Wide Blog Theme

12.07.11

Comunicado Consejo Territorial Mapuche Mallolafken de Villarrica sobre 'consulta indigena' Mideplan

COMUNICADO PÚBLICO
El Consejo Territorial Mapuche Mallolafken de Villarrica comunica a la opinión pública lo siguiente:

1.- El sábado 09 de Julio la CONADI convocó a las comunidades mapuche de Villarrica a un Taller relacionado con el proceso que el Gobierno denomina “Consulta Nacional Indígena”.

2.- Denunciamos la manipulación previa que los convocantes, incluidos personeros de la Municipalidad de Villarrica hicieron, ya que sin la aprobación de las comunidades decidieron realizar el encuentro en la localidad de Licán Ray. Este lugar, además de la distancia que impedía la llegada de muchas comunidades, era indigno ya que claramente no reunía las condiciones mínimas de salubridad y espacio para la masiva concurrencia de dirigentes.

>> »

16.06.11

Mesa Regional Indígena de Región Metropolitana exige suspender irregular 'consulta' del Gobierno

"Como Mesa de Trabajo, manifestamos nuestro categórico rechazo al Proceso de Consulta sobre Institucionalidad  Indígena que está llevando a cabo el gobierno, a quien, Exigimos suspender este proceso, e iniciar un Diálogo de trabajo con los pueblos indígenas donde nuestra opinión sea tomada en cuenta en la Planificación, Programación,  Gestión, Difusión, etc., de un nuevo proceso de consulta.  "

>> »

05.10.10

Ex ministro Viera-Gallo citado a explicar irregularidades en compra de tierras indigenas

Categorías: Conadi, Comisionado, FTAI

El ex ministro del Gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo, asistirá mañana miércoles a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades detectadas en la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) y en el Programa Orígenes.

>> »

01.09.10

Gobierno concreta entrega de memoria de Convenio 169 de la OIT

El Gobierno entregó oficialmente este miércoles a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la memoria sobre las medidas adoptadas para dar efectividad al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.

El Asesor Especial para Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, planteó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera expresa su satisfacción por la entrega de este completo y detallado informe de cerca de 150 páginas, que da cuenta de los avances y el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo y respeto de los derechos de los pueblos indígenas”.

>> »

20.08.10

Gobierno afirma que presentará Memoria sobre Convenio 169 y que hay avances

En momentos en que se encuentra en Chile una delegada de la OIT para verificar la aplicación del convenio 169 sobre pueblos indígenas, el gobierno detalló ayer los avances en la materia.

El asesor de la Segpres, Sebastián Donoso, dijo que, además del primer informe solicitado por la entidad, en los próximos meses se enviarán proyectos de desarrollo social.

>> »

02.05.10

El Mercurio: Radical giro a la política indígena Prepara Gobierno de Piñera

Ayuda se orientará hacia quienes viven en las ciudades, más que al reparto de tierras.
Desde 1994 a la fecha, cada familia mapuche del campo recibió beneficios del Estado del orden de $20 millones, mientras que las familias indígenas de la ciudad promedian los $2 millones.  Se evaluarán a fondo los mecanismos que se han utilizado para asignar predios.

>> »

25.04.10

Intervención de delegación estatal de Chile en el Foro Permanente ONU

Convenio 169: "Trabajaremos en conjunto con todos los actores sociales para evaluar y avanzar de la manera más adecuada para la aplicación del Convenio 169 de la OIT. " "Estamos buscando las mejores iniciativas con la sociedad civil y muy especialmente con las comunidades indígenas para hacer viable el Convenio de una manera real y constructiva, siempre en acuerdo con los intereses de los pueblos indígenas."

Relator ONU: "Reiterar la invitación abierta al Relator Especial, Sr. James Anaya, para que visite Chile. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera continuará con la política de colaboración con el Relator, con los diferentes cuerpos de Naciones Unidas y muy especialmente con este Foro."

>> »

09.04.10

CONADI. Director de Conadi y Coordinador de Política Indígena visitan Region de Los Lagos

Categories: Conadi, Comisionado

Destacando la relevancia para el Gobierno que posee la temática indígena, el Director Nacional de la CONADI, Francisco Painepan, realizó una visita protocolar a los funcionarios de la institución en la Región de Los Lagos, donde además de reunirse con el personal, recorrió las dependencias de dicha repartición.

