Wide Blog Theme

12.06.12

En libertad Gabriela Blas (Por Hortencia Hidalgo)

Etiquetas: gabriela blas

 

Tras casi 5 años de prisión en el reciento Penitenciario de Acha donde estuvo recluida Gabriela Blas Blas, mujer aymara condenada a 12 años por la perdida de su hijo, en el altiplano.  fue dejada en libertad, con una ceremonia aymara y una banda de bronce, sus padres que no venia desde casi 5 años, su pequeño hijo de 12 años. Antes de salir  sus compañeras la despedían cantando ¨Y ahora como el viento libre soy¨.

 

Gabriela siente la felicidad de recuperar la dignidad de mujer, la dignidad de un pueblo, que tras la lapidaria condena de 12 años, que demuestra la discriminación, la exclusión, y la violencia hacia toda una nación. Y sobre todo la gran ignorancia del poder judicial en materia de derechos indígenas.

>> »

16.03.12

Aysén: la guerra de baja intensidad de Piñera

Categorías: Politica penal

Es absurdo pensar que el gobierno está sin estrategia frente al conflicto de Aysén. Por el contrario, se ha movido de manera calculada para provocar el desgaste moral de los habitantes de la región y el aniquilamiento de su fuerza política, manteniendo la apariencia de que desea dialogar, pero efectivamente sin hacerlo. El anuncio de aplicar la Ley de Seguridad del Estado refuerza esa línea. Así, de manera inadvertida Aysén se ha transformado en una zona de escarmiento para el resto del país, que, en los cálculos del gobierno, tiene un costo político menor perfectamente asimilable.

A través de una combinación de medios políticos, económicos, de información y policiales, usa el conflicto para ensayar una estrategia de contención frente a la eventualidad de nuevos movimientos y demandas similares en el resto del país.

>> »

18.02.12

ISLA DE PASCUA. Programa de inmersión en lengua rapa nui: Municipio y Conadi suscriben convenio de financiamiento

Categorías: Lenguas y EIB, Rapa Nui

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aportará financiamiento a programa de inmersión en lengua rapa nui para más de 150 niños de Rapa Nui durante el período 2012-2015. La iniciativa contempla clases de la lengua indígena para menores de los jardines infantiles y del Liceo Lorenzo Baeza Vega.

El programa es el primero a nivel nacional dirigido a los pueblos originarios. Por su intensidad y altos niveles de impacto, conecta los jardines infantiles con el colegio. La inversión será superior a los $ 100 millones.

>> »

17.02.12

Aysen. Formalizan a imputados por desordenes públicos

Categorías: Politica penal
Etiquetas: aysen


La Fiscalía local de Puerto Aysén formalizó una investigación en contra de cinco imputados por el delito de desórdenes públicosperpetrados durante la madrugada en la jornada de protestas que se registran en la zona.

Se trata de Fernando Gabriel Nonque Montalva, 18 años; Juana del Carmen Antipani Colivoro, 19 años; Juan Eliecer Oyarzo Nahuelquín, 23 años; Marta Ruth Naigual Pinol, 24 años y Gloria Silva Colivoro Chiguay de 41 años.

>> »

24.01.12

Comunidad mapuche de Ercilla denunció violento allanamiento policial

El operativo afectó a la comunidad José Guiñón.
Acusaron que la acción policial incluyó uso de "tanquetas" y "armas de grueso calibre".

La comunidad mapuche José Guiñón, residente en el sector Pidima de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, denunció un violento allanamiento policial ocurrido durante la noche del lunes y la madrugada de este martes

>> »

23.01.12

Ministro Beyer: "Ley Anti tomas no castigará las movilizaciones per se"

Categorías: Politica penal
Etiquetas: ley hinzpeter


El titular de Educación destacó que los objetivos del Gobierno y de los estudiantes “son mucho más parecidos de lo que se cree”, por tanto, espera que el 2012 sea “un año de mucho diálogo”.

“La interpretación que se hace es equivocada. Este proyecto va a penalizar las actitudes criminales, pero no va a castigar las movilizaciones per se", declaró este lunes el ministro de Educación, Harald Beyer, ante las críticas realizadas por estudiantes a la denominada “Ley antitomas”, o "Ley Hinzpeter", como ha sido bautizada en forma de crítica al titular del Interior.

