04.10.11

Aprueban línea de transmisión pese a rechazo de comunidades indígenas en La Araucanía

Categorías: Convenio169
Etiquetas: enacon

04.10.2011 | El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Eduardo Rodríguez, aseguró que en este caso corresponde la declaración de impacto ambiental, ya que la zona en la que se emplazará el tendido ya ha sido intervenido. La Comisión Evaluadora Ambiental de La Araucanía aprobó por unanimidad la Línea de Transmisión en postes de Hormigón de 110 Kv entre Melipeuco-Freire.

Este proyecto, que involucra una inversión de US$ 17 millones perteneciente a la empresa Enacon S.A., provocó el rechazo de cinco comunidades indígenas, quienes sostienen que la construcción de esta línea producirá grandes impactos culturales en el sector.

Elba Huenchumil, miembro de la Asociación Trawun Mapu, que agrupa a las comunidades mapuches opositoras a la construcción de estas líneas, argumentó que no ha existido consulta previa a las comunidades mapuches afectadas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

"Culturalmente se producen serios impactos sobre sitios ancestrales y de significación para nuestro pueblo, tales como rehue, casa de machi y cementerio pertenecientes a las comunidades del sector", Huenchumil agregó "este tendido eléctrico nunca nos consideró, ni siquiera en su diseño".

Las comunidades en la respectiva sesión realizaron sus descargos; sin embargo, la comisión aprobó el proyecto. Ahora los pasos a seguir para las comunidades será apelar en la Dirección Ejecutiva del Sea.

El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Eduardo Rodríguez, aseguró que en este caso corresponde la declaración de impacto ambiental, ya que la zona en la que se emplazará el tendido ya ha sido intervenido. Rodríguez enfatizó que la evaluación para aprobar este proyecto ha sido minuciosa.

4/10/2011