Wide Blog Theme

21.03.12

San Juan de la Costa: Comunidades mapuche aseguran que Dirección General de Aguas no cumple acuerdo

Indignadas se encuentran las comunidades mapuche de San Juan de la Costa, que aseguran que la Dirección General de Aguas (DGA) no cumplió con el acuerdo de no realizar mediciones sobre los ríos antes del fin de la demanda por derechos de agua.

Esto en el marco del proceso para revocar la solicitud de una empresa hidroeléctrica sobre los derechos de agua de unos ríos en territorios ancestrales.

>> »

13.02.12

Déficit Hídrico: Crítica situación de las comunidades mapuche en Padre las Casas

Categorías: Mapuche, Aguas

123 comunidades de la comuna de Padre Las Casas no cuentan con agua para el consumo. En tanto la agricultura, para la comercialización como de subsistencia, sufre el impacto de la sequía, como lo señaló a La oPiñón el Alcalde Juan Eduardo Delgado

Sin duda el reciente anuncio del ministro de agricultura de $580 millones adicionales, permitirá disminuir el impacto que la lamentable "tradicional" falta de agua estival, ya sea para el consumo como para la agricultura. No obstante, la situación tiene preocupada a La Araucanía, sobre todo porque en la crisis las diferencias se hacen más notorias, siendo las comunidades mapuche rurales las más afectadas.

>> »

05.01.12

Senado solicita al Gobierno cumplir Convenio 169 en zonificación borde costero de Magallanes

Buscan consultar a los pueblos originarios sobre zonificación del borde costero en Magallanes
Se trata de un proyecto de acuerdo que fue ratificado por la Sala del Senado, y que tiene como finalidad el resguardo del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Por 26 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo donde se solicita al Presidente de la República que instruya a los ministros de Economía, Planificación y Medio Ambiente para que, en relación al proceso de zonificación del borde costero de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y en particular en la determinación de áreas para la acuicultura, resguarden el convenio 169 de la OIT y consulten a la comunidad Kawescar residente en Puerto Edén y a los pueblos originarios de la zona sobre dichas iniciativas.
En la misma, línea se aprobó una iniciativa que protege organismos fósiles en la Región de Tarapacá.

>> »

19.12.11

Comunidades mapuche y organizaciones denuncian ante UNESCO proyectos ENDESA ENEL en Neltume


La Fundación Huilo Huilo, el Director de Investigación y Tecnología del Instituto Latinoamericano para el Medio Ambiente y las Energías Renovables y el Parlamento Mapuche de Koz Koz, con el respaldo de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, presentaron antecedentes a la UNESCO por proyectos de Endesa – Enel en Neltume.

Estas organizaciones denuncian la agresión directa que constituyen los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión S/E Neltume – Pullinque de la empresa Endesa Enel para este territorio, que es un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad. Los proyectos hidroenergéticos, afectan directamente la integridad y la existencia de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes declarada por la UNESCO el año 2007 y los derechos y la cultura del pueblo mapuche, por lo que se solicitó una Moratoria ante las autoridades chilenas y una Auditoría de la UNESCO sobre el Concepto de Conservación y preservación de una Reserva.

>> »

23.11.11

Comunidades mapuche se manifiestan en contra de aeropuerto en Temuco

 

 

Con sendos discursos se agruparon afuera de la gobernación de Cautín, para expresar todo su descontento al proyecto que se construye en la comuna de Freire. Anunciaron que no cesarán hasta que se paralicen las obras.

"Es una invasión en nuestro territorio, el aeropuerto no nos sirve de nada en el tema productivo, sirve sólo para los grandes empresarios turísticos", así de enfático fue el vocero del territorio de Trapilhue, Javier Melimán, durante la manifestación que llevaron a cabo comunidades mapuche para frenar la contrucción del aeropuero internacional en Freire.

>> »

29.10.11

Corte Suprema confirma que Celco contaminó el río Cruces en Valdivia el año 2004

Etiquetas: celco

Durante la jornada de este viernes 28 de octubre se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema, desestimando en definitiva los recursos judiciales de Celco en contra de las sanciones que impuso la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), por las transgresiones en vertimiento de los riles en el río Cruces durante el año 2004.