>> »

13.01.12

Temuco. Mujeres mapuche agredidas por Carabineros, presentan querella criminal

 

Guillermina Painevilo junto a su hija Susana Guzmán, acompañados por miembros de su comunidad, con el Patrocinio del abogado Jaime Madariaga, llegaron al medio día de hoy hasta las oficinas centrales de la Fiscalía Militar de Temuco, para presentar una querella criminal contra los responsables de la golpiza y detención ilegal del que fueron objetos el pasado martes 10 de enero en su comunidad, mientras observaban desde el patio de su casa una manifestación que fue disuelta por las fuerzas especiales de carabineros.

 

La acción legal busca procesar y condenar a los autores,  cómplices y encubridores de los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones, detención ilegal y vejación injusta de que ha sido víctima las denunciantes y sus hijos, según señala el escrito presentado. Para ello solicita que se practiquen diligencias para determinar la identidad de los funcionarios que aprendieron a las personas, al igual que quienes las golpearon, que profirieron insultos racistas y se tome declaración a las víctimas y cada uno de los funcionarios que participaron de los delitos.

>> »

12.01.12

Proyecto Ley: televisión digital terrestre. Boletin 6190

Etiquetas: tvdigital

N° Boletín:      6190-19
Título:      Permite la introducción de la televisión digital terrestre.
Fecha de Ingreso:      Jueves 6 de Noviembre, 2008
Iniciativa:      Mensaje     Tipo de proyecto:      Proyecto de ley
Cámara de origen:      C.Diputados     Urgencia actual:      Suma
Etapa:      Segundo trámite constitucional
Subetapa:      Segundo informe de Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Transportes y Telecomunicaciones, unidas. TV DIGITAL.

 

>> »

SENADO. TV Digital. Audiencia Comisiones Educación y Telecomunicaciones, Lunes 16 enero

Categorías: Senado, Comunicaciones

Comisiones Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Transportes y Telecomunicaciones, unidas. TV DIGITAL.
FECHA:
16/01/2012
LUGAR:
Sala 3, tercer piso, Catedral 1158, (Santiago)
HORARIO:
15:30 a 18:30 horas


MATERIA:
Con el objetivo de continuar el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre, con urgencia calificada de "suma", el 3 de enero de 2012. (Boletín Nº 6.190-19)

>> »

06.01.12

Corte Suprema ratifica amparo a favor de niños mapuche de Temucuicui: Convenio 169 y Convención Derechos del Niño

 

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo, presentado en contra de Carabineros de Chile por un operativo policial donde se afectó a un menor de edad de la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

En fallo dividido (causa rol 35-2012), los ministro de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Domingo Hernández y Luis Bates, ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que había acogido la acción cautelar.
En primera instancia, la Corte de Apelaciones de Temuco había acogido la acción basada en la vulneración de los Derechos del Niño y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

>> »

24.12.11

El 30 de diciembre vence plazo para que escuelas de La Araucanía postulen a proyecto de internet

610 establecimientos municipales y particulares subvencionados de La Araucanía ya confirmaron su aceptación para contar a partir de 2012 con internet gratuita y velocidad garantizada. Sin embargo, 172 sostenedores aún no lo han hecho, pudiendo quedarse sin este beneficios.

>> »

06.12.11

Lenguas indígenas, financiamiento cero

Por Oscar Aguilera F., Etnolingüísta.

A través de los años he leído y escuchado frecuentemente acerca de "la importancia de la conservación de las lenguas originarias". Muchas autoridades de los diferentes gobiernos en los últimos 30 años han señalado tal importancia, pero en el momento de financiar un programa de rescate lingüístico, revitalización y conservación de las lenguas, los fondos han sido muy bajos en relación de las necesidades. Por otro lado, la continuidad de los programas tampoco se asegura, de manera que el trabajo que puede comenzar auspiciosamente, se ve detenido precisamente por el recorte de financiamiento.

