Wide Blog Theme

24.10.11

Escasez hídrica en Atacama ( Por Isabel Allende, senadora)

Categorías: Aguas, Senado
Etiquetas: isabel allende

Quiero destacar la aprobación de dos mociones, una del senador Baldo Prokurica y otra del senador José Antonio Gómez, que regulan las compensaciones que se entregan a los usuarios cuando se interrumpe el suministro de agua potable. Un bien que escasea en algunos lugares de Chile.

En el norte de nuestro país, y particularmente en la Región de Atacama que representamos tanto el senador Prokurica como yo, estamos entrando en una crisis hídrica importante. Se ha llegado a declarar incluso escasez hídrica, pero la verdad es que yo no veo que esa tenga consecuencias concretas.


A mí lo que me importa - y se lo expresé así al Ministro de Obras Públicas con ocasión del aniversario del rescate a los mineros- de que ojalá exista una decisión clara, y creo que la única decisión clara aquí es hacer una planta desaladora, porque por ahora lo único que estamos haciendo son parchecitos.

Tenemos una empresa única concesionaria, que, a mi juicio, no está cumpliendo con lo que debe ser la normativa y el marco legal, cual es que es dar continuidad y calidad en el servicio. Tenemos una calidad del agua la cual ya en tres parámetros supera la norma de la Organización Mundial de la Salud. Y por lo tanto uno se pregunta hasta dónde es posible que se nos siga diciendo por las respectivas autoridades -y esto viene de mucho antes- de que es inocua, que no habría daño a la salud, cuando claramente supera la normativa que acepta la Organización Mundial de la Salud.

Por lo tanto, tenemos problemas de continuidad, de calidad, cortes continuos no avisados, en fin. La empresa siempre tiene alguna excusa: rotura de matriz, alguna cosa, que parte puede ser verdad. Pero lo concreto, es que el tema es mucho más grave.

Lamento mucho que de verdad no se haya aprobado una reforma constitucional que declaraba el agua como un bien de uso público a nivel de rango constitucional, y que incluso en situaciones de extrema emergencia podía permitir revisar las concesiones, porque de acuerdo al Código de Aguas, que se aprobó en pleno régimen de la dictadura, se entregaron concesiones que tienen la irracionalidad de haberse entregado con una capacidad mayor a la reposición natural del acuífero.

Por lo tanto, estamos haciendo absolutamente una irracionalidad, y que se está demostrando día a día en la Región que yo represento. Por tanto, creo importante resarcir.

Pero este no es el tema realmente de fondo. El tema de fondo es cómo vamos a abordar una política seria que permita al norte de Chile tener garantías de que el consumo humano es antes que cualquier otra actividad por importante que sea.

21/10/2011

FUENTE

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20111021/pags/20111021174440.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net