciones locales de la comuna, compuestas principalmente por habitantes del territorio donde se pretende instalar este megaproyecto, manifestaron su disconformidad, "con la forma en que se ha desarrollado la Evaluación Ambiental de dicho proyecto, ya que existen cuantiosos argumentos técnicos, sociales y legales que evidencian irregularidades en el proceso al aceptar el ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para un proyecto que no solo debió ser sometido a Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicialmente, sino que además debió cumplir con el mecanismo de consulta previa a los pueblos indígenas, derecho amparado en el Convenio 169 de la OIT, legislación vigente en Chile desde el año 2009", señala la misiva.
Este grupo ciudadano ha desarrollado numerosas gestiones durante el proceso de evaluación del proyecto, de la empresa chileno-sueca Ecopower, exigiendo desde un comienzo la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por los posibles impactos sociales, económicos, culturales y medioambientales que podría ocasionar la instalación del parque eólico en el territorio antes mencionado.
YA SE LO HABÍAN PEDIDO AL INTENDENTE
A pocas semanas de haberse reunido con el intendente regional, Juan Sebastián Montes, con el objetivo de exponerle los argumentos manejados por el grupo de ciudadanos para sostener la postura de exigir un EIA para el megaproyecto y ante lo cual la respuesta de la autoridad apuntó a seguir dialogando, las organizaciones señalaron en su declaración: "Reafirmamos la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no compartimos la creación de instancias coyunturales, desesperadas a estas alturas, como mesas de dialogo que buscan seguir dilatando este proceso".
"Si bien hay múltiples aspectos sociales y económicos a considerar, que pudieran ser dirimidos en reuniones de trabajo, es imposible llegar a acuerdos por este medio en temas ambientales, estos requieren fundamentos claros, a través de estudios especializados, siendo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el único mecanismo que da garantías de que todos los aspectos en cuestión sean satisfactoriamente abordados por parte del SEA".
¿INTERLOCUTORES NO VÁLIDOS?
Por otra parte, en la misiva las organizaciones señalan que la empresa Ecopower "no ha buscado instancias de diálogo con las organizaciones y vecinos del área directamente involucrada, pero sí ha mantenido un fluido contacto con dos organizaciones de la comuna de Ancud, el Movimiento Ecologista EcoAncud y la Asociación de Consumidores y Usuarios ChiloeActivo ADC, agrupaciones que de ninguna manera representan la opinión de los vecinos del sector que se podría ver impactado por el proyecto".
Situación ante lo cual las organizaciones aclararon su posición frente a las Energías Renovables no Convencionales, distinta a la postura del Movimiento Ecologista EcoAncud y la Asociación de Consumidores y Usuarios ChiloeActivo ADC, en lo referente al estándar de evaluación de dichos proyectos. "Creemos que fomentar la generación de energías renovables no convencionales (ERNC), no justifica minimizar la importancia de un EIA, tal como plantean las mencionadas organizaciones, ya que justamente éste busca participación ciudadana y prever probables escenarios de deterioro ambiental", señalan.
En este sentido, las organizaciones se refieren a las consecuencias de otros proyectos presentes en la isla que han ocasionado nefastas consecuencias para el territorio al ser aprobados irresponsablemente; "como organizaciones del territorio a intervenir con este proyecto, exigimos que toda inversión que pueda afectar los ecosistemas, economías, cultura, patrimonio y calidad de vida de las comunidades locales debe ser evaluado a través de un Estudio de Impacto Ambiental, ya que evidenciamos día a día las nefastas consecuencias que han traído otros proyectos aprobados irresponsablemente por las autoridades, como la salmonicultura y la sub estación Degañ".
Finalmente las organizaciones hacen un llamado a la comunidad ancuditana y chilota a informarse y ejercer sus derechos ciudadanos, destacando la participación ciudadana. "Hacemos un llamado a las comunidades, organizaciones y habitantes de Chiloé a informarse más sobre esta problemática, la que creemos compartimos de diversas formas cuando buscamos ejercer nuestro derecho a la participación y a la toma de decisiones en el territorio donde vivimos y trabajamos".
El megaproyecto Parque Eólico Chiloé corresponde a una inversión de US$235 millones de dólares y se pretende instalar en una superficie de 1000 hectáreas en el sector Quilo-Mar Brava de la comuna de Ancud.
FIRMANTES
Las organizaciones que firman la declaración pública son las siguientes:
- Sindicato de Trabajadores Independientes y Ayudantes de Buzos "San Pedro" de Puente Quilo.
- Sindicato de Trabajadores Independientes "Gente de Mar Chaular", de Guapilacuy.
- Asociación Gremial de Algueros y Pescadores Artesanales "Pullihue".
- Sindicato "Los Chonos" de Guabun.
- Sindicato de Trabajadores Independientes "Viento Fuerte" de Puñihuil.
- Sindicato de Buzos Mariscadores de Chauman.
- Sindicato "Nueva Alianza" de Mar Brava.
- Asociación Gremial Machas A.G. de Mar Brava.
- Junta de Vecinos N°38 de Tehuaco.
- Junta de Vecinos N°39 de Aucaco.
- Junta de Vecinos N°40 de Quetalmahue.
- Junta de Vecinos N°44 de Nal Alto.
- Junta de Vecinos N°45 de Guapilacuy.
- Junta de Vecinos N°48 de Pumillahue.
- Junta de Vecinos "La Unión" de Taiguen.
- Comité de Agua Potable APR de Guapilacuy.
- Comunidad Indígena "Luquen Mapu" de Catruman.
- Comunidad Indígena "Buta Lauquen Mapu" de Calle.
- Comunidad Indígena "Antu Lafken" de Huentetique.
- Grupo de Hortaliceras de Guapilacuy.
- Ecoturismo Puñihuil.
- Agrupación de Turismo y Buceo Aventura Guapilacuy.
- Lonko Orlando Allancan, Autoridad Huilliche Territorio de Ancud.
- Lonko Hernán Barría, Autoridad Huilliche Territorio de Ancud.
- Comunidad Lafkenche de Coñimo.
- Asociación Indígena "Wiñoi Newen".
- Comunidad Indígena "Nehuen Mapu" de Pudeto.
- Comunidad Indígena "Huenque Caulin".
- Comunidad Indígena "Estero Chacao".

por SCARLETT BARRA RIVERA
Prensa OLACH
MIÉRCOLES 27 abril 2011 | 21:43 hrs.