>> »

24.11.11

Lanco. Radio comunitaria mapuche Kimche Mapu denuncia persecución

Valle de Puquiñe-Lumaco, Chile, 24 de noviembre .- "Continuaremos trasmitiendo porque nosotros no estamos cometiendo ningún delito son ellos los que cometen irregularidades y enfrentaremos este juicio con todas la implicancias que esto conlleva", dijo la dirigente indígena Kimche Mireya Manquepillan Huanquil, ante la denuncia interpuesta por el concejal y propietario de Radio Lanco, Gilberto Santana en la subsecretaría de Subtel, por la instalación de la radio comunitaria mapuche "Kimche Mapu" en el Valle de Puquiñe-Lumaco en la comuna de Lanco.

 

>> »

16.11.11

Reforma de la Educación en Chile. El problema no es el lucro ( Por Carlos Pérez Soto)

1. Conociendo la cultura política tradicional en este país, no es difícil imaginar que mientras más crece un movimiento ciudadano en contra de las políticas establecidas más probable es que naufrague en una negociación entre cuatro paredes, en que los mismos de siempre alcanzan "un gran acuerdo nacional" que cambia de manera puramente mediática lo menos relevante, y mantiene intacto lo que es esencial. Se trata del antiquísimo gatopardismo "todo tiene que cambiar para que nada cambie".

>> »

26.10.11

Minsal invertirá 15 millones de dólares en política intercultural durante 2012

Categorías: Salud

Quince millones de dólares invertirá el próximo año el Ministerio de Salud en política intercultural, que incluya la atención de Machis y la entrega de hierbas medicinales en consultorios y hospitales públicos.

Prácticas que ya se realizan en 25 Centros de Salud Familiar a lo largo del país y en el Hospital de Nueva Imperial, al que se sumará el de Cañete y tres consultorios más que han logrado integrar a los pueblos indígenas.

>> »

23.10.11

Presidente de la Corte Suprema responde a críticas del Ejecutivo que afectan independencia de jueces


Presidente de la Corte Suprema responde a cuestionamiento del Poder Judicial
Milton Juica preocupado de que anuncio del gobierno se transforme en una campaña contra los jueces y afecte su independencia.

Ante las críticas del Ejecutivo sobre el actuar de los magistrados en los casos de detenidos en desmanes en la vía pública, el titular del máximo tribunal del país asegura que las estadísticas muestran que el 90% de las peticiones del Ministerio Público terminaron con prisión preventiva y sólo el 10% en libertad.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, expresó su preocupación ante la decisión del gobierno de evaluar el criterio de los jueces al decidir su promoción, debido a que teme que esta campaña sea sistemática y que afecte la independencia de los magistrados.

>> »

22.10.11

Asociación de Magistrados al Gobierno: Ni en dictadura se vieron estas presiones

Leopoldo Llanos custionó el anuncio del ministro de Justicia, quien evaluará los fallos de los jueces de Garantía.

En Cooperativa, salió al paso de la "intimidación" del Ejecutivo.El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, salió al paso del anuncio del Gobierno, que aseguró que evaluará los fallos de los jueces de garantía antes de decidir su promoción, fustigando las decisiones "garantistas" de los magistrados ante los detenidos por desórdenes públicos.

"Estamos preocupados por esta situación porque se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados", acusó Llanos en El Diario de Cooperativa.

>> »

Asociación Nacional de Magistrados rechazó dichos del ministro de Justicia

 

Concepción.- Su rechazo a las expresiones del ministro de Justicia Teodoro Ribera conocidas esta mañana sobre el eventual condicionamiento que el Ejecutivo promovería a los ascensos de los jueces en función de su actuar en el marco de la polémica por las libertades de los detenidos por desórdenes manifestó esta mañana el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, reafirmando la postura expresada con anterioridad por la organización gremial tras las críticas formuladas por distintas autoridades en contra de los "jueces garantistas" y la lista que de ellos habría confeccionado el Ministerio del Interior.

>> »

Jueces denuncian presiones del gobierno chileno por conflicto estudiantil

 


El Ejecutivo acusó a los magistrados de ser demasiado "garantistas" con los detenidos por desórdenes públicos en las marchas estudiantiles.

