05.08.11

Denuncian grave vulneración de legislación ambiental y Convenio 169 tras aprobación del proyecto Parque Eólico Chiloé

Etiquetas: ecopower

El lunes 01 de agosto recién pasado, la Comisión Evaluadora Ambiental de Los Lagos aprobó el proyecto Parque Eólico Chiloé, el cual se ubicaría en la comuna de Ancud en la isla de Chiloé. En ese contexto, organizaciones ambientalistas, ciudadanas, comunidades Mapuche y locales opositoras al mencionado proyecto, rechazaron la decisión de las autoridades denunciando graves vulneraciones a la legislación y el Convenio 169 de la OIT durante el proceso la tramitación y final aprobación del megaproyecto de la empresa chileno-sueca Ecopower.

Como una aprobación irresponsable de parte las autoridades, calificaron las comunidades mapuche y organizaciones ciudadanas de Chiloé la reciente aprobación del megaproyecto. Jorge Valenzuela, director del Centro de Conservación del Patrimonio Natural de Chiloé (CECPAN), señaló que el voto favorable de los Seremi de la región de Los Lagos, vulneró la legislación ambiental vigente y los procesos de participación ciudadana que contempla dicha normativa.

Valenzuela argumentó que existen argumentos técnicos de sobra para rechazar la instalación de un parque eólico en la zona, "las razones se fundamentan en el sitio donde se emplaza el proyecto. Es un corredor biológico y un área de concentración de fauna y biodiversidad. Hay 80 especies de aves y una docena de especies en estado de conservación; sin embargo, no existe una precautoria de lo que va a ocurrir con ello, como CECPAN hemos hecho ver los daños que se van a producir, y el monitoreo que ofrece la empresa es completamente inadecuado", sostuvo Valenzuela, agregando otra particularidad: en el área donde se construiría el polémico proyecto habitan especies en peligro de extinción como el "zorro chilote y pudres; además, es uno de los pocos sitios del sur de Chile donde llega el flamenco chileno, una especie vulnerable, y no se menciona cuál va a ser el resguardo, ni las mitigaciones para evitar este desastre", explica.

Proyecto e irregularidades

El proyecto contempla la construcción de 56 turbinas para generar 112 megawatts de energía para el Sistema Interconectado Central, con un costo que supera los 235 millones de dólares, e impactando una zona de 1000 hectáreas en el sector Quilo-Mar Brava, en la costa noroeste de la isla grande de Chiloé.

De acuerdo a la evaluación realizada por las distintas organizaciones ciudadanas e indígenas opositoras al proyecto, queda de manifiesto que debió hacerse un Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Puesto que la DIA no permitía un proceso de participación e información amplia y transparente.

Otro punto controversial hace referencia a que la línea de transmisión eléctrica no fue mencionada en el proyecto presentado por la empresa.

Por otro lado, el área en el cual se emplazaría el proyecto presenta diversos sitios arqueológicos (sitios cercanos al de Puente Quilo, el cual posee unos 5.500 años de antigüedad) y tres comunidades Huilliche aledañas, quienes apelarán por su derecho a consulta establecido en el convenio 169 de la OIT, puesto que sólo hubo reuniones informativas y no consultivas.

Vulneraciones de legislación ambiental y falta de participación ciudadana

Refiriéndose y profundizando sobre la nula consideración de aspectos fundamentales que contempla la legislación ambiental, Jorge Valenzuela criticó duramente la tramitación y aprobación del parque eólico de Ecopower, dado que los Seremi solamente se aferraron a "un permiso ambiental sectorial que no considera absolutamente nada, hicieron un salto a la información proporcionada por las distintos organismos públicos, organizaciones y comunidades", indicó. "Las autoridades incurrieron en la vulneración de la legislación ambiental durante el proceso de evaluación del proyecto Parque Eólico Chiloé, no respetando los procesos de participación ciudadana durante la tramitación del mencionado proyecto. Los documentos técnicos que existen son tremendamente relevantes, queda claro cuáles son los distintos riesgos que se van a correr y cómo se afectará esta zona, las autoridades y la empresa están actuando fuera de la ley sin resguardar a las comunidades y el medioambiente", señaló el director de CECPAN.

