Wide Blog Theme

29.10.11

Concluyó encuentro de las comisiones de Agricultura y de Pueblos Indígenas del PARLATINO

Categorías: Diputados

Entre las conclusiones de la reunión, realizada en la sede de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, se acordó realizar un catastro de los programas nacionales orientados a superar la pobreza campesina y se propuso la aprobación de una ley marco de educación intercultural indígena.

Una positiva evaluación hicieron los asistentes a la reunión del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) desarrollada entre los días 26, 27 y 28 de octubre en las dependencias de la Cámara de Diputados de Chile, sede Valparaíso, y que tuvo como hito final la firma de las conclusiones de las Comisiones de Pueblos Indígenas y Etnias y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El diputado Rosauro Martínez (RN), vicepresidente del PARLATINO, opinó que fue un encuentro extraordinariamente positivo que deja una desafiante tarea para los países, cual es recoger las experiencias planteadas por los diferentes expositores y representantes en ambas Comisiones.

El parlamentario chileno destacó la calidad de los expositores y las conclusiones aprobadas por las comisiones de Agricultura y de Pueblos Indígenas, instancias que fueron presididas por el diputado uruguayo José Carlos Cardoso y el asambleísta ecuatoriano Pedro de la Cruz, respectivamente. Resaltó particularmente la aprobación de una Ley Marco de Educación Intercultural Indígena, la cual debe aún ser ratificada en el plenario del PARLATINO, en Panamá, en la primera semana de diciembre.

Al respecto, la diputada Carolina Goic (DC), quien participó activamente en la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, dijo que es de esperar que la propuesta sea ratificada y pueda transformarse en un documento guía para cada uno de los países de la región.

Informó que también se inició el trabajo para una ley de protección de las lenguas indígenas, respecto de lo cual, enfatizó, Chile tiene que aportar, dado que, por ejemplo, en la Región de Magallanes ya se ha visto como se van extinguiendo lenguas como las de los pueblos Yagan y Kawesqar. "Hay un sentido de urgencia para el rescate de estas lenguas que también está siendo tratada", precisó.

Consideró que fue un encuentro tremendamente productivo y destacó la participación de asambleístas y parlamentarios que, junto con representar a sus respectivos países, además aportaron con su visión de miembros de etnias indígenas.

Conclusiones y Declaraciones

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del PARLATINO concordó en la necesidad de realizar un catastro de las experiencias de los distintos programas nacionales destinados a superar los índices de pobreza de la población rural y campesina de los estados miembros del PARLATINO, con especial atención a las experiencias de políticas públicas.

Además, valoró los procesos de regularización e implementación de servicios registrales, de la tenencia de la propiedad agraria y campesina, destacando aquellos sistemas que garantizan seguridad jurídica a sus titulares y, por lo tanto, seguridad alimentaria a la población.

Asimismo, acordó incorporar en el estudio del problema agrícola la totalidad de las variables sociales que afectan al mundo rural, con especial acento en las reales potencialidades nacionales y regionales, en el marco de la búsqueda de soluciones viables de superación de la pobreza y atención de los requerimientos internos de producción o de demanda real de los mercados nacionales o internacionales.

Finalmente, la Comisión se fijó la meta de propiciar la generación de políticas públicas de seguimiento de los procesos de cooperación con el mundo rural y agrícola, que importen no sólo la entrega de capacitación y capital de trabajo, sino que además incorporen una relación directa y permanente con el pequeño y mediano productor en el marco de una especial atención a sus singularidades.

Por su parte, la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano refrendó el compromiso de los países latinoamericanos de atender el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y llamó a considerar la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos y la Declaración sobre los Derechos de la Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas.

Asimismo, afirmó que los países latinoamericanos reconocen a los pueblos indígenas los mismos derechos que a los demás, distinguiendo los que les son conferidos por sus características culturales y formas de vida. Además, entre otros puntos, se destaca la necesidad de reafirmar el acceso pleno a todos sus derechos y que estos deben estar libres de cualquier forma de discriminación.

La Comisión recomienda tener presente en el cumplimiento legislativo, los tratados y convenciones Internacionales que sobre la materia ha celebrado cada país; en tanto que se fija el compromiso de los estados integrantes de garantizar mecanismos de consulta y participación efectiva en su legislación.

Además, los estados comprometen garantizar que los integrantes de los pueblos indígenas y etnias tengan una educación intercultural indígena en cuyo diseño participarán directamente a través de la consulta, considerando el proyecto de Ley Marco de Educación Intercultural Indígena propuesto por la Comisión.

Asimismo, se establece que los Estados impulsarán en sus legislaciones políticas públicas que rescaten y revitalicen el uso de las lenguas indígenas de la región, priorizando el rescate de las lenguas en peligro de extinción, así como sus usos y costumbres; y se compromete a revisar oportuna y objetivamente los avances en el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas y etnias y todo el territorio nacional, poniendo especial énfasis en la población migrante.

La Comisión también se fijó la meta de procurar en las legislaturas los recursos y las acciones afirmativas necesarias para lograr el desarrollo de los pueblos indígenas con plena identidad, considerando la transparencia y rendición de cuentas. En el mismo sentido, recomienda a los países tomar medidas legislativas y administrativas para eliminar y sancionar toda forma de trata de personas y promueve la elaboración y ejecución de programas para sensibilizar a toda la población nacional en materia de interculturalidad o multiculturalidad a fin de evitar la discriminación.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMISIÓN DE AGRICULTURA

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS

FUENTE

http://www.diputados.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=46863

 

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net