23.01.12

Ministro Beyer: "Ley Anti tomas no castigará las movilizaciones per se"

Categorías: Politica penal
Etiquetas: ley hinzpeter

El titular de Educación destacó que los objetivos del Gobierno y de los estudiantes “son mucho más parecidos de lo que se cree”, por tanto, espera que el 2012 sea “un año de mucho diálogo”.

“La interpretación que se hace es equivocada. Este proyecto va a penalizar las actitudes criminales, pero no va a castigar las movilizaciones per se", declaró este lunes el ministro de Educación, Harald Beyer, ante las críticas realizadas por estudiantes a la denominada “Ley antitomas”, o "Ley Hinzpeter", como ha sido bautizada en forma de crítica al titular del Interior.

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado destacó que el proyecto –que a juicio de algunos dirigentes estudiantiles “criminaliza” las movilizaciones- está destinado a detener "el aprovechamiento de las movilizaciones estudiantiles por parte de actores que desarrollan actos violentos, y no es un ataque a los estudiantes”.

2012: UN AÑO DE MUCHO DIÁLOGO
Beyer espera que el presente año esté marcado por el diálogo entre el Mineduc y el movimiento estudiantil, pues argumentó que los
objetivos de La Moneda no son tan distintos a los de los estudiantes.

"Esperamos que sea un año de mucho diálogo. (…) Aquí tenemos objetivos que son mucho más parecidos de lo que se cree. Todos queremos más calidad, y más equidad, y a veces tenemos diferencias respecto de cuáles son las herramientas más adecuadas para alcanzar esos 2 propósitos", aseveró.

En esta medida, agregó, "yo creo que todos debemos ser más dialogantes", y los jóvenes deben comprender que "los avances no van a ser radicales, sino graduales”, sentenció, explicando que su cartera mantendrá una política de “puertas abiertas” con el estudiantado.
Según recordó el ministro, este lunes se vota en en la Cámara de Diputados en sesión especial el proyecto de ley que baja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) de un 6 a un 2%, iniciativa que  "repara una injusticia actual en el sistema"

23/01/2012