 

Santiago. La Asociación Nacional de Magistrados de Chile mostró este sábado su "preocupación" por las "presiones" del gobierno al poder judicial, luego que el Ejecutivo acusara a los jueces de ser demasiado "garantistas" con los detenidos por desórdenes públicos en las marchas estudiantiles.

El gobierno también condicionó la promoción de los magistrados a los fallos que dicten.

>> »

21.10.11

Gobierno amenaza a jueces: revisará "jurisprudencia y criterios" para decidir ascensos

 

Ministro Ribera consideró "peligroso" que se deje en "la indefensión a la ciudadanía".
Aclaró que no quieren ni jueces "autoritarios ni ultragarantistas".

 

El Ejecutivo está "cansado" de que los autores de desmanes queden libres con facilidad.
Revise el informe de Mario Antonio Guzmán.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, anunció este viernes que el Gobierno considerará los fallos de los jueces de garantía -entre otros ítems, que incluyen su "moralidad pública y privada"- antes de decidir su promoción; luego que el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuestionara el carácter "garantista" de los magistrados ante los detenidos por desórdenes públicos.

>> »

La protesta social pone a Chile en observación por Derechos Humanos

Las políticas de seguridad dictadas desde el Ministerio del Interior, a propósito de los movimientos sociales que salieron este año a las calles, han generado revuelo y trabajo para grupos defensores de Derechos Humanos. Chile queda en el ojo del huracán del momento en que reprime un levantamiento social experimentado en todo el mundo.

La agenda de los dirigentes de a Confech por Europa, sumado a la visita de la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, son dos antecedentes que ponen a Chile en el tapete internacional, esto por la criminalización de la protesta social que durante estos meses ha sido denunciada por distintas entidades políticas y sociales.

>> »

05.10.11

Corte justifica toma de colegio y rechaza petición de sostenedor por desalojo

Categorías: Politica penal

Tribunal de Arica dice que la irrupción de secundarios en un establecimiento de la zona no vulnera derechos de enseñanza, ya que es parte del contexto nacional de apoyo al movimiento estudiantil

SANTIAGO.- Un enérgico debate se ha dado en estos días respecto a la idea del Gobierno de tipificar como un acto delictual las tomas en los colegios y establecimientos públicos a través de un proyecto de ley que fue enviado al Congreso.

>> »

03.10.11

Jueces califican de improcedentes dichos del Presidente sobre su trabajo

Etiquetas: leopoldo llanos

 

Dijeron que el Mandatario se está inmiscuyendo en las facultades de otro poder del Estado al criticar sus decisiones y se manifestaron sorprendidos por el retorno del concepto "puerta giratoria".

 

SANTIAGO.- El Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, se manifestó preocupado por las críticas que ayer realizó el Presidente Sebastián Piñera a la labor que los jueces ejercen en el marco del anuncio del envío de un proyecto de ley que endurece las penas para el saqueo y criminaliza las tomas e irrupciones de tránsito.

El Mandatario en reiteradas ocasiones cuestionó las libertades que decretan algunos jueces de garantía a imputados de agresiones a Carabineros, ejemplificando con lo que ocurrió el 14 de julio pasado cuando un manifestante habría lanzado una bomba molotov a un uniformado y luego no se acogió su prisión preventiva.

>> »

Suprema por crítica de Piñera a jueces garantistas: “No nos hacemos cargo de eso” (3 oct. 2011)

Etiquetas: hugo dolmestch


Hugo Dolmestch precisó que no harán aún comentarios sobre la iniciativa que endurece penas por desórdenes en manifestaciones, pues "no estamos en condiciones de poder aceptarlo o refutarlo, sino que sencillamente esperaremos el momento en que constitucionalmente nos corresponda opinar sobre ese proyecto de ley y ahí lo haremos".

El Pleno de la Corte Suprema respondió a las críticas formuladas a los jueces por el Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer el proyecto de ley que endurece las penas para los encapuchados, las tomas y tipifica el delito de saqueo.

El mandatario cuestionó el trabajo de los jueces de garantía que han otorgado libertades provisionales en casos de agresiones a Carabineros, cuestión que fue debatida en el máximo tribunal del país.