El dirigente además recordó que Chile está suscrito al convenio internacional Ramsar, creado en 1971 para la protección de "Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas". En esta línea, el director de CECPAN argumentó que "se van a intervenir humedales resguardados por la convención Ramsar al cual Chile está adherido, la misma convención tiene consideraciones entorno a los parques eólicos y aquí se hace caso omiso a eso, aparte de que es un área de concentración abrumadora de aves de forma permanente".

Por su parte Carolina Sepúlveda, investigadora de CECPAN, recalcó lo viciado de la aprobación del proyecto: "el hecho de que ellos hayan recurrido a una Declaración de Impacto Ambiental, es lo que hacen todas las empresas para abaratar costos y tener menos trabas. Si van a destruir un componente ambiental del sector, ellos deben restaurar una superficie equivalente o superior a la que ellos están afectando. Ese tipo de cosas son las que consideran los Estudios de Impacto Ambiental y aquí no existe nada de eso".

En relación a lo anterior, Gicella Saldivia, vocera de treinta organizaciones de Ancud, señaló lo siguiente: "Nosotros estuvimos haciendo énfasis en estos antecedentes para que el Servicio pida a la empresa un Estudio de Impacto y no fue así. Por el contrario insistieron en mejorar la Declaración de Impacto que la empresa presentó, que es simplemente vergonzosa, hay errores de más de 100 metros, hay una línea de 19 aerogeneradores que deberían estar a más de 130 metros de la línea de más alta marea y pudimos constatar que no es así, en algunos casos están a 18 metros. Hay graves falencias en esa Declaración y no contempla la participación de las comunidades".

Sepúlveda, además, anunció que recurrirán a tribunales para impugnar la aprobación del parque eólico, "vamos a recurrir a tribunales a través de recursos de protección, se debe discutir en instancias de mayor capacidad resolutiva la aprobación de este proyecto. Es una aberración que no se reconozcan los daños y el rechazo de toda la gente que no fue escuchada, se evidencia graves faltas a la legislación ambiental y no podemos dejar pasar esta decisión así no más", explicó, añadiendo, "este proyecto entró cuando estaba vigente la legislación antigua y ahora con la nueva legislación ambiental fue aprobada solamente por los seremis, sin que exista participación ciudadana. Se ocupó una manera acomodaticia para fallar en contra del rechazo ciudadano y fue una irresponsabilidad del Servicio de Evaluación aceptar una Declaración de Impacto Ambiental para aprobar este proyecto. Ahora adoptamos una postura de mayor rechazo para que este proyecto no se realice y buscaremos las estrategias para intervenir en el ámbito administrativo y jurídico".

No respeto al Convenio 169 de la OIT

Refiriéndose a la postura de las organizaciones y comunidades Mapuche Huiliche frente al proyecto eólico, Omar Huentelican, presidente de la comunidad Wentetique de Ancud, manifestó que sus reclamos no fueron considerados: "pensamos que no se han respetado los derechos de las comunidades indígenas y comunidades locales ribereñas que trabajan con el borde costero y extracción de mariscos", aclaró, señalando que el mencionado proyecto va en detrimento de la zona costera de las comunidades: "Vamos a llegar hasta las últimas instancias para revertir esta votación. En cuanto a nuestras comunidades, el perjuicio va directamente sobre 18 sitios arqueológicos y el cementerio indígena de Puente Quilo. Nosotros como comunidades hemos evidenciado el no respeto a la Ley Indígena y Convenio 169 de la OIT, pues las autoridades no supieron respetar estos derechos y procedieron sin considerarlo, pues éste señala la realización de un proceso de consulta a las comunidades. Ésto nunca existió al momento de tramitar este proyecto, nuestra posición y la de otros sectores es seguir rechazando este proyecto", concluyó.

05/08/2011