Asimismo, el Asesor Presidencial de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, resaltó la importancia que para el Presidente Sebastián Piñera tiene el tema indígena, valorando la diversidad que el Primer Mandatario ha reconocido en los nueve pueblos indígenas que habitan en nuestro país.

>> »

08.04.10

Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, y el director de CONADI visitaron zona costera de Arauco

 

 


El Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, junto a Francisco Painepan director de Conadi, viajaron a la provincia de Arauco  para informarse sobre las comunidades afectadas por el terremoto y la situación de los funcionarios de la institución.
En Cañete, las visitas fueron recibidas por el Director Regional José Luis Lincoñir, quien presentó una síntesis de la situación actual de las comunidades de la zona, tanto de las que se atienden normalmente como de las que resultaron afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

>> »

03.04.10

Un problema menos: suspenden cuestionado proyecto de creación de 'Ministerio' 'Indígena'

Con indiferencia reaccionaron líderes mapuche de la Araucanía ante la caída del proyecto del nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas prometido por el presidente Sebastián Piñera en campaña. Señalaron que nunca tuvieron expectativas sobre la efectividad de la medida, ya que tienen claro que sólo serán reprimidos bajo el mandato de la derecha.

>> »

01.04.10

Ministro Larroulet visitó nuevas dependencias de CONADI en sector de Labranza

 

TEMUCO, Chile, abr. 1 (UPI) -- En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, se trasladaron hasta las nuevas instalaciones de la dirección nacional de Conadi, cuyo edificio original resultó seriamente dañado en el terremoto del pasado 27 de febrero.

En las nuevas dependencias, el secretario de estado fue recibido por todos los funcionarios y directivos de la Conadi, encabezados por el Director Nacional, Francisco Painepan.

>> »

Mapuches cuestionan políticas a tomar por la Conadi

ORBE. Las decisiones tomadas por el Gobierno sobre perfeccionamiento de las políticas de las tierras y el mejoramiento de los planes de educación no fueron bien recibidas en la comunidad indigena.

Los ejes de trabajo planteados por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, respecto a la labor de la Coorporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en el perfeccionamiento de las políticas de las tierras y el mejoramiento de los planes de educación, encontraron duras réplicas de la comunidad mapuche.

>> »

30.03.10

Ministro Secretario de la Presidencia de Piñera: Gobierno asigna la máxima importancia a la protección de los derechos indígenas

Entrevista en Diario Austral de Temuco

-"Nuestro Gobierno asigna la máxima importancia a la protección de los derechos indígenas. Lo que resta ahora es trabajar en conjunto con todos los actores sociales para evaluar y avanzar de la manera más adecuada con respecto al Convenio 169 de la OIT."

-"Estamos haciendo una evaluación profunda de la forma cómo han operado los mecanismos de entrega de tierras. Concluido ese proceso estaremos en condiciones de hacer una propuesta responsable sobre cómo seguir adelante."

[ Nota: el Convenio obliga a hacer un proceso de consulta previa ¿El Ministro se refiere a una propuesta sin consulta previa?]

>> »

17.03.10

Comunidades mapuches de Malleco esperan designación de comisionado de Gobierno

El dirigente José Nain indicó que necesitan una contraparte para aunar criterios territoriales.
Criticó la indefinición de una política en torno a los pueblos originarios.

Las comunidades mapuches de Malleco pusieron fecha al nuevo Gobierno para que designe a un comisionado con quien discutir sus demandas territoriales.

>> »

10.03.10

Insólito Viera Gallo: 'No hay destino para los pueblos originarios fuera de la nación chilena'

Categories: Comisionado, Opiniones
El destino de Chile y sus pueblos originarios
Por José Antonio Viera-Gallo. (Publicado en La Nación 10/03/2010)

"Todos los pueblos que conforman el país tienen un destino indisoluble en la nación chilena."

>> »

26.02.10

Futuro Segpres: Se trabaja 'profundamente' en estrategia por tema mapuche

Categories: Comisionado

Próximo ministro de la Segpres dijo que su cartera diseña pautas a seguir por el conflicto en La Araucanía.

El futuro ministro secretario general de la Presidencia (Segpres) Cristian Larroulet, dijo que previo a asumir su cargo en el nuevo gobierno, se elabora un “diseño estratégico” en relación al tema mapuche.

