Wide Blog Theme

14.03.12

INE Censo 2012. Selección de 16.000 censistas

Categorías: Censos

El censo 2012 comienza el 9 de abril y ayer ya se dieron a conocer los preseleccionados para el proceso. El director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, explica cuáles fueron los resultados, cómo se eligió a la gente y lo que se viene en términos de capacitación para quienes quedaron seleccionados en esta etapa.

"Finalmente habían consideraciones regionales propias de cada zona por ejemplo a la Isla de Pascua no podíamos llevar personas que no fueran de la etnia Rapanui, no nos iban a aceptar eso. Lo mismo en la novena región hubo preferencia marcada en ciertas comunas por personas de la tenia mapuche."

¿Cuáles fueron los resultados generales de la preselección?

En general postularon alrededor de 307 mil personas en los tres niveles que estábamos llamando a postular, que son jefes de locales, los supervisores y censistas mismos que son la gran mayoría. En total son como 16 mil personas las que estamos contratando y preseleccionados a 20 mil, porque luego viene un proceso de capacitación en el que quedarán los definitivos.

Esto significa más o menos que la preselección se hizo tomando 1 de cada 20 personas, lo cual es una cifra brutal.

¿Qué se buscó en los postulantes?

Los criterios fueron que tenían que cumplir con todos los pre requisitos, tenían que ser mayores de edad tener cuarto medio cumplido, entre otros. Después consideramos que era relevante privilegiar a las personas que postularon en la comuna de residencia, esto era clave.

Dejamos aquellos que vivían en la comuna en la que estaban postulando, de tal manera que si queremos censar en Linares, ellos sean de allá, por un grado de conocimiento y capacidad de manejo dentro de la ciudad o la región.

Después consideramos que era importante privilegiar a quienes estaban cesantes. También se privilegió el grado de experiencia, por ejemplo en los supervisores, el manejo que habían tenido en su currículum de personas, lo mismo para el caso de jefes de locales, la experiencia era importante porque ellos son jefes de toda una área.

Finalmente habían consideraciones regionales propias de cada zona por ejemplo a la Isla de Pascua no podíamos llevar personas que no fueran de la etnia Rapanui, no nos iban a aceptar eso. Lo mismo en la novena región hubo preferencia marcada en ciertas comunas por personas de la tenia mapuche.

¿Y de qué se trata la capacitación que viene?

La capacitación nuestra es un proceso en cascada. ¿Qué quiere decir? que primero se capacitan a la gente que va a dirigir la capacitación en cada una de las regiones. Dos personas por región se capacitan, luego ellos enseñan a los que dirigirán en las ciudades y en las provincias. Después ellos instruyen a los que estarán a cargo de los locales, luego ellos capacitan a los supervisores y después ellos a los censistas.

No había otra forma de hacer a capacitación, porque este proyecto censo es por lejos el proyecto más grande de Chile en toda su historia en términos de contratación de personas.

Las capacitaciones consisten, principalmente, en enseñar aspectos técnicos, operativos y de planificación del levantamiento censal. Entre ellos, se analizarán todas las preguntas del cuestionario, especialmente aquellas que presenten mayor dificultad.

¿Cuánto dura?

Ya estamos en el proceso. Ya hicimos las capacitaciones de los dos primeros niveles y terminaremos con los centristas full time el 26 de marzo y con los part time los primeros días de abril.

¿Qué pasa con los que no quedarán luego de la capacitación?

El proceso de capacitación es bastante complicado porque tienen que estudiar un manual del censista y estar preparados para responder cualquier duda. Dado que el censo es distinto al anterior en términos de la pregunta, eso tiene algún grado de complejidad que tienen que saber responder. Esto requiere proceso de estudio, de trabajo de práctica y talleres y por último un proceso de toma en terreno.

Van a tener que salir a terreno y censar y los supervisores deberán ver cómo lo hacen y los evaluarán y ahí elegiremos aquellos que lo hagan mejor y cumplan con las características y el resto quedará en lista de espera, porque la experiencia que tenemos es que durante el proceso, entre un 20 y 30 por ciento de las personas que trabajaban con un nivel de ingresos parecido, van a abandonando el proceso porque encuentran trabajo o una oportunidad mejor. En consecuencia tenemos que ir reemplazándolos.

¿La gente que quedará en espera quiénes son?

Son los cuatro mil restantes de la preselección y si nos faltan, durante el proceso volveremos a llamar a las personas que nos falten, así que hay oportunidad para los rezagados. Es muy probable que en algunas comunas eso pase y que tengamos que hacer llamados extras durante el proceso, lo que no sabemos es dónde será ese trabajo.

Más detalles
Explíqueme los cargos ¿Qué misiones tiene cada uno?

En una región cualquiera está el director nacional. Él tiene a su staff. Debajo de el están los directores provinciales a cargo del censo, y luego están los jefes comunales del censo que se coordinan con los provinciales y e nacional y la municipalidad.

Más abajo vienen los jefes de locales que son los que estamos contratando ahora porque en cada provincia, dependiendo del tamaño pueden haber distinto número de jefes de locales.

Después están los supervisores encargados que salen en terreno con una cuadrilla de centristas y él al final del día revisa lo realizado por cada uno de ellos, chequea que se hayan cumplido las metas y los casos en que no había alguien en la vivienda se le dejara aviso a la forma en que volveremos la hora y el día y resume el trabajo dentro de un formulario especial.

¿Cuál es el número de viviendas por censista?
Dependiendo del lugar pero en la ciudad en general son 12 viviendas por consista diario y en lo rural esa cifra baja a ocho viviendas diarias por censista.

 

Por: Daniela Astoreca

14/03/2012

FUENTE

http://www.diariopyme.com/2012/03/director-nacional-del-ine-por-censo-2012-preseleccionamos-20-mil-personas-y-de-ellos-quedaran-16-mil/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net