Wide Blog Theme

06.05.12

Quieren que canoa mapuche de 400 años de antiguedad esté en el Museo de Villarrica

Categorías: Patrimonio cultural

 

 

Lo que queremos es que el "wampo" esté en el museo de Villarrica, poder desarrollar un proyecto que permita hacer réplicas de la canoa y volver a surcar las aguas de nuestro lago Villarrica y, porqué no, hacer mini réplicas que simbolicen a la ciudad también".

Dichos que pertenecen a un emocionado Víctor Durán, concejal de la mencionada comuna, y persona que lidera la iniciativa de rescate de la embarcación mapuche del lago Villarrica y quien realiza las gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales para ello.

Lo cierto es que el hallazgo de una canoa mapuche de 400 años de antigüedad ha despertado el asombro de la comunidad villarricense y el interés de los científicos por investigar los secretos que envuelve esta pieza de historia regional.

Gestiones

Al lugar se trasladó el director del Museo Araucano, visitador del Consejo de Monumentos Nacionales e investigador de arqueología subacuática, Miguel Chapanoff.

"Queremos realizar una visita de inspección directa en cuanto a buceo, estamos pensando con el Consejo de Monumentos Nacionales llevarlas a corto plazo".

Para ello tienen que realizar una evaluación en el lugar, donde se analizará su estructura, sus condiciones de conservación, el contexto en el que se encuentra semienterrada, además de proceder con un registro y excavación arqueológica-subacuática. En tanto, la extracción de la canoa implica un proceso largo de conservación.

"Este tratamiento de conservación puede durar meses, hasta estabilizar la canoa, hacer un secado controlado, agregarle solidificante sintético para luego poder exhibirla al público", detalló Chapanoff.

En este sentido, esperan realizar la primera parte de este proceso durante las próximas semanas.

El profesional también se comprometió a apoyar todas las iniciativas para colocar en valor este hallazgo.

Tecnologías náuticas

La navegación mapuche implicó un desarrollo de tecnologías náuticas representadas en la embarcación denominada Wampo, la cual corresponde a una canoa monóxila, fabricada de un solo tronco ahuecado, algunas de las cuales llegaron a ser tan grandes que según relatos de cronistas podían trasladar animales vacunos y poseer hasta 20 remeros. "Es conocido que el pueblo mapuche navegaba desde antes de la llegada de los españoles", señaló Chapanoff.

6/5/2012

FUENTE

http://edicionimpresa.soychile.cl/temuco/#!/2012/05/06/texto/6/6436/quieren-que-canoa-mapuche-este-en-el-museo-de-villarrica

 

 

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net