>> »

08.02.10

Viera Gallo califica de 'interesante' sentencia caso Palguin que invalidó su Decreto 124 que pretendia limitar consultas

“La sociedad chilena tiene que aprender a convivir con el Convenio 169”

El ministro José Antonio Viera-Gallo en su balance también destaca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en cuyo marco se diseñó la nueva institucionalidad indígena.

“Nosotros estamos recién comenzando a implementar el Convenio 169. Hay un fallo interesante ahora de la Corte de Temuco, que le exigió a la Corema una consulta antes de autorizar una piscicultura. Yo creo que estamos empezando. La sociedad chilena tiene que aprender a vivir con este convenio”, señala.

>> »

01.02.10

Aucan responde a Viera Gallo: 'Temo que la Concertación agite la causa indigena para sus fines'

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, refutó este lunes los dichos del ministro y encargado de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que temía que en el futuro gobierno de Sebastián Piñera hubiera un retroceso en la materia.

“Yo tengo más temor que sea la propia Concertación, que hoy día sale del poder, (la que) pueda usar la causa indígena para sus propios fines, es decir, desarrollar prácticas de confrontación”, aseguró Huilcamán.

>> »

Viera-Gallo: Política indigena será primer test de Piñera. Hereda conflicto ahondado por actual gobierno.

Categories: Comisionado

Viera-Gallo dice que  "teme que se retroceda en el tema indígena"

Una de sus inquietudes es que políticas represivas del gobierno de Piñera agudicen el conflicto. “Uno de los tests principales de la nueva administración será la relevancia y el enfoque que le van a dar” a esta materia, manifiesta.

Desde su nombramiento como ministro coordinador de la política indígena, el 26 de agosto pasado, José Antonio Viera-Gallo se sumergió en el conflicto social más complejo de Chile, buscando una solución pacífica que sintetizara las reivindicaciones válidas del más numeroso pueblo originario, casi 700 mil personas, con los intereses de sus vecinos en el sur de Chile y el Estado de derecho.

>> »

18.01.10

Senador RN García Ruminot señala que no debería existir ministro coordinador de Temas Indígenas en el gobierno de Piñera

Categories: Comisionado

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, anunció que no debiera existir la figura del ministro Coordinador de Temas Indígenas en el gobierno de Sebastián Piñera, para responder a la demandas históricas del pueblo mapuche.

Según el congresista, el próximo gobierno de la Coalición por el Cambio, continuará con la entrega de tierras y el apoyo a las comunidades indígenas, pero éstas serán desde el propio Ministerio de Planificación y la labor del próximo director de la Conadi.

>> »

15.01.10

Viera Gallo: 'las demandas de tierras mapuche sólo sumarian 80.000 hectareas', según informe EULA

En entrevista dada a Radio Bío-Bío de Concepción, el ministro secretario general de la presidencia, José Antonio Viera Gallo, se refiere a la situación actual de La Araucanía, señalando que el conflicto se ha calmado, al igual que los dirigentes mapuche.

Finalmente apunta a una ruta de cooperación entre el pueblo mapuche y el Gobierno, así como con el mundo empresarial y universitario.

>> »

Otro Reglamento inconsulto de Viera Gallo contra C169: ahora sobre tierras indigenas

Tags: eula

SEGPRES: MINISTRO VIERA GALLO INFORMA NUEVAS NORMAS PARA ASIGNACIÓN DE TIERRAS INDÍGENAS

El Ministro Secretario General de la Presidencia y Encargado de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, dio a conocer hoy en Temuco una síntesis de los resultados del Estudio encargado a la Universidad de Concepción para tener un catastro de Tierras, Aguas y Riego para Indígenas en una primera etapa, que abarca las provincias de Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia.

Anunció que se han cambiado las normas de asignación de tierras y se dictará pronto una resolución exenta por parte de la CONADI, para sancionar definitivamente estos cambios.

>> »

12.01.10

TEMUCO. Constituyen mesa de supuesto 'Plan Araucanía'

Categories: Comisionado

Plan Araucanía toma forma

Como un hito para la Región de La Araucanía, fue calificada la constitución de la mesa que trabajará en el Plan Araucanía.

