Wide Blog Theme

31.10.11

Ministro de Justicia busca bajar perfil a conflicto por intromisión en independencia de jueces


Ribera alista diseño para bajar tensión con la Corte Suprema

Ministro de Justicia pidió al oficialismo no responder críticas de los jueces y alista propuesta de autonomía financiera para retomar diálogo.

"Eviten referirse al tema", fue la instrucción que en las últimas horas ha entregado telefónicamente el titular de Justicia, Teodoro Ribera (RN), a varios parlamentarios de la Alianza. Esto, luego de que el viernes pasado, el pleno de la Corte Suprema divulgara un acta -cuya copia envió al Presidente Sebastián Piñera- con duras críticas al gobierno.

La petición de Ribera al oficialismo se enmarca en un diseño que busca frenar la fuerte polémica con los altos magistrados. Así, Ribera acordó con el ministro Rodrigo Hinzpeter (Interior) acudir el próximo lunes 7 a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, reunión a la que fueron invitados también el presidente de la Suprema, Milton Juica, y el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán.

Además, el titular de Justicia se encuentra trabajando en una nueva propuesta de autonomía financiera para la Corte Suprema. Con este tema, Ribera planea retomar el diálogo con Juica una vez que pueda darse por superada la polémica.

En el acta divulgada el viernes, los magistrados calificaron como una eventual vulneración de la independencia del Poder Judicial el hecho de que Ribera dijera el día anterior "no estar arrepentido", de haber dicho días atrás que al momento de zanjar los ascensos de los jueces, el gobierno considerará cómo han sido sus sentencias respecto de personas detenidas por desórdenes en manifestaciones.

Los dichos del ministro aludían a cifras divulgadas antes por el propio gobierno, en el sentido de que tras cerca de 100 marchas el último año, de 1.781 violentistas detenidos, sólo cinco siguieron presos. Datos que fueron acompañados por críticas del ministro Andrés Chadwick (Segegob) al rol de los jueces de garantías en estas situaciones.

Aunque en La Moneda preocupa el flanco abierto con los jueces, cercanos a Ribera señalan que si bien el ministro no volverá a referirse a la polémica, tampoco se retractará de sus dichos.

Según dicen en el entorno de Ribera, sus palabras habían sido visadas por La Moneda. Sin embargo, en Palacio dicen que el episodio con los jueces fue mal evaluado, pues la intención era poner el acento en la preocupación del gobierno en el orden público, pero no abrir nuevos flancos.


Cita en la Comisión de Constitución

El lunes 7 será el primer encuentro entre el ministro Teodoro Ribera y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, tras el impasse. La cita se concretará en una sesión especial de la Comisión de Constitución convocada por Alberto Cardemil, para analizar los incidentes violentos en las marchas.

Nueva propuesta de autonomía financiera

El ministro Ribera se encuentra trabajando una nueva propuesta de autonomía financiera para la Corte Suprema, luego que el proyecto presentado por el ex ministro Bulnes fuera rechazado en junio. Ribera espera presentar un texto a Juica como parte del plan para retomar el diálogo.

 

31/10/2011

LA TERCERA

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net