Wide Blog Theme

10.12.10

SANTIAGO. Hogar de estudiantes mapuche denuncia condiciones deplorables de habitat

Categorías: Becas y hogares

Hogar Mapuche en Santiago presentan Graves denuncias por situaciones indignantes, humillantes y deplorables

Desde Santiago, el Hogar Mapuche ubicado en calle Suecia denunció tratos indignantes y humillantes por parte de la administración y de Juaneb quien distribuye la alimentación. Entre los hechos denunciados está la de mala condiciones y manipulación de comidas, condiciones higiénicas deplorables, cortes de servicios básicos, malos tratos, presencia de cucarachas, instalaciones en mal estado, lo que ha sido dado a conocer a través de diversas imágenes con fecha reciente.

>> »

11.11.10

La Araucanía se queda con cerca del 35% del presupuesto destinado beca indígena

Un aumento de dos mil millones de pesos contempla el presupuesto 2011 para la Beca Indígena en La Araucanía, dejando a la Región como la que recibirá la cifra más alta por este concepto, en el país.

La información fue entregada por el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Juan Daza, quien sostuvo que el aumento alcanza a un 32% respecto del monto asignado para el año curso.

>> »

05.09.09

Fernando Diaz: 'Vemos en la búsqueda de los estudiantes mapuche una demanda legitima'

Categories: Becas y hogares, Casos

Fernando Diaz: “Vemos en la búsqueda de los estudiantes mapuche una demanda legitima”

Es la opinión del Vicario de la pastoral indígena, luego de la fallida reunión de la semana pasada del ministro Viera-Gallo, cuando se reunió con estudiantes mapuche de Temuco que demandan al gobierno desde hace más de un año la construcción de tres hogares estudiantiles a nivel nacional y la concreción de una política pública de hogares indígenas...

>> »

04.09.09

Estudiantes a huelga de hambre Quieren que Gobierno cumpla compromisos pactados.

Categories: Becas y hogares, Casos

Estudiantes a huelga de hambre

Quieren que Gobierno cumpla compromisos pactados. La Coordinadora de Hogares Mapuches se reunió y expresó su repudio a la calificación de terroristas que Carabineros hizo respecto a esta organización -según un documento al que El Austral tuvo acceso en exclusiva- y también para exigir que los ministros que hoy llegan a la región se reúnan con ellos.

Los jóvenes mapuches, representados por el vocero de la organización, Marco Ancavil Calfuán, expresaron su rechazo a la versión del ministro José Viera-Gallo respecto a que fue ofendido durante una reunión el pasado viernes, agregando que realmente fue la autoridad la que se comportó "de manera soberbia y altanera" con ellos, terminando la reunión cuando aún quedaban puntos por conversar.

>> »

01.09.09

Nueva generación mapuche se arma de títulos universitarios para defender causa indígena

Categories: Becas y hogares, Casos

Se organizan en hogares financiados por el Gobierno, pero administrados por ellos mismos donde se retroalimentan culturalmente. “Autonomía”, “recuperar costumbres”; “proyección como nación mapuche” son algunos de sus conceptos.
Leen “La Historia de los Antiguos Mapuches del Sur”, de José Bengoa, y el “¡Escucha winka!”, de José y Pablo Marimán. Recurren al portal de internet mapuexpress.cl y siguen la actualidad por la agencia mapuche azkintuwe.org. Se trata de una nueva generación de jóvenes mapuches instalados en hogares especiales en Temuco para estudiar sus carreras profesionales en las universidades de la zona.

>> »

28.08.09

TEMUCO. Estudiantes mapuches increpan a ministro Viera-Gallo

Categories: Becas y hogares, Casos

No exenta de inconvenientes ha estado la jornada de actividades que ha tenido en la Araucanía el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera -Gallo, quien esta tarde fue insultado por un grupo de jóvenes mientras participaba de un encuentro en el hogar indígena de la ciudad.

>> »

09.08.09

TEMUCO. Estudiantes mapuches justifican sus movilizaciones y los rostros cubiertos

Los jóvenes dicen que se encapuchan para evitar "montajes judiciales, la criminalización delpueblo mapuche y las persecuciones".

Los jóvenes sienten que la acción de Carabineros fue excesiva, porque la manifestación que estaban realizando era pacífica y aseguran que cuando son otras organizaciones las que protestan el grado de violencia no es el mismo como cuando se trata de mapuches. En este sentido ellos acusan discriminación y racismo.

