Wide Blog Theme

29.03.12

Consejo de Todas las Tierras: Acción urgente sobre discriminación racial y pueblos indígenas

Categorías: Racismo
Etiquetas: aucan huilcaman

1.-   La  lamentable muerte de Daniel Samudio abre una posibilidad para la adopción de una ley que tipifique la discriminación en todas sus formas, en particular la discriminación racial con los Pueblos Indígenas de Chile.

2.-   En el caso de los Pueblos Indígenas la discriminación está tipificada jurídicamente en la ley 19.253 como una simple falta en su artículo 8.- estipula “se considerará falta la discriminación manifiesta e intencionada en contra de los indígenas, en razón de su origen y su cultura. El que incurre en esta conducta será sancionado  con multa de uno a cinco ingresos mínimos mensuales”

3.-  La comunidad internacional del cual el Estado de Chile es parte en la Conferencia Mundial en Contra del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en el mes de septiembre 2001, en la ciudad de Durban Sudáfrica. Dicha conferencia mundial estableció un Plan de Acción para combatir el racismo,  sin embargo, este plan de acción absolutamente importante en la protección de los Pueblos indígenas no ha sido conocido ni se ha implementado por parte del Estado Chileno.

4.-  Hay sectores políticos que se oponen y evitar que se tipifique la discriminación penalmente, entre ellos con los Pueblos Indígenas. De la misma manera las Iglesias también se han opuestos. Sin embargo, las Bulas inter-Caeteras y su participación en el proceso de colonización que implico el despojo territorial con los Pueblos Indígenas constituyeron acto de discriminación del cual no se han subsanado.

5.-  Hasta el momento las organización indígena del país, hemos tenido una posición pasiva en tema tan relevante como es la tipificación de la discriminación, pareciera que estamos abandonando la misión de liderazgo. Esta situación se vivió al momento que se discutió la ley sobre libertad religiosa, en donde las organizaciones indígenas tuvimos escasa participación.

6.-  Pareciera que la sociedad Chile ha tomado consciencia sobre el Racismo y su diversa manifestación. En este orden el presidente de la republica le ha dado el carácter de suma urgencia el proyecto de ley. Esto implica actuar con la misma celeridad de parte de los interesados, entre ellos los pueblos Indígenas y sus organizaciones.

Acción Urgente

A.- Realizar un seminario u reunión con todos los interesados en la ciudad de Temuco el día lunes 02 de abril en Temuco a las 11:00 en adelante, en calle Lautaro 234 y adoptar un texto de consenso para exigir la tipificación racial, es decir, la discriminación racial con los Pueblos Indígenas del país.

B.- Presentar dicho texto de consenso entre los interesados el día martes 03 de abril en la dependencia del presidente de la Republica en la ciudad de Santiago- Moneda.

Atentamente.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

29 de marzo 2012

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net