Wide Blog Theme

12.06.12

Entrevista a funcionaria OIT: “En Chile se está desarrollando una jurisprudencia que se basa cada vez más en el Convenio 169”

Categorías: Convenio169


Recientemente, la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina elaboró una compilación de las principales decisiones judiciales -de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones de Chile- que han utilizado los derechos y principios establecidos por el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes en sus fallos y sentencias. El documento recogió 16 casos fallados por los tribunales superiores chilenos.

En la presente entrevista, la especialista local en normas internacionales y relaciones laborales de la oficina OIT en Chile, Kirsten María Schapira, da cuenta de las tendencias que se ven reflejadas en el documento.

A partir de la compilación de decisiones judiciales que OIT ha elaborado, ¿Qué tendencia se puede observar en la jurisprudencia de los tribunales superiores chilenos respecto de la utilización del Convenio 169 de la OIT?

La compilación muestra que la justicia está comenzando a aplicar y a apoyarse cada vez más en el Convenio 169 como una herramienta y una fuente de derecho internacional para la resolución de sus litigios en esta materia.

Respecto del estado de aplicación del Convenio 169, ¿Cuáles son las principales trabas que impiden que se aplique de mayor y mejor manera?

El examen del nivel de aplicación de convenios ratificados es prerrogativa de los órganos de control de la OIT y en particular de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenio y Recomendaciones de la OIT (CEACR).

En febrero de 2011, esta Comisión  emitió sus primeras observaciones sobre la aplicación del Convenio 169 por parte de Chile.  En esa oportunidad, entre otras cosas, la Comisión hizo referencia a aspectos relacionados con la consulta. Además, formuló una observación general sobre el derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de proporcionar aclaraciones necesarias para ayudar a los gobiernos a aplicar de manera efectiva el Convenio 169 y, a los Pueblos Indígenas, gozar de su protección y beneficios. Cabe señalar que la observación general no se dirige a un Estado específico, sino que a todos los países que enfrentan esta temática.

Dado que esa vez la Comisión de Expertos efectuó su primer examen sobre la aplicación  del Convenio 169 por parte de Chile tras su ratificación, planteó puntos y preguntas para recibir un complemento de información que le permita a futuro evaluar y apreciar mejor el estado de aplicación del Convenio. Esto, tomando en consideración que se trata de un proceso que no se hace de la noche a la mañana.

La Comisión de Expertos de la OIT acaba de publicar su informe anual de 2012, en el que no se hizo comentarios al caso de Chile respecto de la aplicación de este Convenio. ¿Por qué la Comisión no se prenunció este año sobre Chile?

La Comisión de Expertos no se pronuncia sobre la aplicación de todos los convenios ratificados por un país todos los años, sino que -con miras al alto número de ratificaciones a nivel mundial- se estableció una periodicidad de examen del estado de aplicación. Eso no significa que todo esté bien o que todo esté mal. La Comisión necesita estudiar y examinar un poco más en profundidad el tema antes de emitir un nuevo comentario.

¿En la compilación de casos que ustedes  elaboraron se puede apreciar alguna tendencia en cuanto a los casos presentados que han invocado el Convenio 169 en el marco de sus demandas?

En general, la compilación recogió casos de recursos de protección motivados por alegaciones derivadas, principalmente, de afectación ambiental e invocaciones al Convenio 169, que se refieren básicamente a la no ejecución del proceso de consulta que establece el Convenio.

Se puede observar como tendencia que los casos presentados, y en otros países también, giran principalmente en torno a la protección de las tierras indígenas respecto de inversiones que afectan de alguna u otra manera sus derechos y el medio ambiente del territorio que habitan. El tema del medio ambiente va de la mano con el derecho de la tierra.

¿En qué casos se han acogido más favorablemente los principios del Convenio 169 de la OIT y se ha juzgado en base a ellos?

A través del estudio de los casos analizados, podemos observar una tendencia. Esta es que la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones están conscientes de la existencia del Convenio 169 y su efecto jurídico tras la ratificación que lo convirtió en legislación nacional de Chile. Estas son tendencias o constataciones muy positivas que podemos hacer.

¿Qué elementos han influido en que se acojan o no los principios del Convenio 169?

En primer lugar, la OIT brinda asistencia técnica a sus constituyentes: gobiernos, empleadores y trabajadores. Sin embargo, está ampliando su asistencia técnica hacia la justicia, porque hoy por hoy es indiscutible que la contribución del Derecho Internacional del Trabajo, tal como lo traducen los Convenios de la OIT, no puede limitarse a su impacto o influencia en las legislaciones nacionales, sino que su alcance abarca todos aquellos ámbitos que permitan su reforzamiento y legitimidad. Es allí donde se destaca el papel del juez. En ese sentido, nos parece muy importante acercarnos al Poder Judicial.

Actualmente, en colaboración con la Corte Suprema, estamos realizando jornadas de capacitaciones dirigidas a los jueces de la Corte Suprema y de Apelaciones, porque la mayoría de los casos en materia de derechos de los Pueblos Indígenas llegan a ese nivel.

 

 

FUENTE

http://www.pgci.cl/?p=1532

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net