Se trata de una iniciativa donde convergieron el mundo mapuche, privado, universitario y gubernamental, con el fin de abordar soluciones y caminos para el conflicto indígena, y cuyo fin es la obtención de recursos y concreción de ideas.

>> »

11.01.10

Segun Ministro Viera Gallo: 'Avanza el Plan Araucania'

Categories: Comisionado

En la cumbre del cerro Ñielol de Temuco se realizó la firma del acuerdo entre asociaciones mapuches, universidades, representantes de gremios empresariales y el Gobierno sobre el Plan Araucanía, una confluencia de intereses y esfuerzos inédita dirigida al desarrollo e integración de la Araucanía.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y participaron la Intendenta, Nora Barrientos; Claudia Bravo, de Conadi; los seremis de Economía y de Agricultura; José Miguel García, de la Cámara Chilena de la Construcción; Gastón Caminondo, de la SOFO, y Andrés Molina de Corparaucanía; Arnoldo Ñanculef, de las comunidades de Cholchol; y Jorge Vergara Catrián de las comunidades Lien Wilki, y el rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, en representación de las instituciones de estudio regionales.

>> »

29.12.09

Ministro Viera-Gallo resaltó la fuerza del 'diálogo' con el mundo indígena

Categories: Comisionado

El Ministro Secretario General de la Presidencia y Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, resaltó hoy en Temuco el restablecimiento del diálogo con los representantes de las comunidades mapuches y también con miembros de la sociedad civil de la Región de la Araucanía.

Agregó que el diáogo se ha extendido en todo el país y ha estado marcado por la implementación del Convenio 169 de la OIT. Además, anunció que está avanzando la repatriación de los restos de familias Kawashkar y Alacalufes, que fueron llevadas el siglo pasado y antepasado a Europa para ser exhibidas en ferias y circos como curiosidades del nuevo mundo, y que retornan de Suiza. Llegarán a Chile en enero. En el Estadio Chile se realizará un acto de reparación y la sepultura en Magallanes.

>> »

24.12.09

Rodrigo Egaña, ex Comisionado Para Asuntos Indigenas vuelve a La Moneda en silla de ruedas

Categories: Comisionado


Tras una licencia de dos meses por una compleja operación a la columna vertebral que lo dejó con una paraplejia temporal, el asesor de Michelle Bachelet y ex comisionado presidencial en asuntos indígenas retornaba a su trabajo en silla de ruedas.

El director de Gestión de Políticas Públicas, Rodrigo Egaña, sufre de una paraplejia temporal luego que en octubre se operara un tumor próximo a la médula.

>> »

27.11.09

TEMUCO. Mapuches deponen toma de la intendencia tras dos horas

Categories: Varios, Comisionado

Tras ser recibidos por el intendente (s) Christián Dulansky, los comuneros mapuches que mantuvieron ocupada la sede del gobierno regional depusieron su protesta pacífica que se extendió por más de dos horas.

El dirigente Juan Curipán explicó que la protesta se produjo debido a que los asesores del ministro José Antonio Viera-Gallo les habían comprometido una visita del personero a la comuna de Ercilla, para la tarde del jueves. Sin embargo, la cita nunca se concretó.

>> »

22.11.09

OSORNO. Conflictos de tierras son el tema más discutido en encuentro entre autoridades y mapuche

Un encuentro de autoridades, especialistas tradicionales mapuches y líderes de comunidades indígenas provenientes desde las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, se realizó este fin de semana en la casa Betania de Pilauco en Osorno.

Sin embargo, el tema más discutido ha sido los conflictos de tierras, ocupaciones ilegales que, pese a existir en la zona, para el Ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo, no existen, al menos en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, lo que los comuneros no aceptan.

>> »

20.11.09

Viera Gallo: 'Existen tres tipos de conciencia mapuche: difusa, política y extremista'

El Ministro Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, coordinador de Asuntos Indígenas, afirmó que estudios internacionales concluyen que los mapuches son una de las etnias que posee mayor identidad a nivel mundial y en ella conviven tres tipos de conciencia: una difusa, de que es un pueblo con derechos; una más política, de quienes quieren proclamar estos derechos a través de las vías que ofrece el Estado chileno, y una tercera, menos realista y que invoca un sector más extremista, con una demanda de una suerte de autonomía o autogobierno.