Por 4 votos a favor y uno en contra, la tercera sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por Celulosa Arauco contra la sanción de la Super Intendencia de Servicios Sanitarios, que buscaba dejar sin efecto la sanción del organismo del Estado en contra de la empresa por contaminar el río Cruces el año 2004.

>> »

Sentencia Corte Suprema. Caso CELCO. Ratifica sanciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS)

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, REPUBLICA DE CHILE

Santiago, veintisiete de octubre de dos mil once.
VISTOS:
En estos autos rol 7249-2009, sobre juicio sumario de reclamación de multa, Celulosa Arauco y Constitución S.A. dedujo recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, que confirmó las sentencias de primer grado pronunciadas en los autos Rol 9453-2005 del Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago y Rol 7246-2007 del Vigésimo Sexto Juzgado Civil de esta ciudad, que rechazaron las reclamaciones, con costas, deducidas contra sendas resoluciones de la Superintendencia del año 2005.

>> »

24.10.11

Escasez hídrica en Atacama ( Por Isabel Allende, senadora)

Categorías: Aguas, Senado
Etiquetas: isabel allende

Quiero destacar la aprobación de dos mociones, una del senador Baldo Prokurica y otra del senador José Antonio Gómez, que regulan las compensaciones que se entregan a los usuarios cuando se interrumpe el suministro de agua potable. Un bien que escasea en algunos lugares de Chile.

En el norte de nuestro país, y particularmente en la Región de Atacama que representamos tanto el senador Prokurica como yo, estamos entrando en una crisis hídrica importante. Se ha llegado a declarar incluso escasez hídrica, pero la verdad es que yo no veo que esa tenga consecuencias concretas.

>> »

07.01.11

VALDIVIA. Agrupación Acción por los Cisnes repudia acuerdo entre CELCO y Universidad Austral

Etiquetas: celco

Señalan que la firma de este convenio genera una vinculación económica con Arauco que desacredita y restará independencia a futuras participaciones de la UACH en cualquier acción en torno este conflicto, que causó conmoción nacional.
Acción por los Cisnes enviará una nota formal al rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos manifestando su decepción y rechazo al Convenio marco de Cooperación firmado este viernes por la mañana entre esta casa de estudios superiores y empresas Arauco (propietaria de Celulosa Arauco o Celco).

>> »

01.01.11

Desafectación del Parque Lauca. La noticia destaca del 2010 [Estrella de Arica]

Etiquetas: parque lauca

La noticia más destacada del año para los lectores de La Estrella fue el anuncio de la desafectación del Parque Lauca, que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su primera visita a la región, en el marco de la conmemoración del 7 de Junio.

El objetivo es claro, impulsar la llegada de la empresa minera a la región de Arica y Parinacota, la que es vista como una de las actividades que será un motor fundamental de desarrollo regional.

>> »

30.12.10

Comunidades mapuche se oponen a instalación de proyectos geotérmicos en La Araucanía


Comunidades mapuche de la zona cordillerana de La Araucanía anunciaron su oposición a la instalación de proyectos geotérmicos, debido al daño ecológico que provocarán en el sector y que no se está respetando el Convenio 169 de la OIT.

Hasta la oficina del Coordinador General de Políticas Mineras en Temuco, llegó un grupo de dirigentes mapuche de la comuna de Melipeuco, quienes se oponen a la construcción de mega-proyectos energéticos, como las geotérmicas, debido al impacto negativo en el medio ambiente.

>> »

28.12.10

¿Instalarán una Central a Carbón en Pargua?

 

Pargua es el punto de transito obligado hacia la Isla de Chiloé y en las ultimas décadas ha experimentado un crecimiento explosivo que ha arrinconado a las comunidades indígenas que allí han vivido.

 

En su edición del domingo 26 de diciembre 2010, el diario “La Tercera” informo de los planes del Ejecutivo de instalar seis centrales a carbón en Chile, cuyos estudios esta realizando los ministerios de Bienes Nacionales y de Energía. Todo parte de una proposición que existe desde el gobierno de Michelle Bachelet en 2007, y que seria materializado por el actual gobierno.

