Wide Blog Theme

23.01.12

Confederación de Trabajadores del Cobre atribuye despido de trabajador mapuche a “declaraciones racistas” de ministro Hinzpeter

Categorías: Mineria, Racismo


La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) denunció el despido injustificado del trabajador contratista de Minera Escondida, Cesar Catrilaf, como una repercusión de las declaraciones racistas vertidas por el ministro Rodrigo Hinzpeter, quien acusó a comunidades mapuche de ser los responsables de los incendios forestales en el sur de Chile.

César Catrilaf, despedido el sábado 7 de enero se siente discriminado y humillado por esta decisión, porque pierde su fuente laboral, como por el contexto en que se tomó la medida."Ahora estoy inhabilitado para cualquier trabajo en la minería, porque caí en los sistemas computacionales de listas negras, para mí todo se derrumbó". Además, agregó que no es lo que el Gobierno quiere pintar "no soy un terrorista, soy un trabajador profesional calificado en mi trabajo", declaró Catrilaf.

La carta de despido de la empresa Constructora BSK que labora para la obra Laguna Seca de la Minera Escondida señala "el contrato de trabajo celebrado con fecha 3 de enero del 2012 ha terminado con fecha 8 de enero del 2012", con la causal del articulo 159 Nº 4 del Código del trabajo "vencimiento del plazo convenido en el contrato de trabajo".

Según declaró Manuel Ahumada, vicepresidente de la CTC, el despedido de César Catrilaf, se produce junto con las declaraciones del ministro de estado. "César aprobó todos los cursos y sin ningún tipo de argumento le impidieron entrar a las faenas, incluso teniendo contrato firmado. Emplazamos al Ministro del Interior y a la ministra Evelyn Matthei a que reviertan estas situaciones (...) nosotros no estamos dispuesto a aceptar discriminación alguna, ya basta con la discriminación en este país. Y el mensaje fue claro de parte del dirigente, "Que Rodrigo Hinzpeter se calle la boca".

Repercusiones

En tanto, Ariel Leo Bacian Concejero Nacional de la Conadi, manifestó que son miles los trabajadores indígenas que están siendo desvinculadas de sus trabajos, por las supuestas y no comprobadas relaciones con incendios y con atentados terroristas. "Las palabras de Rodrigo Hinzpeter, no solo son falsas, sino que han tenido un efecto brutal, (...) los trabajadores indígenas son buenos trabajadores, tiene todas sus capacitaciones al día y una idoneidad cien por ciento intachable", precisó Bacian.

"A nosotros nos interesa bajar las estadísticas de cesantía, si ustedes van a las estadísticas, la encuesta Casen 2006 y la encuesta de censo del 2002 que son las últimas que tenemos a mano, el nivel de indigencia y el nivel de cesantía indígena es brutal, es superior pos varios puntos a los chilenos no indígenas", puntualizó el concejero de la Conadi.

El Ciudadano

FUENTE

http://www.elciudadano.cl/2012/01/23/47288/confederacion-de-trabajadores-del-cobre-atribuyen-despido-de-trabajador-mapuche-a-declaraciones-del-ministro-hinzpeter/

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net