>> »

VIERA GALLO dice a mapuches: 'Una autonomía como la vasca o la catalana no es posible (…) Es una utopía, eso no puede ocurrir nunca'

Categories: Comisionado

Viera Gallo calificó como una utopía la posibilidad de entregar un territorio autónomo a los mapuches. “Sobre las tierras ancestrales, podemos dar el derecho de uso pero no de dominio”, aclaró, agregando que esto podría plasmarse en una coadministración o derecho de uso compartido de las tierras.

“Una autonomía como la vasca o la catalana no es posible (…) Es una utopía, eso no puede ocurrir nunca. La solución es que vivan mapuches y no mapuches. Es un aprendizaje lento”, sostuvo.

>> »

17.11.09

Viera-Gallo: 'Modelo de autonomía vasca y catalana para mapuches es utópico'

Categories: Comisionado

"La autonomía de la región significaría lo contrario, decir que quien va a gobernar para siempre en La Araucanía sería el sector no mapuche, que es el 76% de la población", dijo el ministro.

La obtención para el pueblo mapuche de un grado de autonomía como el que tienen las comunidades vasca y catalana en España es una "utopía", afirmó el ministro de la Presidencia y coordinador de la política indígena, José Antonio Viera-Gallo.

>> »

16.11.09

IQUIQUE. Inician proceso de consulta de pueblos originarios

La primera etapa del proceso de consulta a los pueblos indígenas, acerca del procedimiento para llevar a cabo los mecanismos de participación se llevó a cabo esta mañana en el Palacio Astoreca.

>> »

12.11.09

Ministro Viera-Gallo viajará el viernes a zona indígena

Categories: Comisionado

En su calidad de ministro coordinador para Asuntos Indígenas, el titular de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo visitará este viernes las zonas de Valdivia y Osorno, donde entre otras actividades, se reunirá con comunidades originarias de la región.

>> »

28.09.09

Viera-Gallo ve 'cierto horizonte de término' en conflicto indígena

Categories: Comisionado

Mejorar las condiciones de los pueblos originarios, es el objetivo del proyecto que busca crear una nueva institucionalidad indígena, según comentó el ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

“Estamos poniéndonos pantalones largos en la política indígena . Con la publicación del convenio 169 de la OIT se marca un nuevo hito, y así como la Ley Indígena dio origen a la Conadi, este convenio debiera dar origen a una institucionalidad más eficaz y más madura", dijo Viera-Gallo a radio Cooperativa.

>> »

28.08.09

Egaña afirma que tras designación de Viera-Gallo su función no tenía 'mayor sentido'

Categories: Comisionado, Casos



El ex comisionado presidencial para Asuntos Indígenas dijo que en el momento en que hay un ministro coordinador, "lo lógico" es que éste asuma la dirección política del tema.

SANTIAGO.- Horas después de dejar el cargo de comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña explicó su salida, asegurando que su función carecía de sentido tras la designación del titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como ministro coordinador de estos temas.

"La función que yo tenía no tiene mayor sentido, porque era una función que desempeñaba porque no había otra instancia. En el momento en que hay un ministro coordinador, lo lógico es que la dirección política la asuma José Antonio Viera-Gallo", afirmó.

>> »

26.08.09

La Moneda evalúa creación de 'Parlamento indígena' en medio de conflicto mapuche

Documento de asesor presidencial en el tema da cuenta de consulta nacional sobre propuesta de "Consejo de Pueblos":

Entre sus atribuciones se contempla poder aprobar los proyectos relacionados con el tema antes de su tramitación en el Congreso. La iniciativa requiere del envío al Congreso de una reforma constitucional.

>> »

Jaime Campos entrega informe a la CPC sobre código indígena

Ex ministro se reunió ayer con el comité ejecutivo.
Un fuerte énfasis en el impacto que tendría en las inversiones una nueva norma en materia indígena, a propósito de la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos originarios, así como la importancia de trabajar estrechamente con el gobierno en estas materias, son los ejes centrales del informe que ayer entregó a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el ex ministro de Agricultura de Ricardo Lagos, Jaime Campos.