De acuerdo a esa información, cuatro están en la zona norte y dos en el sur. Los sectores viables para instalar nuevas plantas a carbón son Taltal, en la II Región; Caldera Norte, Punta Alcalde y Puerto Guanaco, en la III Región, y Norte Arauco y Pargua, en la VIII y X regiones, respectivamente.

>> »

22.12.10

LOS LAGOS. Convenio Conaf-Conadi busca abastecer de agua a comunidades indígenas

Recursos por 30 millones de pesos traspasará la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, para que esta última realice un estudio que permita abastecer de agua a comunidades indígenas de la Región de Los Lagos.

>> »

15.11.10

Empresario abandona proyecto hidroeléctrico en Loncoche ante tenaz rechazo de pobladores

Un empresario de la Región Metropolitana, ante las portestas de los pobladores, incluidos comuneros mapuche, decidió abandonar proyecto de central energética en la comuna de Loncoche.

>> »

Ministerio Bienes Nacionales estima que en marzo estará terminado mapa de zonas aptas para proyectos

Etiquetas: mapa zonas

Desde hace algunos meses el Ministerio de Bienes Nacionales trabaja en el desarrollo del mapa de zonificación del país, el cual permitirá determinar qué áreas deben ser protegidas y cuáles son aptas para el desarrollo productivo.

Por encargo del Ejecutivo, se comenzaron a identificar las zonas antes de lo sucedido con la central térmica Barrancones, pero fue a raíz de este episodio ocurrido a fines del mes de agosto que se pidió mayor celeridad en su elaboración, de acuerdo a la versión del gobierno.

>> »

14.11.10

ARICA. ¿Respetaron el convenio 169 en Catanave?

Etiquetas: catanave

 

Arica. 12.11.2010.- El presidente del Consejo Nacional de los pueblos originarios, Francisco Rivera, desmintió la aplicación del convenio 169 OIT para la aprobación del estudio de exploración minera Catanave. "La consulta se realizó en el marco de la Ley 19.300 y no bajo el convenio 169", expresó el dirigente.

>> »

13.11.10

SENADO. Instan al gobierno a divulgar el mapa sobre áreas protegidas

Etiquetas: mapa zonas

La senadora Soledad Alvear pidió a las autoridades de Medio Ambiente dar a conocer el mapa comprometido con ocasión del fallido proyecto Barrancones.

Mediante un oficio la senadora y miembro de la Comisión de Medioambiente, Soledad Alvear, solicitó a la Ministra de Bienes Nacionales, que informe sobre el estado de elaboración del mapa de zonas protegidas que anunció el Gobierno con ocasión del fallido proyecto Barrancones.

>> »

11.11.10

ARICA. Corema aprobó proyecto Catanave

Etiquetas: catanave

 

Durante su última sesión, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aprobó por mayoría el proyecto denominado "exploración minera proyecto Catanave", cuyos terrenos se sitúan aproximadamente a 200 kilómetros al este de Arica y a unos 60 kilómetros al sureste de la localidad de Putre.

En la sesión, se explicó que se trataba de una "exploración" y no "explotación", es decir, sondajes superficiales para determinar la existencia de minerales como asimismo se planteó que se había realizado una consulta ciudadana, en atención al convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

>> »

01.11.10

FREIRE. Proyecto de herbolaria mapuche

Garantizar el abastecimiento hierbas medicinales tradicionales mapuche es el principal objetivo de una iniciativa a cargo de la Asociación de Comunidades Lien Wilki.

Se trata del proyecto "Desarrollo de la herbolaria y etnofarmacognosia mapuche en la comuna de Freire-Etapa I", cuyo valor es de $43.250 mil pesos al que el FIC-R mediante FIA entregó aportes por 30 millones de pesos.

>> »

30.10.10

TEMUCO. Comienzan obras en proyecto de carretera impugnado por inconsulto. Pendiente fallo de Corte Suprema

Continúa pendiente el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso, luego de que la comunidad Hueche Huenulaf presentara apelación.

