27.10.11

Comuneros Mapuche rechazan faenas del Cuerpo Militar del Trabajo en zona costera de Puerto Saavedra

Categorías: Lafkenche

Comuneros mapuches denuncian presiones para autorizar trabajos en zona costera de Puerto Saavedra.

Para defender su territorio, las comunidades Lafkenches de Puerto Saavedra interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección que busca paralizar los trabajos que está realizando el Cuerpo Militar del Trabajo en la costa.

Juan Namuncura, uno de los voceros de las comunidades del sector del lago Budi que han sido afectadas, afirmó que las operaciones los afectan directamente y denunció la existencia de agentes encargados de extraer la firma de los comuneros para autorizar las obras.

"Están sacando materiales áridos de la playa y ese es un mundo natural que nos sirve y nos protege en cualquier circunstancia de la naturaleza. No se ha hecho es un estudio previo para hacer ese trabajo, no ha habido consultas. Además, se está tergiversando a los mapuches y los están haciendo firmar sin tener un mayor conocimiento del territorio", afirmó el dirigente mapuche.

"Ese documento no tiene valor alguno para nosotros", afirmó el comunero, y añadió que los uniformados cuentan con el permiso del ministerio de Obras Públicas (MOP) y el seremi del Medioambiente, sin embargo esa autorización es ilegal, ya que el proyecto no ha sido consultado a las comunidades que allí habitan, como establece el Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT).

27/10/2011