Wide Blog Theme

24.11.11

Lanco. Radio comunitaria mapuche Kimche Mapu denuncia persecución

Valle de Puquiñe-Lumaco, Chile, 24 de noviembre .- "Continuaremos trasmitiendo porque nosotros no estamos cometiendo ningún delito son ellos los que cometen irregularidades y enfrentaremos este juicio con todas la implicancias que esto conlleva", dijo la dirigente indígena Kimche Mireya Manquepillan Huanquil, ante la denuncia interpuesta por el concejal y propietario de Radio Lanco, Gilberto Santana en la subsecretaría de Subtel, por la instalación de la radio comunitaria mapuche "Kimche Mapu" en el Valle de Puquiñe-Lumaco en la comuna de Lanco.

 

Puqiñe-Lumaco, es un valle que reúne a 1300 personas de origen mapuche, donde un grupo de vecinos en consideración a la carencia de medios de comunicación que los representen, se organizaron y dieron origen a la instalación de la radio comunitaria mapuche Kimche Mapu. El objetivo de la emisora es educar, entretener y comunicar temáticas de interés del valle, como derechos de agua, medioambiente, seguridad, identidad y rescate cultural.

La radio comunitaria inició sus transmisiones en febrero de este año, transformándose en el medio de comunicación querido por las familias del sector. Sin embargo, a partir de ese momento se inició para ellos una constante y permanente persecución.

"En tribunales se me propuso que terminara con las trasmisiones, pero la ley 20433 de radios comunitarias y ciudadanas que fue promulgada en el año 2010 para ser efectiva, debería la Subtel realizar un reglamento que nunca se hizo", manifiesta la presidenta de la Asociación indígena, ante la denuncia y la posterior formalización que se realizara el pasado 15 de noviembre en los tribunales de San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

La Ley Indígena 19253, en el articulo numero 28, letra c, hace especial referencia en lo relativo a la creación de radioemisoras y medios de comunicación indígena, es por ello, que el Estado, en virtud del Convenio 169 de la OIT, debería ajustar su normativa a un convenio que establece los derechos del pueblo mapuche, refiere Kimche Mireya Manquepillan Huanquil.

Pese a la denuncia judicial en contra de la radio comunitaria, la Asociación Kimche Mapu continuará emitiendo sus transmisiones en las 5 comunidades mapuches de ese territorio porque "no perjudica a nadie pero que sí sirve de participación de las comunidades, club deportivo, organizaciones productivas, la escuela intercultural bilingüe, el jardín étnico, etc."

Kimche Mireya Manquepillan Huanquil, hace un llamado a todos los medios mapuche e independientes a solidarizarse con la radio Kimche Mapu.

Con información de Gonzalo Manquepillan O.

FUENTE

http://oclacc.org/noticia/radio-comunitaria-mapuche-kimche-mapu-denuncia-persecucion

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net