Ya comenzaron los trabajos en la doble vía que unirá Temuco con Labranza. Aunque las obras tenían como fecha de inicio agosto de este año, trámites administrativos y un recurso presentado por la comunidad Hueche Huenulaf el 16 de ese mes, impidieron su pronta ejecución.

>> »

28.09.10

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso que buscaba paralizar doble vía Temuco-Labranza

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso que buscaba paralizar la construcción de la doble vía Temuco Labranza por falta de consulta a las comunidades, pero el abogado de los afectados ya adelantó que apelará a la Corte Suprema.

>> »

10.09.10

TEODORO SCHMIDT. Municipio quiere expandir cementerio urbano sobre tierras mapuche


Un Nuevo conflicto se está generando por tierras mapuches, esta vez en la comunidad José Quiñilef en el sector Curileufú en la localidad de hualpin.

Es este lugar el municipio de Teodoro Schmidt, pretende comprar tierras indígenas para ampliar el cementerio existente en el lugar.

Francisco Quimel Penchulef, Vocero de la comunidad, señaló a radio creaciones que el municipio como organismo del estado, no podría adquirir esas tierras porque perderían su calidad de tierras indígenas, situación que está expresa en el convenio 169 de la OIT y que el estado de Chile ratificó hace un tiempo.

>> »

09.09.10

ARICA. Con protestas reciben a Piñera por apoyar proyectos mineros en Parque Lauca

9.09.2010.  Piñera arribó esta jornada hasta la ciudad de Arica, en donde fue recibido con protestas por parte de casi un centenar de personas.
La manifestación tuvo lugar en la afueras del edifico de la ex Aduana, donde el ex Mandatario llegó en el marco de sus paradas por la celebración del Bicentenario.

Entre sus argumentos, los manifestantes reclamaron por los diversos proyectos mineros que contaminarán las aguas de la zona, especialmente en el Parque Nacional Lauca.

>> »

03.09.10

PUCON. Comunidad de Coilaco alto se organiza para oponerse a central hidroeléctrica

Etiquetas: coilaco alto


Un fuerte movimiento social se está generando en la comuna lacustre ante la posibilidad de que se instale una Central Hidroeléctrica en la zona, por lo que ya se están organizando para enfrentar este importante tema medioambiental.

De hecho la comunidad ya se está organizando, siendo la Lonco de Pucón, Rosa Quiñenao, quien se refirió a este tema afirmando que “esto sería un atentado al medioambiente, nuestra cultura y toda la comunidad de Pucón. No debemos dejar que este tipo de proyectos avancen y se construyan sin ningún tipo de consulta ciudadana. Nosotros nos movilizaremos hasta llegar hasta las últimas consecuencias”.

>> »

CONCEPCION. Corte declaró admisible recurso de protección en contra de Corema por central Cayucupil

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el recurso de protección presentado por parlamentarios y comuneros mapuche de Cañete en contra de la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente del Bío-Bío que aprobó la declaración de impacto ambiental de la central hidroeléctrica Cayucupil.

El recurso fue presentado el pasado 27 de agosto entre otros por los diputados Clemira Pacheco, Manuel Monsalve y Fernando Meza, además del presidente de la Corporación Nahuelbuta, Héctor Baeza Huillipil.

>> »

Ministra Parot detalla las zonas en rojo y amarillo del mapa que entregó a Piñera “post Punta de Choros”

 

Primero definimos las áreas protegidas, terrestres y marinas. En segundo lugar, analizamos sitios prioritarios que las regiones deciden proteger por su biodiversidad, pero que no tienen carácter de parque o reserva.

 

Y tercero, vimos los instrumentos de planificación que usan las regiones, donde definen zonas de interés turístico y borde costero. A eso sumamos, las zonas de propiedad e interés indígena. Cruzamos todas estas variables en el mapa físico de Chile y las fuimos destacando con colores. Con rojo marcamos donde pueden generarse conflictos. Por ejemplo, puede haber un parque nacional, donde haya propiedad indígena, un área de interés indígena y ser de desarrollo turístico.

