Wide Blog Theme

27.10.11

Afrodescendientes denuncian al Estado por exclusión

 

 

Por Cristian Baez

En una visita oficial a Chile durante los días 16 y 19 de octubre Kyung-wha Kang, se reunió con diversas organizaciones de derechos humanos, estudiantes, mapuches y también afrodescendientes, a la cual fui invitado por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en mi calidad de miembro de la Organización Lumbanga y Oraper Chile, en representación de la Alianza de organizaciones Afrochilenas.

Participe en un dialogo con 20 organizaciones de derechos humanos el día martes 18 del presente en el edificio de la FLACSO. En esa oportunidad las diversas organizaciones les entregaron un informe sobre las diversas violaciones a los derechos humanos que el estado chileno y en especial el gobierno de turno ha estado realizando en diversos espacios de la sociedad en este país.


En la oportunidad expuse la problemática afrodescendiente y denuncie públicamente y a nivel internacional por medio de la Alta Comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los derechos humanos, el acto de “Racismo” que el gobierno de Chile ha hecho en contra de los afrodescendientes al no incluirnos con una pregunta en el censo nacional próximo.

Manifesté que los argumentos que el INE ha dado para no incluir la pregunta carecen de poco profesionalismo ético y que más bien todas las argumentaciones son de un corte racista que no justifica la no inclusión.

Es por todo eso que a nombre de la Alianza de Organizaciones Afrochilenas, le he pedido a Kyung-wha Kang que interceda y le solicite al presidente Piñera que revoque la decisión de exclusión, ya que está violando diversos acuerdos y tratados que el mismo estado chileno se ha comprometido ante la comunidad internacional.

Por su parte la alta comisionada considero de muy grave esta decisión de no incluir en los censos a la población afrodescendiente, mas aun que es un compromiso que se hizo en la conferencia mundial de Durban Sudáfrica en el año 2001 donde los estados se comprometieron en incluir en las estadísticas oficiales y especialmente en los censos nacionales a la población indígena y afrodescendiente. Kyung-wha Kang se comprometió como acción inmediata, tratar este tema con el ministro del Mideplan, Joaquín Lavín y solicitarle que pueda revocar esta situación.

Por su parte, la presidenta de la Alianza de Organizaciones afrochilenas, Marta Salgado, manifestó que fue una gran oportunidad poderse haber entrevistado con la alta comisionado y que las organizaciones afrochilenas seguirán denunciando a nivel internacional esta exclusión.

De igual forma Marta Salgado comentó que previo a esta denuncia que se hizo en Santiago, se realizó otra de iguales características en la ciudad de Quito Ecuador en el marco del seminario internacional de salud Intercultural étnica donde participó el gobierno de Chile a través de un representante del ministerio de Salud.

En dicho evento se redactó una declaración oficial reprochando y a su vez exigiendo al estado chileno que cambie su decisión de no incluir en el censo a la población afrodescendiente.

27/10/2011

FUENTE

http://www.elmorrocotudo.cl/node/34379

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net