>> »

Gobierno emplaza al Poder Judicial a tomar parte en discusión por libertad a encapuchados

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, emplazó al Poder Judicial a tomar parte de la discusión sobre las libertades que algunos tribunales de garantía han concedido a imputados por delitos como saqueo y atentado a Carabineros.

Esto luego que fuera consultado respecto de la posición del Gobierno en torno a las decisiones judiciales. Por su parte, los magistrados cuestionaron hoy las críticas vertidas incluso por el propio Presidente Sebastián Piñera pues señalaron que es improcedente que el Ejecutivo se inmiscuya en decisiones de otro poder del Estado.

>> »

03.06.11

Sentencia Corte Suprema de Chile. Caso Mapuche. 3 Junio 2011

 

 

CORTE SUPREMA DE CHILE. 3 de Junio 2011:

"La deficiencia detectada conduce a la invalidación de la sentencia y de conformidad a lo ordenado en el artículo 385 del Código Procesal Penal, por haberse aplicado una pena superior a la que legalmente corresponde, a consecuencia de la errada calificación de los ilícitos investigados, procede anular parcialmente el fallo y reemplazarlo por otro ajustado a derecho.

"Y visto, además, lo prevenido en los artículos 360, 373, 374, 378 y 385 del Código Procesal Penal, SE ACOGEN los recursos de nulidad interpuestos de fojas 191 a 260, 369 a 480, y 481 a 610, en representación de los condenados José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Esteban Llanquileo Pilquimán y Héctor Llaitul Carrillanca, sólo en cuanto a la causal del artículo 373, letra b), del Código Procesal Penal entablada en forma subsidiaria al resto de las motivaciones propuestas, las que se rechazan, pero, en todo caso, anulándose la sentencia en forma parcial sólo en lo que respecta a los delitos de homicidio frustrado en la persona del fiscal del Ministerio Público y lesiones simplemente graves inferidas a los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, segmento que se reemplaza por la sentencia que se dicta a continuación, sin nueva audiencia y en forma separada."

"Se les impone también las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de cada condena." (Página 80)

>> »

22.03.11

Declaración del Consejo de Todas las Tierras ante sentencia de Tribunal de Cañete

Categorías: Politica penal

Ante la sentencia dictada por Tribunal Oral constituido en la ciudad de Cañete VIII Región, en contra de Ramón Llanquileo, Josè Huenuche Raiman, Jonathan Huillical y Hector Llaitul, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración.

1.-       La sentencia ejecutada por Tribunal Oral y que afecta a un número de cuatro personas Mapuche, representa una sentencia de orden político y, que tiene por objeto de frenar por todos los medios las movilizaciones de las comunidades Mapuche en su legítima lucha por la restitución de las tierras usurpadas y el derecho a la autodeterminación conculcado por el Estado Chileno.

>> »

Sentencia del Tribunal de Cañete 22 de Marzo 2011

[Nota de Prensa de Poder Judicial ] El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dio a conocer las condenas para cuatro de los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, declarados culpables de los delitos de robo con intimidación, homicidio frustrado (contra fiscal Mario Elgueta) y lesiones graves en contra de funcionarios de la PDI, hechos ocurridos, entre el 2005 y 2009, en la Octava Región.

>> »

07.01.11

SENADO. Plantean preocupación por aplicación de la ley antiterrorista a niños mapuche

Ministro de Justicia, Felipe Bulnes y la senadora Soledad Alvear se reunieron con Presidente de la Corte Suprema para evaluar la aplicación de nuevos cuerpos legales.

Una reunión de trabajo sostuvieron el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes y la senadora Soledad Alvear con el Presidente de la Corte Suprema Milton Juica, con el fin de "hacer  una evaluación de las recientes leyes  aplicables en nuestro país de reforma a la ley antiterrorista, así como de reforma a la ley de justicia militar", sostuvo la parlamentaria.

>> »

03.01.11

Con diversas actividades se conmemorará un año más de la muerte de Matías Catrileo

Categorías: Politica penal
Etiquetas: matias catrileo


Diversas actividades se efectuarán en Temuco y otras ciudades del país, para recordar el tercer año de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, quien falleció tras recibir un balazo de parte de un carabinero.