>> »

18.08.09

Rodrigo Egaña: El diálogo ya dio frutos una vez, se puede lograr nuevamente

Categories: Comisionado, Casos

El Comisionado Presidencial para asuntos Indígenas y el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, llegaron a La Araucanía para reestablecer el orden tras los últimos incidentes.
El Mercurio Online

>> »

15.08.09

COMISIONADO: 'Los ánimos no están para sentarse a conversar con el Gobierno'

Categories: Comisionado, Casos

CNN. Rodrigo Egaña, comisionado presidencial para los asuntos indígenas, conversó con CNN Chile antes de viajar a la Araucanía para restablecer el diálogo con el pueblo mapuche.

Un día después de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, la presidenta de la república Michelle Bachelet, encargó a la Comisión de Asuntos Indígenas recuperar las condiciones básicas para hacer el trabajo de política indígena, para lo que se necesita dialogar con dirigentes y comunidades.

>> »

14.08.09

Viera-Gallo explica violencia en zona mapuche por 'éxito de la política' de Gobierno

Categories: Comisionado

Al “éxito” de las políticas indígenas atribuyó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los focos de violencia en la zona de conflicto mapuche, donde el miércoles Jaime Mendoza falleció por el tiro por la espalda que recibió por parte de un carabinero que intentaba poner orden tras una toma de terreno.

“El Gobierno rechaza categóricamente el uso de la violencia por parte de grupos minoritarios, generalmente de jóvenes, que no contribuyen a solucionar el problema, sino que lo agravan, lo dificultan y tal vez este resurgimiento en algunos focos se deba al éxito de la política, porque esos grupos extremistas ven que se les acaban sus banderas”, dijo en La Moneda, acompañado por el delegado presidencial para los pueblos originarios, Rodrigo Egaña.

>> »

13.08.09

Gobierno enviará delegación a la Araucanía para buscar solución al conflicto mapuche

Categorías: Mideplan, Comisionado

Según la ministra vocera, Carolina Tohá, la instrucción fue dada por la Presidenta para "trabajar en terreno con las personas" y de esta manera "profundizar" la política indígena.

SANTIAGO.- Luego que la Presidenta Michelle Bachelet lamentara la muerte del comunero mapuche Facundo Mendoza Collío (24) durante el desalojo de un fundo en La Araucanía, la ministra vocera, Carolina Tohá, anunció que la próxima semana viajará a la zona una delegación del gobierno central.

Según dijo, la instrucción fue dada por la Mandataria para "trabajar en terreno con las personas" y de esta manera "profundizar" la política indígena.

>> »

03.08.09

ERCILLA. Agricultora se quejó ante Comisionado Egaña por demora de Conadi en compra de tierras

Egaña le envió una carta a la agricultora donde le manifiesta que conversará el tema con el director de la Conadi.

Respecto a las ocupaciones de terrenos que hay en el sector, la agricultora dice que si el gobierno le hace promesas a las comunidades y nos les cumple, no es extraño que se molesten. "Le han ofrecido el oro y el moro y no les cumplen y es entendible que se molesten. El tema es que el gobierno dice que no negociará con comunidades que toman predios, pero tampoco negocian con los agricultores", asevera.

La agricultora afirma que no existe la seguridad que Egaña esté haciendo las cosas tan bien como se pensaba.

>> »

31.07.09

Según Egaña: Mapuches recuperarían tierras 'en cuatro o cinco años'

Así lo afirmó el Comisionado para Asuntos Indígenas del gobierno, quien atribuyó esta situación a la falta de recursos.

A la falta de capacidad financiera y administrativa atribuyó el Alto Comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, el no poder solucionar la compra de terrenos para las comunidades indígenas en la región de la Araucanía.

"Nosotros no tenemos como gobierno la capacidad financiera ni administrativa de poder solucionar el problema de reivindicación de tierras de un año para otro", expresó Egaña en diálogo con radio ADN.

>> »

26.07.09

ERCILLA. Mapuches se tomaron predio de René Urban

Carabineros refuerza despligue policial en el sector. Agricultores exigen mayor seguridad. Indígenas denuncian excesiva militarización.

"Jamás vamos a ser vencidos... nunca nos vamos a cansar... hasta el último... vamos a quitarle las tierras a Urban... ". Los gritos se escuchan con fuerza desde en medio de los árboles.
El vocero de la comunidad Temucuicui fue claro en indicar que las comunidades que están movilizadas, desconocen el rol del comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, precisando que su accionar sólo ha contribuido a generar conflictos entre las comunidades.

