Wide Blog Theme

12.06.12

En libertad Gabriela Blas (Por Hortencia Hidalgo)

Etiquetas: gabriela blas

 

Tras casi 5 años de prisión en el reciento Penitenciario de Acha donde estuvo recluida Gabriela Blas Blas, mujer aymara condenada a 12 años por la perdida de su hijo, en el altiplano.  fue dejada en libertad, con una ceremonia aymara y una banda de bronce, sus padres que no venia desde casi 5 años, su pequeño hijo de 12 años. Antes de salir  sus compañeras la despedían cantando ¨Y ahora como el viento libre soy¨.

 

Gabriela siente la felicidad de recuperar la dignidad de mujer, la dignidad de un pueblo, que tras la lapidaria condena de 12 años, que demuestra la discriminación, la exclusión, y la violencia hacia toda una nación. Y sobre todo la gran ignorancia del poder judicial en materia de derechos indígenas.

Gabriela obtuvo  indulto particular que le redujo la pena  de 12 años de presidio mayor en su grado medio a una de seis años, y pudo acceder a los beneficios que le otorga tener mas de la mitad de pena cumplida.

Este es un logro de  las organizaciones indígenas,  organizaciones de mujeres, feministas,  jóvenes, de  anónim@s que siempre pensaron en ella y de alguna manera ayudaron, de cristianos que con su fe y sus oraciones la tuvieron presente, a Orlando Vargas diputado de la región, por todas sus gestiones y atr@s parlamentari@s que apoyaron las acciones, a funcionario Fiscalía, abogadas.

El camino sigue por una reparación, por la reivindicación de los derechos fundamentales de un pueblo, para  que Gabriela tenga el derecho de encontrarse con su hija Claudia dada en adopción internacional  sin su consentimiento.

¡Para que nunca mas una mujer tenga que pasar por todo lo que Gabriela vivió!

¡Todos y todas somos Gabriela!

Hortencia Hidalgo Caceres
Coordinadora Tod@s somos Gabriela

FUENTE

http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/node/1647

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net