Wide Blog Theme

26.10.11

Carta de Aucan Huilcaman ante reuniones de Conadi sobre consulta indígena

Etiquetas: aucan huilcaman

José Santos Millao

Consejo de Nacional de CONADI

Presente

De mi mayor consideración.

Agradezco la invitación que me ha extendido para participar de un Trawun con el objeto de "elaborar en conjunto una propuesta sobre cómo realizar la CONSULTA INDIGENA, según el Convenio 169 de la OIT". Evento que se efectuara el día 25 de octubre 2011, en la ciudad de Temuco. Oficina Corporación nacional de Desarrollo CONADI

Teniendo en cuenta que una eventual consulta afectara a los Pueblos Indígenas y sus derechos y éste asunto constituye un interés público, por tanto, respondo públicamente atendiendo los siguientes asuntos:

1.- Dicha invitación por su naturaleza resulta completa y absolutamente confusa, debido, a que el estatus de Consejeros de CONADI, no es una figura legal que tenga mandato para convocar y elaborar consultas atendiendo a criterios individuales de los Consejeros.

2.- Revisando detenidamente el mandato legal e institucional de la figura de Consejeros de CONADI se concluye que bajo esta figura no tienen competencia para efectuar consultas que afectan al conjunto del Pueblo Mapuche y consustancialmente sus derechos.

3.- En la invitación no queda claro si es una reunión entre Mapuche o una reunión propiamente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, debido, a que se utiliza el concepto de Trawun, y esta constituye una institución consuetudinaria Mapuche, su uso en reuniones de carácter estatal induce a profundas y variadas confusiones.

4.- Si se tratará de una reunión entre organizaciones Mapuche, estoy completamente a disposición de participar, porque considero fundamental un diálogo permanente entre Mapuche, sin embargo, por el uso del "logo" y todos los otros elementos característicos del gobierno en la invitación me veo en la obligación de no poder participar a dicha reunión.

5.- Es de entender que las reuniones que se están efectuando para la elaboración de la consulta, por su naturaleza institucional y jurídica no tendrá mayores efectos, eventualmente solo entre los participantes. Sumado a la situación que el actual grupo de Consejeros concluyen sus funciones en los próximos días.

6.- Por otro lado la denomina Mesa de Dialogo del Cerro Ñielol, también algunos integrantes de dicha Mesa están preparando consultas con comunidades Mapuche con el patrocinio de la Intendencia IX región, apoyadas con suma de dineros muy significativo. En este sentido seria oportuno y pertinente clarificar previamente la validez de ambas iniciativas en vista que están relacionadas con el gobierno.

7.- De mi lado quisiera aprovechar la oportunidad para reiterarte una vez más la invitación, como ya te lo he hecho en reiteradas oportunidades a que nos reunamos y dialoguemos constructivamente entre Mapuche, desarrollemos una agenda propia para abordar las cuestiones fundamentales que afectan y preocupación a los Pueblos Indígenas sobre los siguientes asuntos:

a) Quisiera reiterarte que los Pueblos Indígenas entre ellos el Pueblo Mapuche tiene más derecho que sólo el derecho a la consulta, en definitiva son titulares del derecho a la libre determinación y bajo este estatus jurídicos y políticos podemos determinar colectivamente nuestro futuro inmediato. Este consenso internacional está reflejado inequívocamente en el derecho internacional en el artículo 3.- y establece "los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho determinan libremente su condición política, económica y social". Este derecho esta reconocidos en los mismos términos que lo estipula el articulo 1.- del Pacto derecho civiles y políticos y el Pacto de derechos económicos sociales y culturales.

b) Desde el 13 de septiembre 2007 el Pueblo Mapuche junto a todos los Pueblos Indígenas del mundo son titulares del derecho a la libre determinación. En definitiva los Pueblos Indígenas ahora disponen de los más altos estándares de derechos que gozan los Pueblos. A partir de ese momento los Pueblos Indígenas tienen un imperativo -deber- en cuanto mostrar sus capacidades organizativas, políticas y voluntad colectiva para hacer efectivo el derecho a la libre determinación de lo contrario se está poniendo de relieve la incapacidad colectiva de materializar este derecho fundamental.

c) No hay excusa de ninguna naturaleza en cuanto a desatender este derecho fundamental para los Pueblos Indígenas de lo contrario daría cuenta que los Mapuche están imposibilitado, a raíz del colonialismo político, religioso, económico, ideológico que han sido objeto. Por tanto, el liderazgo de hoy no puede eludir estos derechos fundamentales y mantener esta situación indefinidamente es la aceptación del colonialismo interno que vivimos y seguir actuando únicamente en la lógica de la victimización lo que representa una posición fácil.

d) Los líderes de los Pueblos Indígenas del mundo desplegamos una estrategia de diplomacia internacional y convencimos a la comunidad internacional de Estados que el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas constituye uno de los primerísimos de los derechos humanos y ahora que se dispone de este derecho los desafíos están del lado de los Pueblos Indígenas y particularmente entre los Mapuche. Este derecho no está supeditado a ninguna otra condición solo depende de la capacidad organizativa y política de los propios Pueblos Indígenas.

e) Con toda seguridad el día en que los Mapuche tomemos la decisión de conformar nuestro gobierno como tal, el mundo nos va a celebrar, debido, a que lo haremos al amparo del derecho internacional y si algún gobierno se opusiera por las razones que sean estará en abierta contravención a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

f) Cabe agregar que alrededor de las movilizaciones estudiantiles en el país, parte de la sociedad Chilena ha reivindicado el derecho a decidir cuestiones que les afectan como tal y no tienen los mecanismos y posiblemente se tomará un tiempo más para que existan. Sin embargo, esta situación es absolutamente incomparable con los Pueblos Indígenas que se le ha reconocido de parte del derecho internacional que, en el ejercicio del derecho a la libre determinación tienen derecho a conformar sus propios gobiernos y no hacerlo pone al descubierto una completa ineficacia colectiva por decirlo de alguna manera, por ellos, hemos comenzado abordar estos y otros temas alrededor de la Escuela para el Autogobierno Mapuche.

Finalmente te pido tres cosas.

1.- Que comparta esta nota con el resto de los participantes.

2.- abrir un dialogo entre dirigentes Mapuche para partir implementado el derecho a la libre determinación

3.- Reiterarte la invitación y a todos los Consejeros de CONADI a que participen de las sesiones de la Escuela para el Autogobierno Mapuche.

Atentamente.

Aucan Huilcaman Paillama

 

TEXTO DE LA INVITACION

José Santos Millao, Consejero Nacional de CONADI, invita a usted a participar de la elaboración en conjunto de una propuesta sobre cómo realizar la CONSULTA INDIGENA, según el Convenio 169 de la OIT.

Dicho trawun se realizará el próximo miércoles 26 de octubre a partir de las 15.00 hrs. en el 5to. piso de la Dirección Nacional de CONADI, ubicada en Aldunate 285, Temuco.

 

 

25/10/2011

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net