>> »

01.09.10

Mapa de zonificación ambiental de proyectos de energia se complica en areas indigenas

Una de las zonas donde hay una alta complejidad y se contraponen varios factores de riesgo es Arica, donde existe una protección marítima e indígena. Parot agregó que lo que se definió fue una primera aproximación y que, en un plazo de 15 días, se entregará un informe con la planificación territorial completa.

>> »

26.08.10

CAÑETE. Las centrales de paso en Cayucupil. Un ecocidio en territorio mapuche

Categorías: Hidroelectricas, Aguas

 

Por Luis LLanquilef  (Publicado en Lanalhue Noticias  25/08/2010)

 

El domingo 15 de agosto recorrimos la vertiente montañosa de Cayucupil, se esperaban autoridades locales, diputados y senadores, además de gente interesada en ver lo que se esta preparando allá arriba en el Pire Mapu, la cordillera de Nahuelbuta, fuimos una buena docena de interesados, entre ellos “Arauco TV”, y “La Voz de Arauco”, “El Alma de Cayucupil” y “Lanalhue noticias” (estos dos últimos asociados a la Red de Diarios Ciudadanos de Radio BioBío), una prensa local muy interesada en informar bien y con conocimiento de causa de lo que se viene.


>> »

22.08.10

Mulpun Energy el desconocido proyecto de los Luksic en Valdivia

Etiquetas: mulpun energy

El desconocido proyecto de los Luksic para generar gas a partir de carbón

Pronto se implementará también en Chile. En Mulpún, un pueblo que está a 40 kilómetros de Valdivia, el brazo minero de la familia Luksic -Antofagasta Minerals- desarrolla un proyecto piloto de explotación no tradicional de carbón para producir gas.

>> »

20.08.10

ARICA. Se forma red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacora

Etiquetas: parque lauca


La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA se funda el sábado 14 de agosto de 2010 en la sede del Colegio de Profesores, con la participación y asistencia de representantes de organizaciones sociales, ambientales, culturales, de jóvenes, mujeres, pobladores, indígenas, estudiantiles, trabajadores y ONGs.

Con esta diversidad de organizaciones se conforma esta RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA, con el objetivo de sensibilizar, denunciar, educar y hacer propuestas a la comunidad y a las autoridades regionales de los gravitantes impactos ambientales regionales que están aquejando a la actualidad, la salud de las personas y al medio ambiente, donde se encuentran nuestros recursos naturales y patrimoniales como el Agua, Flora, Fauna, Cerros, Mar, Ríos, Desembocadura Río Lluta, Valles, Precordillera y Altiplano.

>> »

15.08.10

ALTO BIO BIO. Obras de Central Angostura avanzan por varios frentes

El área inundable de la represa alcanzará a las 450 hectáreas netas. De las 43 familias que deben ser relocalizadas, se han trasladado a 16.

 

>> »

MAFIL. Proyecto Mulpún Energy afecta escuela mapuche con emanaciones de ácido sulfurico

Etiquetas: mulpun energy

La sostenedora de un colegio rural en Máfil acusa que el proyecto Mulpún Energy omitió en su estudio de impacto ambiental el hecho que a menos de 2 kilómetros haya un establecimiento educacional con niños.

Así lo dijo en conversación con La Radio la profesora y sostenedora del Colegio Rural San Martín de Las Lomas de Máfil, Mónica Bustos, quien aseguró que la explotación del yacimiento Mulpún esta emanando acido sulfúrico al aire, lo cual es perjudicial para la salud de la comunidad que vive a los alrededores.

>> »

VALDIVIA. Exigen consulta previa de proyecto de central de carbon Mulpun Energy en Mafil

Etiquetas: mulpun energy

*Proyecto será votado este lunes por la COREMA y comunidades indígenas, productores y comunidad de Máfil exigen participación ciudadana.
Un llamado a las autoridades a rechazar la Declaración de Impacto Ambiental presentada por el proyecto Mulpun Energy, manifestó el diputado Alfonso De Urresti, quien indicó que el proyecto no fue aprobado por Conadi  ni  por el Consejo Regional de la Región de Los Ríos.

