Wide Blog Theme

24.10.11

Piñera presiona públicamente a los jueces chilenos por más sanciones en el conflicto educativo

24/10/2011.  El mandatario pidió a los magistrados "que apliquen todos el rigor de la ley contra los delincuentes" y a los parlamentarios una ley para combatir "los encapuchados". Voceros del Poder Judicial han denunciado presiones nunca vistas "ni siquiera en la época de la dictadura".

El presidente de Chile Sebastián Piñera se sumó públicamente este lunes a las presiones que realiza su Gobierno y el oficialismo chileno, denunciadas por varios magistrados,  para que los jueces apliquen sanciones a los apresados en los enfrentamientos y la represión que se producen en ese país en el marco del conflicto por una educación gratuita y de carácter estatal.

El mandatario pidió a los jueces “que apliquen todos el rigor de la ley contra los delincuentes y que protejan con toda su dedicación el derecho de los ciudadanos a poder vivir en paz y tranquilidad”.

AUDIO

Pidió además a los parlamentarios que aprueben “una ley absolutamente necesaria para poder combatir con mayor eficacia la delincuencia, los saqueos, los encapuchados y la violencia en todas sus expresiones”.

Piñera intervino así en la polémica entre el Poder Judicial y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien anunció que el Ejecutivo condicionará la promoción de jueces al criterio con que fallan, en una crítica explícita a las libertades otorgadas a los detenidos durante las movilizaciones estudiantiles.

El pasado viernes el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, se quejó de que los jueces de garantía hayan dejado en libertad a los más de 1.700 detenidos en seis meses de protesta estudiantil, y sólo cinco hayan sido condenados.

En tanto, Gustavo Hasbún, diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente, anunció el domingo que su partido prepara un proyecto de ley para acusar constitucionalmente a los jueces de garantía y castigarlos “drásticamente” si no cumplen “con la normativa legal vigente”.

Reacciones

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, desestimó que se pueda aplicar una medida de ese tipo contra los magistrados.

“Hay ciertos diputados que han hecho una permanente crítica sobre la manera como los jueces deciden cuestiones propias de la jurisdicción. Eso evidentemente no les corresponde a ellos, porque esa es una función propia de los tribunales”, recalcó Juica en una entrevista publicada el domingo.

“Los jueces tienen que gozar de una independencia absoluta en sus decisiones, y si se equivocan (…), para eso están los recursos procesales que tienen que ser revisados por los tribunales superiores de justicia”, agregó el presidente del alto tribunal.

También el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, criticó el sábado las declaraciones del ministro Ribera.

“Se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados”, dijo en Radio Cooperativa.

Llanos advirtió que nunca antes, “ni siquiera en la época de la dictadura”, se había hecho “este tipo de afirmaciones”.

RO

FUENTE

La Radio del Sur /Agencias.

http://laradiodelsur.com/?p=52965

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net