Con marchas, ceremonias fúnebres y rogativas se recordará un nuevo año de la muerte de Catrileo ocurrida en el fundo Santa Margarita de Vilcún, el 3 de Enero del 2008, en medio de la ocupación del predio, propiedad en esa época, del agricultor Jorge Luchsinger.

>> »

01.01.11

Confirman prisión preventiva para isleño que participó en disturbios en Rapa Nui

Categorías: Politica penal, Rapa Nui

Cristián Atan Atan (36 años) fue formalizado por delito de porte y tenencia de artículos incendiarios. Además existe otra orden de detención contra Edson Fernando Tuki Hucke.

>> »

31.12.10

Temuco: Corte Apelaciones rechaza amparo de menor mapuche acusado de delitos terroristas

PODER JUDICIAL
La Corte de Apelaciones de Temuco declaró sin lugar el recurso de amparo presentado a favor de un menor de la etnia mapuche quien se encuentra en internación provisoria en la localidad de Chol Chol acusado de diversos delitos de carácter terrorista.

En fallo unánime (rol 1060-2010) los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Víctor Reyes, Julio César Grandón y la fiscal judicial Tatiana Román estimaron que no es procedente el habeas corpus presentado a favor de L.H.M.C.

>> »

Páginas: 1 · 2

29.12.10

Caso Huenante: Carabineros exculpa a policías [El Mercurio]

PUERTO MONTT Tres carabineros dados de baja hace 22 meses por su presunta responsabilidad en la desaparición del joven José Huenante, en 2005, serán reincorporados al servicio tras finalizar un sumario interno. El general Luis Valdés, jefe de la X Zona Policial, explicó que "se aplicaron medidas por adulteración en dos registros de los libros de patrullaje, pero son faltas administrativas y no tienen que ver con la desaparición".

Huenante fue detenido por lanzar piedras a un furgón policial. Luego su rastro se perdió.

>> »

21.12.10

La Araucanía en llamas. Cuidado con quemarse. (Por Carlos Sierralta)

A punto estuvo de instalarse, en la opinión pública nacional, el argumento de una conspiración terrorista internacional enquistada en plena Araucanía. La ETA y las FARC, decía se, actuaban en territorio chileno, adoctrinando en guerra de guerrillas y actos terroristas a la Coordinadora Arauco Malleco y al movimiento violentista pro mapuche.

A tanto llegaban los nexos con Colombia y país vasco, que de la mano de uno que sabe de utilizar lucha antiterrorista como principal arma política, el ex mandatario Álvaro Uribe, el actual presidente Piñera y su paladín Espina, anunciaron en Colombia, con gran escandalera, que “la Araucanía estaba en llamas” en claro acto proselitista que le costó cargo a un funcionario de la Administración Bachelet mencionado en algún correo  parecido en la computadora personal incautada tras la muerte del Comandante Raúl Reyes.

>> »

16.12.10

La Segunda pregunta a Director de Carabineros: ¿Y la celeridad en el caso del mapuche Mendoza Collío?

 

—¿Por qué en este caso se actúa con esa celeridad, cuando en la muerte del mapuche Jaime Mendoza Collío no se hizo lo mismo?

—No confundir situaciones. Cada procedimiento policial tiene ribetes diferentes. Las situaciones que me plantea son en operativos institucionales sobre la base de mandatos que la institución cumple. Aquí no, aquí hay situaciones totalmente alejadas del proceder institucional. En los otros casos somos cumplidores de las normativas legales y entendemos que todo proceso tiene sus pasos.

>> »

Carabineros dados de baja: Directora del Instituto de DD.HH. molesta con Hinzpeter

[La Segunda 15.12.2010] La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, manifestó hoy su molestia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien anunció ayer que enviaría los antecedentes de los carabineros de la Legua dados de baja ayer a la entidad para que inicie acciones judiciales.

“Vamos a estudiar eventuales querellas, pero nosotros no actuamos como resorte del Ministerio del Interior, menos aún cuando se nos comunica por la prensa que tenemos que hacer uso de nuestras facultades. Nosotros somos un organismo autónomo y decidiremos lo que conviene hacer con el mérito de nuestra propia investigación”, afirmó Lorena Fries. Agregó que “lo mínimo es que (Hinzpeter) me hubiese llamado antes y además da a entender algo equívoco, que apunta a que ellos nos mandan y nosotros presentamos las querellas, cuando no es así” .