El parlamentario explicó que “llama la atención que el Informe Consolidado excluya la aprobación de la Conadi y no se considere el Convenio 169 de la OIT, pues hay comunidades impactadas como Huemal Curin (oficio Nº 253). Además, el propio Consejo Regional de Los Ríos rechazó en su sesión del 26 de mayo este proyecto porque no coincide con la Estrategia de Desarrollo Regional”, dijo De Urresti.

>> »

14.08.10

TEMUCO. Corte falló a favor de apicultor contra empresa Aguasaraucania

Etiquetas: aguas araucania


Han pasado varios meses desde que el apicultor Mario Jiménez denunció que producto de la contaminación generada por la planta de tratamiento de aguas servidas perteneciente a Aguas Araucanía, en la ruta Labranza- Temuco, se produjo la muerte de la totalidad de sus abejas, provocándole un daño a él y a su pequeña empresa.

Esta denuncia llegó hasta tribunales y esta semana la Corte de Apelaciones falló el caso a favor del apicultor local, confirmado de esta manera que serían los gases emanados de esta empresa los causantes del daño a Jiménez.

>> »

03.07.10

Si Gobierno desafecta Parque Lauca se coloca al margen del estado de derecho (Sara Larrain)

Etiquetas: parque lauca

Areas protegidas: el Parque Lauca.  (Por Sara Larrain)

De concretarse el anuncio de desafectar este Parque Nacional, Reserva Mundial de la Biosfera, para permitir la explotación minera, se violaría la legislación ambiental, la ley indígena vigente y los tratados ambientales internacionales suscritos por Chile".

El Presidente Piñera anunció en su visita a Arica este mes que piensa desafectar el Parque Nacional Lauca, Reserva Mundial de la Biosfera, para permitir la explotación minera. El subsecretario de Minería ha dicho que el gobierno podría desafectar entre 5 y 15% del parque en los próximos dos años, debido al alto valor en minerales como cobre, plata y oro, lo que equivale, aproximadamente, a 31.500 hectáreas.

>> »

Parque Lauca amenazado por Gobierno de Piñera.' Lo defenderemos a muerte' afirma abogado Fernando Dougnac

Etiquetas: parque lauca

El Ministerio de Minería anunció en los últimos días que destinará unas 31.500 hectáreas del Parque Lauca -de un total de 210 mil- para la prospección minera. Así, una superficie de entre un 5% y 15% de esta Reserva podría ser desafectada en los próximos dos años para la toma de muestras de minerales de alto valor, como oro, cobre y plata.

"La defenderemos a muerte", es la escueta sentencia del abogado ambientalista al ser consultado por la iniciativa del gobierno.

>> »

Senador Letelier: 'tierras mapuche encarecen proyectos'. Senado discutirá politicas de suelo con pretexto de 'viviendas sociales'

 

Con el fin de revisar los diversos instrumentos que utiliza el Estado para dar respuesta a la demanda de viviendas sociales, la Comisión especializada que preside el senador Juan Pablo Letelier, realizará una jornada temática, el próximo martes 6 de julio, entre las 10:30 y 12:30 horas, en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso.

 

Senadoe Letelier: "hay situaciones como en Temuco donde las tierras que están alrededor son tierras indígenas y eso hace que sean más caras y que los parámetros de construcción no sean los mismos de otras regiones".

>> »

26.06.10

Piñera y las Áreas protegidas: El Caso Lauca

Etiquetas: parque lauca

El presidente Sebastián Piñera anunció en su visita a Arica la semana pasada, que piensa desafectar el Parque Nacional Lauca, para facilitar las inversiones y explotación minera en la región de Arica y Parinacota. De concretarse este anuncio, Piñera violaría la legislación ambiental, la ley indígena vigente y desconocería los tratados ambientales internacionales suscritos por Chile. Esa decisión no es aceptable para los chilenos, ni para el desempeño ambiental que Chile comprometió al ingresar a la OECD.

 

Anunciar que se promoverá la explotación minera en un Parque como el Lauca, es un dramático ejemplo de la patética conciencia ambiental del Presidente, que cuida su precioso Parque Tantauco, pero desafecta un importante Parque Nacional.

