Wide Blog Theme

13.02.12

Aluvión arrasó con viviendas en Toconao, San Pedro de Atacama

Categorías: Likanantay

Un segundo alud en menos de una semana se produjo en la comuna de San Pedro de Atacama. Esta vez es el poblado de Toconao el que se habría visto afectado por un alud por el rebalse de un tranque.

Un aluvión se produjo en horas de esta noche en el poblado de Toconao, según informó la Intendencia de Antofagasta. El alud se produjo por el rebalse de un tranque y arrasó viviendas y árboles del pueblo perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama.

Uno de los primeros reportes se dio a través del Twitter de Bomberos, donde se indica que "Radio Toconao 102.9 Informa que vecinos están con casas anegadas por aluvión y arriba de los techos en espera rescate por bomberos". El aluvión sería en el sector Quebrada de Jerez del pueblo cordillerano donde el río habría alcanzado los 2 metros.

El alud se produjo pasadas las 23 horas y según informó el intendente subrogante Luis Garrido no se han registrado víctimas fatales, ni personas desaparecidas. Indicó además que son 13 viviendas por el paso rasante del agua.

El intendente (s) dijo que "todas las familiias que estaban en los techos fueron rescatadas y llevadas donde familiares". Sin embargo, precisó que aun hay personas en el lugar que no quisieron abandonar sus viviendas.

Al pueblo se dirigió personal de Carabineros, Bomberos, Ejército, Municipalidad de San Pedro de Atacama y una brigada de la minera SQM para el rescate de la población. El pueblo se encuentra sin energía, lo que dificulta las labores de rescate.

El alud no solo provoca daños en el poblado, sino que también genera un impacto en la economía del poblado, dado que es una zona agrícola. Si bien los efectos del alud se verán después, las zonas de cultivo se ubican en las zonas cercanas al río donde se plantan distintos tipos de frutos.

Segundo alud

Este es el segundo derborde de río que afecto a la comuna de San Pedro de Atacama en menos de una semana, producto del mal tiempo.

Toconao hace justo un año sufrió también un alud. Según relata la noticia de El Nortero de la fecha "La localidad atacameña de Toconao fue azotada por un aluvión que arrasó con todo lo que se encontró a su paso, devastando los huertos de membrillos, peras y vides características de esta zona desértica, hallada a un costado del salar de atacama"

************************

15 viviendas afectadas por aluvión en Toconao equipos de emergencia trabajan en el lugar

San Pedro de Atacama, 13 de Febrero de 2012.- De acuerdo a los antecedentes recabados, no se han reportado personas fallecidas o desaparecidas a consecuencia del aluvión que se produjo en el sector de la Quebrada de Honar, desplazándose hacia el pueblo de Toconao.
Asimismo, 15 fueron las viviendas afectadas, las que serán evaluadas por personal municipal. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares.
Bomberos de San Pedro de Atacama ha rescatado a un total de nueve personas. El Retén de Carabineros de Toconao fue habilitado como Puesto Médico Avanzado para atender a personas que pudieron resultar lesionadas producto del aluvión.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de El Loa se estableció en la Comuna de San Pedro de Atacama.
Personal de Carabineros, Bomberos, Salud, Municipio de San Pedro de Atacama, Ejército y de la Brigada de Emergencia de la empresa minera SQM, se desplazaron al lugar para atender a la población afectada y evaluar los impactos. Además se encuentran en el lugar el Gobernador (s) de la Provincia de El Loa, el encargado provincial de Protección Civil y la Directora Regional de ONEMI.

Producto de este evento no hay suministro eléctrico en la localidad de Toconao, por lo que el Ejército trasladó un equipo electrógeno al lugar. También, se coordinó el traslado de agua potable en camiones aljibe del Ejército, para asegurar el abastecimiento a la población afectada.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta y los organismos técnicos pertinentes, continúa monitoreando esta situación e informarán oportunamente novedades.
En tanto, el subcomisario de San Pedro de Atacama, Axel Guerrero, indicó que el desborde del río Salado en San Pedro de Atacama ya fue controlado, aunque ante la persistencia de la lluvia “tenemos un aumento del río San Pedro, del río Vilama y del río Salado (el que) se encuentra controlado”. Además anunció que la alerta amarilla continúa ante eventuales nuevos desbordes.

 

13/02/2012

FUENTES

http://www.elnortero.cl/node/13245

http://radioallen.cl/2012/15-viviendas-afectadas-por-aluvion-en-toconao-equipos-de-emergencia-trabajan-en-el-lugar/

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net