>> »

10.07.09

VALDIVIA. Ministra Toha transmitirá quejas a Intendente Flores sobre retraso en la construcción de Hogar Mapuche

Categorías: Becas y hogares

Dirigentes del Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen, miembro de la Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche, se reunieron con Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá.
La Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, se reunió con dirigentes del Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen, miembro de la Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche, cita en la que los jóvenes expusieron su molestia debido a lo que consideran “poco avance que ha tenido el proyecto de construcción de un hogar mapuche en Valdivia”, promesa presidencial de Michelle Bachelet y que además quedó sentenciada con la firma y compromiso del comisionado especial para los Pueblos Indígenas, Rodrigo Egaña, el pasado 30 de octubre de 2008.

>> »

09.07.09

TEMUCO. La necesidad de Construir Hogares: 'Es la mejor forma de desenvolvernos como estudiantes mapuche'

Categorías: Becas y hogares

Estudiantes explican la necesidad de construir hogares indígenas… / El ingreso estudiantil indígena a la educación superior, es una cifra que año a año va en aumento aumento. En ese sentido, la necesidad de que los jóvenes encuentren un espacio en la ciudad, toda vez que emigran desde sus comunidades, es una demanda que el Gobierno no ha tenido la intención de resolver a pesar de las continuas reclamaciones hechas por los estudiantes indígenas del país.

En el marco de la nula respuesta por parte del ejecutivo, los estudiantes mapuche platean la construcción de hogares indígenas al Gobierno, como la mejor forma de desenvolverse en términos culturales y educacionales “por eso nosotros optamos por que la gente se venga a los hogares”, manifiesta Yonathan Zapata Painemal, dirigente del hogar mapuche Pelontuwe.

>> »

06.07.09

TEMUCO. Estudiantes mapuche instan al Gobierno a cumplir los acuerdos comprometidos

Categorías: Becas y hogares

Según los estudiantes, el primero de los compromisos que adquirió el Gobierno fue el año 2007 cuando la ex-ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, se comprometió a trabajar de lleno en la construcción de una “política de hogares”. Posteriormente, en octubre de 2008, el comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, acordó trabajar en la construcción de hogares en ciudades donde es urgente la demanda.

Los estudiantes mapuche de Temuco han sostenido desde la semana pasada jornadas de movilización sin obtener respuesta por parte del ejecutivo.

>> »

26.06.09

TEMUCO. Comunicado Público Coordinadora de Hogares Mapuche

Categorías: Becas y hogares

COMUNICADO PÚBLICO

La Coordinadora de Hogares de Estudiantes Mapuche de Temuco; Hogar Pelontuwe (Temuko), Hogar Pewenche (Temuko), Hogar Purram Peyum Zugu, y Hogar Lawen Mapu (Padre Las Casas) comunicamos ante la opinión pública local, nacional e internacional la inequidad en el acceso a la educación superior.

>> »

25.06.09

TEMUCO. Estudiantes mapuches levantaron barricadas en Las Encinas

Categorías: Becas y hogares

Con la intervención de carabineros pero sin detenidos culminó la manifestación de los jóvenes del Hogar Estudiantil Mapuche Las Encinas, quienes pasadas las 19 horas salieron a la avenida y levantaron barricadas. Luego de un breve enfrentamiento con las fuerzas especiales donde hubo agua y piedras, los jóvenes reingresaron al recinto y la protesta terminó.

>> »

20.06.09

TEMUCO. Funcionarios del Gobierno NO cumplen con Hogares Mapuches en Infraestructura. Así lo denuncian

Categorías: Becas y hogares

El incumplimiento por parte de las autoridades de gobierno de 2 acuerdos, uno firmado con la ex ministra de Mideplan Clarisa Hardy, y otro firmado el recién pasado 30 de octubre 2008 con el comisionado de políticas indígenas Rodrigo Egaña, en materia de construcción de hogares indígenas donde exista demanda.

>> »

24.12.08

ANTOFAGASTA. CONADI entregó becas a estudiantes de etnias originarias

Categorías: Becas y hogares

Cada uno recibió 500 mil pesos para solventar gastos de residencia en la ciudad.
Catorce estudiantes de las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta fueron favorecidos con una Beca de Residencia, entregada por la CONADI gracias a un aporte de CODELCO Chile, que asciende a un monto de 7 millones de pesos.

>> »

30.10.08

Declaración Pública de Hogares Mapuches ante falsas acusaciones de medios

Categorías: Becas y hogares

Declaración pública
Temuco, 30 de octubre de 2008.-

La coordinadora de hogares mapuches con el fin de esclarecer los últimos acontecimientos que han aparecido en la prensa electrónica y escrita, en donde se acusa indiscriminadamente la integridad y el modo de funcionamiento de los hogares mapuches, a la opinión pública declaran lo siguientes:

>> »

27.10.08

Estudiantes mapuche solicitan implementación de política de hogares

Categorías: Becas y hogares

Sus demandas se concentran en la construcción y mejoramiento de hogares indígenas y en el establecimiento de un presupuesto anual que se mantenga en el tiempo.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net