"No sé en qué momento la Presidenta pensó que el comisionado podría dar alguna solución al tema mapuche. Queremos que el gobierno tenga claro que no estamos jugando, no estamos pidiendo migajas, solamente estamos pidiendo lo que es nuestro", puntualizó.

>> »

21.07.09

Ministerio de Justicia difunde alcances del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas

Categorías: Convenio169, Comisionado

En materias penitenciarias se han incluido las costumbres, idioma y religión de los pueblos indígenas, especialmente, en programas de reinserción social para la población penal indígena.

El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, junto al comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, iniciaron una ronda de videoconferencias con todas las regiones del país, para dar a conocer al sector judicial los alcances del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet, que comienza a regir el próximo 15 de septiembre.

>> »

14.07.09

Proponen fórmulas para registro electoral indígena

Categorías: Conadi, Comisionado

En consulta escrita hecha por la Conadi, la propuesta del gobierno obtuvo un 21,7% de respaldo, mientras que 45,1% planteó reparos y contrapropuestas y 17,3% se manifestó en contra, por temor a una nueva forma de discriminación.

>> »

28.06.09

Código de Conducta Responsable: ¿Cuánto nos cobra por inundar su cementerio?

Por Pedro Cayuqueo, Azkintuwe.

Por más que la propia presidenta Michelle Bachelet argumente que el Código busca dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, uno de los instrumentos más avanzados en materia de reconocimiento de derechos indígenas, lo cierto es que el entusiasmo de Egaña y la alarma de los empresarios no pasan de ser un espejismo. Si lo planteado por la presidenta fuera efectivo, el Código debería considerar algunos de los derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas en el citado 169.

Puesto así el debate, que a usted le inunden con una represa la tumba de sus padres no sería reprochable. Si lo sería y materia de escándalo que no le pagen lo justo por ello. O que no lo contraten de obrero en las faenas. O que no le consulten a cuantos metros bajo al agua los prefiere. Caraduras totales.

>> »

24.06.09

Disculpe la consulta, ¿Dijo usted nuevo trato?

La “consulta indígena” está deslegitimada. A medida que se cumplen los plazos y, aunque no les guste a los paladines del “nuevo trato”, el justificado malestar indígena tarde o temprano pondrá en jaque (mate) los resultados de la apuesta gubernamental para “consensuar” un proyecto de reforma constitucional coherente con las exigencias que plantea el convenio de la OIT.

La consulta ha sido un chiste y que eso no nos asombre. Los publicitados encuentros con comunidades, especialmente en el caso del pueblo mapuche, han sido ‘dedocráticamente’ celebradas por la Conadi.

>> »

23.06.09

Ex ministro Campos, asesor de CPC. Respecto al Convenio 169 'Chile no está obligado a hacer nada'

Refuta interpretaciones del convenio OIT sobre pueblos originarios.

“Se genera la interpretación y se da a entender que Chile debe cambiar la legislación de aquí al 15 de septiembre por imperativo de la convención. Pero he revisado el convenio al revés y al derecho y no es así, Chile no está obligado a hacer nada, e incluso podría argumentar que está dando cumplimiento hace tiempo”, indicó.

"Nadie puede sostener que los pueblos originarios no tienen los mismos derechos que el resto de la población chilena.Eso está en la ley desde la Constitución de 1925; no es que recién se le está ocurriendo a Chile con motivo de la aprobación del Convenio 169 aprobado por la OIT en 1989."

>> »

22.06.09

Diario Financiero: Judicialización, la amenaza que surge tras la implementación del Convenio 169 de la OIT

A pesar de que el gobierno decidió dar un giro radical en la polémica generada por el borrador del código de conducta responsable para pueblos indígenas, al acotar los alcances de la señalada normativa, el tema sigue siendo complejo para el sector empresarial.

Tanto en el gobierno como en el empresariado están claros que la iniciativa inicial pasó a mejor vida, pero los segundos esperan con preocupación la “pauta” que anticipó el ministro José Antonio Viera-Gallo en el último comité ejecutivo de la CPC, realizado el martes pasado.

Y es que temen que una vez que el Convenio 169 de la OIT se implemente en el país el 15 de septiembre, se produzca una judicialización de los casos.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net