>> »

15.12.10

[La Nación] Rechazo generó revelación de WikiLeaks por tema mapuche

Categorías: Politica penal

Diversas reacciones desde el mundo político provocaron los cables filtrados por WikiLeaks a través del diario El País de España, donde se asegura que Chile solicitó apoyo de inteligencia a Estados Unidos por el denominado conflicto mapuche.

>> »

[La Tercera] Wikileaks: Pérez Yoma recibe críticas por pedir ayuda a EE.UU.

Categorías: Politica penal

Hinzpeter defendió postura del gobierno. Dijo que se cambiaron querellas por ley antiterrorista.

Los únicos medianamente contentos con la filtración de un grupo de cinco cables reservados en que la Embajada de EE.UU. en Santiago informó a Washington en 2008 y 2009 sobre el conflicto mapuche, eran los propios dirigentes indígenas.

>> »

[El Mercurio] Mapuches piden a Bachelet explicar petición de monitoreo a EE.UU

Categorías: Politica penal

Ante solicitud de "inteligencia" para monitorear conflicto indígena:
En tanto, Carabineros explicó que cualquier contacto de la institución con entidades foráneas se debería haber materializado a través del Ministerio del Interior. 

TEMUCO.- Dirigentes mapuches emplazaron a la ex Presidenta Michelle Bachelet a explicar las razones por las cuales -según las filtraciones difundidas por el portal WikiLeaks- su Gobierno solicitó a Estados Unidos "investigar" a grupos violentistas y "monitorear" el llamado conflicto indígena.

>> »

14.12.10

Dirigentes mapuche critican duramente a la Concertación tras revelación de WikiLeaks

Categorías: Politica penal

Dirigentes mapuche criticaron duramente a la Concertación, luego de las nuevas revelaciones de WikiLeaks que vinculan al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, con la inteligencia norteamericana, para hacer frente al denominado conflicto indígena.

Según los cables de la embajada norteamericana, a un mes de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, el ex ministro del Interior de Bachelet solicitó ayuda a la inteligencia norteamericana para hacer frente al conflicto.

>> »

Harboe (PPD): 'Aquí se habló abiertamente de que mapuches tenían vínculos con las FARC'

Categorías: Politica penal

"Parece increíble que el senador Espina diga que es ridículo una vinculación entre las comunidades mapuches y las Farc cosa que fue él mismo quien lo sustento durante mucho tiempo", recalcó el diputado.
El diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, descartó supuestos vínculos entre las FARC colombianas con comunidades mapuches, señalando que los cables revelados por Wikileaks confirman la tesis que manejaba el gobierno de Michelle Bachelet.

>> »

Wikileaks: EE.UU. critica a Concertación y Alianza por manejo de tema mapuche

Categorías: Politica penal

 

El diario El País dio a conocer cinco cables diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Santiago, donde se hace un crítico diagnóstico del conflicto en La Araucanía.

 

La negativa visión que tiene Estados Unidos sobre el manejo del conflicto mapuche en Chile -tanto de los gobiernos de la Concertación, como de la Alianza- se desprende de los cinco nuevos cables diplomáticos del portal Wikileaks, revelados ayer por el diario español El País.

Se trata de dos telegramas reservados, de inicios de 2008, y otros tres de octubre y septiembre de 2009, todos firmados por el entonces embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons, quien en uno de los textos señala que "hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto".

>> »

13.12.10

Ex ministro Vidal: Gobierno de Bachelet no necesitaba asesorías extranjeras por tema mapuche

Categorías: Politica penal

Respecto al cable filtrado por WikiLeaks, en que se menciona que en la administración pasada se pidió a Washington apoyo "de inteligencia" al respecto, el ex titular de Defensa dijo que "desconozco absolutamente esa información. Ahora, de haber ocurrido, fue un error".

