Wide Blog Theme

13.02.12

Déficit Hídrico: Crítica situación de las comunidades mapuche en Padre las Casas

Categorías: Mapuche, Aguas

123 comunidades de la comuna de Padre Las Casas no cuentan con agua para el consumo. En tanto la agricultura, para la comercialización como de subsistencia, sufre el impacto de la sequía, como lo señaló a La oPiñón el Alcalde Juan Eduardo Delgado

Sin duda el reciente anuncio del ministro de agricultura de $580 millones adicionales, permitirá disminuir el impacto que la lamentable "tradicional" falta de agua estival, ya sea para el consumo como para la agricultura. No obstante, la situación tiene preocupada a La Araucanía, sobre todo porque en la crisis las diferencias se hacen más notorias, siendo las comunidades mapuche rurales las más afectadas.

Según, Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre Las Casas, "la realidad que viven las familias en el campo y principalmente en las comunidades mapuche, es muy distinta a la de la ciudad. Son 123 las comunidades que están pidiendo agua para consumo humano, cuya frecuencia la hacemos cada 20 días sumando 67 mil litros de agua al día. Pero esta frecuencia debemos acortarle a 10 o 15 días máximo", enfatizó el edil.

En la comuna hay familias que no tienen agua para el consumo humano, afectando principalmente a niños pequeños e incluso personas postradas. Hasta la semana pasada se registraban 2. 408 familias que se les hace entrega de agua. "En Padre Las Casas, es como una tradición que exista en verano falta de agua potable, pero nunca como este verano ni siquiera para el terremoto tuvimos tanto déficit", expresó.

Lamentable pérdida en la agricultura

En el caso de la agricultura, la máxima autoridad comunal informó que "en nuestros recorridos por todos los sectores afectados, pude constatar que el trigo tiene espigas con no más de 10 granos, el lupino está seco, el maíz no dio choclos, los porotos, las arvejas están secas".

La situación del trigo, específicamente de los pequeños productores, es altamente preocupante, puesto que al no tener trigo no tendrán harina par hacer pan. "es una consecuencia que aún no se le ha tomado el peso", sentenció Delgado.

Se calcula que cerca de 12 mil personas se verían afectadas por este problema a lo que se suma la tasa de desempleo en el sector rural, donde viven de lo que se produce para el autoconsumo, mayormente.

Además los animales menores y mayores, también están sufriendo estas consecuencias al no tener agua para beber y alimentación adecuada.

Medidas

Si bien la autoridad comunal es partidario de que se decrete la emergencia agrícola, en tanto, ha desplegado al máximo la entrega de agua de lunes a domingo y de estanques a las familias afectadas, medida paliativa, pero no resolutiva.

Asimismo, Delgado propuso la entrega de semillas y fertilizantes para que los pequeños agricultores afectados puedan sembrar para el próximo año. Y que se otorgue un bono para que puedan comprar cereales y harina cruda base de su alimentación diaria y que este año no tendrán.

"Tenemos en carpeta la construcción un tranque mediano o grande, abastos de agua entre otras soluciones. Como postulación a más Programa de Agua Potable Rural (APR) y abastos y más seguimiento real por parte del Gobierno y como municipio apoyar la regularización de los terrenos a comunidades indígenas. Pedir a los parlamentarios que legislen sobre leyes que hagan más expeditos los trámites de la regularización de sus tierras, porque de esta manera ellos recibirán en forma más rápida y expedita la ayuda que necesitan, como en estos casos", concluyó.

 

Por Leyla Noriega

FUENTE

La Opinon  13/02/2012

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net