Wide Blog Theme

06.05.12

Corte de Apelaciones falla a favor de comunidades mapuche huilliche

Categorías: Huilliche (Osorno)

Predio del privado Juan Ortíz Ortíz no podrá inundarse

Tras un fallo de la Corte de apelaciones de Valdivia, se determinó que las comunidades indígenas de la zona del Pilmaiquén podrán continuar realizando sus ritos religiosos en el territorio del Ngen Kintuante. Lo anterior, luego de que se restringiera la intervención del privado Juan Ortiz Ortiz, quien entregó su aprobación para que sus territorios sean inundados por la construcción de una represa a cargo de Pilmaiquén S.A, área donde además se taló bosque nativo.

Para el abogado del Observatorio Ciudadano, José Araya, la decisión de la corte sienta un precedente histórico.

"Se reconoce el derecho a culto de los mapuches, y su legitimo derecho a la utilización de espacios sagrados", dijo.

La resolución determina que el lugar no se puede intervenir y cuestiona la tala que se produjo en el sector. Incluso va más allá y califica como ilegal estas acciones, ya que pasa a llevar la normativa constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tala ilegal fue una de las razones por la ,que en junio de 2012, cerca de 50 comuneros se tomaron el predio de Juan Ortíz.

El fallo si bien reconoce la propiedad privada de Ortiz, también determina que hay presentes de parte de Conadi de Los Ríos un proceso para generar la regularización de los terrenos, que serían traspasados a las comunidades.

Un recurso es apelable por parte de los privados y podría llevar el caso hasta la Corte Suprema.

"Esperamos que se acepte el fallo de Valdivia y así sentar un precedente valioso para las comunidades indígenas del país", dijo el abogado. Por ahora, las comunidades del sector de Mahiue-Carimallín podrán efectuar Lepunes y Nguillatunes en el lugar.

Predio

2.5 hectáreas estaban en conflicto y tras el fallo no podrán ser intervenidas por privados con talas o inundaciones.

Hijuela tres de Carimallín es el nombre del predio que se encontraba tomado por parte de comunidades indígenas del sector.

FUENTE

http://edicionimpresa.soychile.cl/osorno/#!/2012/05/06/texto/5/11115/corte-falla-a-favor-de-comunidades-indigenas

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net