>> »

Informes de diplomáticos norteamericanos en Chile: Los 'medios conservadores' se han encargado de magnificar la violencia mapuche

Categorías: Politica penal

Los cables fechados entre 2008 y 2009 destacan que el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera contribuyó a ese clima cuando afirmó que "La Araucanía está en llamas". Los informes aseguran también que el entonces ministro Edmundo Pérez Yoma pidió apoyo de "inteligencia" a EE.UU.para pesquisar los contactos de mapuches con grupos terroristas internacionales. En todo caso, los diplomáticos siempre vieron al pueblo mapuche como "abrumadoramente no violento".

>> »

Wikileaks: Gobierno de Bachelet pidió a EE.UU. ayuda de 'inteligencia' por tema mapuche (Emol)

Categorías: Politica penal

Según informa el diario El País, el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, planteó su preocupación debido al posible vínculo de grupos indígenas con organizaciones como ETA y las FARC.

SANTIAGO.- Un nuevo informe sobre Chile fue publicado esta jornada por el diario español El País . Los documentos clasificados apuntan a la preocupación por el conflicto mapuche del gobierno de Michelle Bachelet.

>> »

[El Pais- wikileaks] Embajada USA descarta violencia mapuche y critica política indigena 'chapucera' de la Concertación

EL PAIS. (Madrid 13 diciembre 2010)
Los papeles del Departamento de Estado. Chile pidió ayuda al espionaje de EE UU frente a los mapuches
El Gobierno sospechaba de contactos entre los indígenas y el terrorismo internacional .- La Embajada estadounidense no veía al movimiento mapuche como una amenaza seria

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior del último Gobierno de Michelle Bachelet, transmitió a Estados Unidos su preocupación por el "problema mapuche" y le pidió apoyo "de inteligencia" para seguir de cerca su posible radicalización, sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, como las FARC colombianas o ETA, y para "seguir el dinero" que les pudiera llegar.

>> »

10.12.10

Organización reiteró denuncias de hostigamiento policial a niños mapuche

La Agrupación Liberar acusó que se les realizan interrogatorios pese a estar prohibidos.
Aseguraron que tomarán medidas legales de comprobarse daño.

Karina Riquelme Viveros, abogada de la Agrupación Liberar, denunció que continúan en la zona de conflicto en La Araucanía los casos de hostigamiento contra menores de edad de origen mapuche, perpetrados por efectivos de las fuerzas de orden y seguridad.

>> »

Sicóloga constató problemas en niños mapuche por hostigamiento policial en la Araucanía

Alejandra Riquelme comprobó una baja en el rendimiento escolar de los menores.

Funcionarios involucrados serían acusados de desacato
La sicóloga Alejandra Riquelme indicó que en la evaluación realizada a los niños mapuches hostigados por funcionarios policiales se constató una disminución en su rendimiento escolar.

>> »

SANTIAGO. Hogar de estudiantes mapuche denuncia condiciones deplorables de habitat

Categorías: Becas y hogares

Hogar Mapuche en Santiago presentan Graves denuncias por situaciones indignantes, humillantes y deplorables

Desde Santiago, el Hogar Mapuche ubicado en calle Suecia denunció tratos indignantes y humillantes por parte de la administración y de Juaneb quien distribuye la alimentación. Entre los hechos denunciados está la de mala condiciones y manipulación de comidas, condiciones higiénicas deplorables, cortes de servicios básicos, malos tratos, presencia de cucarachas, instalaciones en mal estado, lo que ha sido dado a conocer a través de diversas imágenes con fecha reciente.

>> »

08.12.10

Tomas en Isla de Pascua y respeto de la ley ( Insólito editorial de La Tercera)

La autoridad tiene la obligación de hacer cumplir la ley y la ciudadanía debe entender que los conflictos se deben canalizar por vías institucionales.

EL  DESALOJO ordenado por un tribunal de uno de varios edificios que permanecían tomados ilegalmente en Isla de Pascua -desde hace más de cuatro meses- derivó el viernes pasado en una violenta reacción de los ocupantes, con un saldo lamentable de 17 carabineros y ocho pascuenses heridos. La autoridad cumplió de esta manera con el deber de proteger los derechos de las personas, en este caso afectadas por una toma ilegal que causó daños de consideración en los inmuebles afectados.

[Los lugares "tomados" son oficinas fiscales. Corte de Apelaciones de Valparaiso habia rechazado desalojos]

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net