18.02.12

ISLA DE PASCUA. Programa de inmersión en lengua rapa nui: Municipio y Conadi suscriben convenio de financiamiento

Categorías: Lenguas y EIB, Rapa Nui

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aportará financiamiento a programa de inmersión en lengua rapa nui para más de 150 niños de Rapa Nui durante el período 2012-2015. La iniciativa contempla clases de la lengua indígena para menores de los jardines infantiles y del Liceo Lorenzo Baeza Vega.

El programa es el primero a nivel nacional dirigido a los pueblos originarios. Por su intensidad y altos niveles de impacto, conecta los jardines infantiles con el colegio. La inversión será superior a los $ 100 millones.

En la firma del convenio destinado al fortalecimiento de la educación bilingüe en cultura y lengua Rapa Nui para los niños de kínder a cuarto básico, estuvo presente el comisionado presidencial, Carlos Llancaqueo, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal Rubio, la gobernadora provincial, Carmen Cardinali. También la alcaldesa Luz Zasso Paoa; la jefa de oficina de Conadi en Isla de Pascua, Elizabeth Velásquez Hotus; el consejero de Conadi, Rafael Tuki, y la directora del Liceo Lorenzo Baeza Vega, Jaqueline Rapu, como también algunos de los profesores del centro educacional.

Jorge Retamal, director nacional de Conadi, señaló que "el programa de inmersión con monitores y profesores del propio pueblo Rapa Nui va en la línea de lo que quiere el gobierno, preservar las tradiciones y la cultura de nuestros pueblos originarios, enseñando la lengua desde un nivel prebásico".

La inversión anual de Conadi en el programa llega a los $ 65 millones, el Municipio de Isla de Pascua, por su parte aportará más de $ 30 millones.

La directora del Liceo Lorenzo Baeza Vega, Jaqueline Rapu, señaló que "este es un gran paso después de haber golpeado muchas puertas. Tenemos una cultura, y también un idioma que preservar, debemos educar a nuestros hijos desde nuestra cosmovisión, no fue fácil, pero luego de años de lucha al fin esto se concreta".