>> »

22.06.10

CAMARA. De Urresti rechaza plan del Gobierno de desafectar reserva de la biósfera para explotación minera

Etiquetas: parque lauca

Como una expresión de “miopía” frente a la problemática ambiental calificó el diputado Alfonso de Urresti la decisión del Gobierno de desafectar 40 mil hectáreas de parques naturales declarados reserva mundial de la biósfera, con el objeto de abrirlos a la explotación minera en la Región de Arica y Parinacota.

>> »

CAMARA. Citarán a Ministra de MAmbiente por decisión de desafectar Parque Nacional Lauca

Etiquetas: parque lauca

El parlamentario socialista anunció que la oposición citará al Congreso a la Ministra de Medio Ambiente para que explique la determinación del Ejecutivo de desafectar 40 mil hectáreas del Parque Nacional Lauca con fines productivos.

Como una expresión de "miopía" frente a la problemática ambiental calificó el diputado Alfonso de Urresti la decisión del Gobierno de desafectar 40 mil hectáreas de parques naturales declarados reserva mundial de la biósfera, con el objeto de abrirlos a la explotación minera en la Región de Arica y Parinacota.

>> »

21.06.10

Nuevo Plan Arica contempla abrir minería en 40.000 hás de su reserva de la biósfera

Etiquetas: parque lauca

21 de Junio de 2010.- Desafectar 40 mil hectáreas de parques naturales declarados reserva mundial de la biósfera es una de las medidas que el Gobierno está planteando para abrir la Región de Arica y Parinacota a la gran minería y lograr así su definitivo despegue económico.

La minería es uno de los siete ejes estratégicos que la actual administración busca impulsar para el desarrollo de esa zona fronteriza, junto a la pesca, la agricultura tecnológica, el turismo, la industria, los servicios y la integración regional.

>> »

16.06.10

VALDIVIA. AIFBN en alerta por decreto que permite corta de especies forestales declaradas monumentos naturales

(Valdivia, 16.07.10)Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo  convocó a “estar alertas” en relación al Decreto 654 que permite la corta o la alteración del hábitat de especies declaradas monumentos naturales como el alerce o la araucaria.

[Nota CEPPDI: El decreto 654 lo promulgó el Gobierno de Bachelet en función del tendido eléctrico de Hidroaysen
Ver documentación adjunta ]
Sigue el  texto de AIFBN

>> »

10.06.10

VALDIVIA. Presentan proyecto Mulpun Energy: Gasificará Carbón para Generar Energía Eléctrica

Etiquetas: mulpun energy

A nivel internacional, la gasificación in situ del carbón se desarrolla comercialmente en Australia, Sudáfrica, China y otros países.

“Es una iniciativa innovadora y limpia, un impulso para la Región de Los Ríos”. Así aseguró el Gerente de Mulpun Energy, Cristián Barrientos, quien hizo una presentación de este proyecto la tarde de ayer jueves 10 de junio en la Sala 04 Nahmias (Campus Isla Teja, Valdivia).

Según explicó el directivo, se trata de una iniciativa piloto de minería subterránea que contará con una inversión de 13,9 millones de dólares y se desarrollará en el yacimiento Mulpun, ubicado en la comuna de Máfil, a 40 kms. al noroeste de la ciudad de Valdivia.

>> »

VALDIVIA. Mulpun Energy e Instituto de Geociencias de la UACh, estudian al Carbón como energía alternativa

Etiquetas: mulpun energy

Se busca validar técnica y económicamente el recurso para desarrollar un importante nicho presente en los requerimientos energéticos del país, el cual es difundido para informar acerca de sus usos.

Un nuevo método de energía no tradicional se suma a las alternativas para avanzar en la eficiencia del sector de hidrocarburos de Chile. Se trata del Carbón, presentado en una ponencia en la Universidad Austral de Chile, a través de la participación de su Instituto de Geociencias y de la empresa Mulpun Energy, difundida entre los estudiantes, científicos y la población en general.

