Wide Blog Theme

19.12.11

Comunidades mapuche y organizaciones denuncian ante UNESCO proyectos ENDESA ENEL en Neltume


La Fundación Huilo Huilo, el Director de Investigación y Tecnología del Instituto Latinoamericano para el Medio Ambiente y las Energías Renovables y el Parlamento Mapuche de Koz Koz, con el respaldo de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, presentaron antecedentes a la UNESCO por proyectos de Endesa – Enel en Neltume.

Estas organizaciones denuncian la agresión directa que constituyen los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión S/E Neltume – Pullinque de la empresa Endesa Enel para este territorio, que es un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad. Los proyectos hidroenergéticos, afectan directamente la integridad y la existencia de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes declarada por la UNESCO el año 2007 y los derechos y la cultura del pueblo mapuche, por lo que se solicitó una Moratoria ante las autoridades chilenas y una Auditoría de la UNESCO sobre el Concepto de Conservación y preservación de una Reserva.

Los proyectos de Endesa Enel son proyectos de exterminio y constituyen un atentado a la espiritualidad del pueblo mapuche, ya que contemplan la descarga de las aguas que se extraerían del Lago Pirihueico, impactando directamente al Nguillatwe, los espacios ceremoniales sagrados y la vida de las comunidades ancestrales del territorio.

 

El organismo de las Naciones Unidas remitió los antecedentes al Estado de Chile y a su Embajador ante la UNESCO, para que se evalúe esta grave situación y se adopten las medidas al respecto.

Esta solicitud ha sido respaldada por diversas organizaciones sociales, ambientales, académicas y de investigación que han argumentado los efectos irreversibles de la instalación de estos megaproyectos, para esta zona de grandes valores naturales reconocida nacional internacionalmente como una de las 25 ecorregiones más valiosas del planeta.

El informe presentado a la UNESCO se enmarca en un proceso de acciones de las comunidades del Lof de Lago Neltume, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli y la Fundación Huilo Huilo ante organismos nacionales e internacionales en defensa del territorio y la Reserva de la Biósfera.

Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli

 

19/12/2011

FUENTE

http://elirreverente.cl/?p=2049

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net