Wide Blog Theme

05.04.12

Abogada mapuche denuncia a jueza de familia de Puerto Montt por dichos discriminatorios

Categorías: Racismo, - P. Judicial


Abogada mapuche interpuso denuncia en Corte de Apelaciones de Puerto Montt contra jueza de familia por dichos discriminatorios contra su etnia.

Se trata de la abogada Orieta Llauca Huala, quien interpuso la denuncia en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en contra de la jueza de familia Jimena Muñoz Provoste para solicitar una investigación por los dichos discriminatorios de la magistrado en contra de la abogada durante el receso de una audiencia de demanda por pensión alimenticia y regulación de visitas.

Según la jurista, queda en evidencia la postura que sostiene la Jueza Muñoz Provoste respecto de la problemática indígena, agregando que no puede una persona que piensa de esa forma seguir administrando justicia.

La Radio tuvo acceso exclusivo a los audios donde la jueza de familia señala que la esta haciendo “pisar el palito” para hacer que se descontrole durante las audiencias.

Incluso la jueza Jimena Muñoz se refiere en términos discriminatorios respecto al origen mapuche de la abogada, burlándose de la música y el conflicto indígena en La Araucania, agregando que la abogada debiese ir a trabajar a Temuco por la causa mapuche.

En tanto el ministro Hernán Crisosto, vocero del tribunal de alzada, señaló que se dará cuenta al pleno sobre la denuncia contra la jueza, y los ministros tomarán la decisión si se solicita un informe para ver como se procede o se designa un ministro para la instrucción de un sumario.

Indicar que los audios fueron entregados legalmente desde el tribunal de familia y fue la clienta de la abogada quien puso en conocimiento los dichos de la magistrado.

 

FUENTE

http://www.biobiochile.cl/2012/04/05/abogada-mapuche-denuncia-a-jueza-de-familia-de-puerto-montt-por-dichos-discriminatorios.shtml#

***********************************************

Escandaloso caso de racismo en Tribunales: Abogada denuncia a jueza por ofensa a su etnia

La denuncia fue hecha por el diputado PS Fidel Espinoza, junto a la abogada afectada Orietta Llauca que ya interpuso una acusación por discriminación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

La abogada Orietta Eliana Llauca Huala se llevó una ingrata sorpresa cuando el pasado 3 de abril su representada en una causa de familia, le advirtió acerca del contenido de una cinta de audio captada durante una audiencia en los tribunales de familia de Puerto Montt el día 24 de enero.

Se trataba de fuertes ofensas e improperios emitidos por la jueza del citado tribunal, Ximena Muñoz Provoste, durante el receso de 1 hora, que fueron registrados en audio, junto al resto de los testimonios de una audiencia de demanda por pensión alimenticia y regulación de visitas.

Tras escuchar estos audios la abogada Llauca interpuso la denuncia en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en contra de la jueza de Muñoz Provoste para solicitar una investigación por los dichos discriminatorios de la magistrado.

Según la abogada Llauca, “la denuncia será vista este lunes por la Corte y ellos resolverán si pasa a pleno, si se instruye a ministro. Yo estoy pidiendo la destitución de la Jueza Muñoz ya que no puede ser que una persona con esos niveles de discriminación se desempeñe como jueza”.

En uno de los audios la jueza Muñoz señala que “yo la estoy haciendo pisar el palito… ella cree que todos la odian porque es Llauca”.

“Esta niña debería irse mejor a Temuco a trabajar ahí con grupos de defensa de ahí de los mapuches de esos que van a pelear en los tribunales. Ella cree que está así como esos que van a pelear a los juzgados de garantía. Todos contra Orietta”, se escucha en otro de los diálogos.

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net