>> »

09.06.10

ARICA. Intendente: el principal eje de la Región de Arica-Parinacota será la gran minería. El agua para la mineria

Categories: Mineria, Aymara, Aguas

El jefe regional explicó que para crear las condiciones para iniciar el desarrollo de la gran minera en Parinacota se tomarán en cuenta 40 mil hectáreas como potencial, medida que cuadruplicará el Producto Interno Bruto Regional (PIBR).

Para lograr potenciar la minería, de inmediato surge la consulta "¿dónde se obtendrá el agua?". El jefe regional planteó que se va regularizar la entrega de este recurso en la región y a normalizar los pozos de Azapa. "

>> »

06.06.10

Masivas manifestaciones en el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Alegría y alta participación ciudadana fue la tónica que unió ayer 5 de junio al país en las distintas manifestaciones, marchas y actos culturales que en Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique se realizaron para conmemorar el aniversario vigésimo séptimo del Día del Medio Ambiente. En la capital la gente se congregó al frente del Palacio de la Moneda en donde cientos de personas marcharon, dando vida a la mayor manifestación ambientalista de los últimos años.

>> »

04.06.10

VALDIVIA. Lafquenches reivindican todo el espacio costero desde Cheuque hasta Corral

Categories: Lafkenche, Riberas

Las comunidades mapuche lafkenches de los territorios costeros de las comunas de Valdivia y Mariquina solicitaron espacio marino costero y emitieron declaración pública sobre el tema

DECLARACION PUBLICA:
"Respecto de la nueva solicitud de espacios marinos costeros en el marco de la ley Lafquenche, las comunidades mapuche lafkenches de los territorios costeros de las comunas de Valdivia y Mariquina, informan a la opinión pública lo siguiente:

>> »

VALDIVIA. Corte ve recurso de protección presentado por mapuches contra Vertedero aprobado por la Corema

La Corte de Apelaciones de Valdivia verá hoy el recurso de protección presentado por  comunidades mapuches en contra de proyecto de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Lanco-Panguipulli presentado por el alcalde Luis Cuvertino al Estudio de Impacto Ambiental de Corema.

Las plantas de transferencias forman parte del “Proyecto Manejo Sustentable de Residuos Sólidos”, que contempla la creación de un sistema de manejo integral de residuos sólidos domiciliarios en la Región de Los Ríos, financiado a través de un crédito blanco del Banco Alemán KFW al Gobierno de Chile y que superan los 15.00 MM de Euros.

>> »

02.06.10

VALDIVIA. Maiquillahue. Declaración de Comunidades Lafkenche ante rechazo de recurso y desconocimiento del Convenio 169

Maiquillahue 02 junio 2010

Ante el rechazo de la Corte de Apelaciones de Valdivia al recurso de protección  interpuesto por las Comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina, en contra de la resolución de calificación ambiental del proyecto de descarga de los químicos tóxicos de la planta de Celulosa Valdivia, exponemos lo siguiente:

La decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia desconoce abiertamente los derechos de los pueblos originarios contemplados en el ratificado Convenio 169 de la OIT, ha dejado en evidencia la desigualdad ante la Ley de los pueblos indígenas, y no garantiza el derecho a poder ejercer igualitariamente el derecho a participación política de los pueblos originarios.

>> »

VALDIVIA. Mapuches afirman que Corte de Apelaciones desconoce Convenio 169 al rechazar recurso contra Celco

Las comunidades de la costa de la comuna de Mariquina aseguraron que la Corte de Apelaciones de Valdivia desconoce los alcances del Convenio 169 de la OIT, que consagra los derechos de los pueblos originarios. Ello, luego de conocerse el rechazo al recurso de protección interpuesto por las comunidades en contra de la resolución de calificación ambiental del proyecto de descarga al mar de desechos de la planta de celulosa Valdivia.

“La decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia desconoce abiertamente los derechos de los pueblos originarios contemplados en el ratificado Convenio 169 de la OIT, y ha dejado en evidencia la desigualdad ante la ley de los pueblos indígenas, y no garantiza el derecho a poder ejercer igualitariamente el derecho a participación política de los pueblos originarios”, precisan.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net