Wide Blog Theme

12.06.12

En libertad Gabriela Blas (Por Hortencia Hidalgo)

Etiquetas: gabriela blas

 

Tras casi 5 años de prisión en el reciento Penitenciario de Acha donde estuvo recluida Gabriela Blas Blas, mujer aymara condenada a 12 años por la perdida de su hijo, en el altiplano.  fue dejada en libertad, con una ceremonia aymara y una banda de bronce, sus padres que no venia desde casi 5 años, su pequeño hijo de 12 años. Antes de salir  sus compañeras la despedían cantando ¨Y ahora como el viento libre soy¨.

 

Gabriela siente la felicidad de recuperar la dignidad de mujer, la dignidad de un pueblo, que tras la lapidaria condena de 12 años, que demuestra la discriminación, la exclusión, y la violencia hacia toda una nación. Y sobre todo la gran ignorancia del poder judicial en materia de derechos indígenas.

>> »

16.03.12

Aysén: la guerra de baja intensidad de Piñera

Categorías: Politica penal

Es absurdo pensar que el gobierno está sin estrategia frente al conflicto de Aysén. Por el contrario, se ha movido de manera calculada para provocar el desgaste moral de los habitantes de la región y el aniquilamiento de su fuerza política, manteniendo la apariencia de que desea dialogar, pero efectivamente sin hacerlo. El anuncio de aplicar la Ley de Seguridad del Estado refuerza esa línea. Así, de manera inadvertida Aysén se ha transformado en una zona de escarmiento para el resto del país, que, en los cálculos del gobierno, tiene un costo político menor perfectamente asimilable.

A través de una combinación de medios políticos, económicos, de información y policiales, usa el conflicto para ensayar una estrategia de contención frente a la eventualidad de nuevos movimientos y demandas similares en el resto del país.

>> »

17.02.12

Aysen. Formalizan a imputados por desordenes públicos

Categorías: Politica penal
Etiquetas: aysen


La Fiscalía local de Puerto Aysén formalizó una investigación en contra de cinco imputados por el delito de desórdenes públicosperpetrados durante la madrugada en la jornada de protestas que se registran en la zona.

Se trata de Fernando Gabriel Nonque Montalva, 18 años; Juana del Carmen Antipani Colivoro, 19 años; Juan Eliecer Oyarzo Nahuelquín, 23 años; Marta Ruth Naigual Pinol, 24 años y Gloria Silva Colivoro Chiguay de 41 años.

>> »

24.01.12

Comunidad mapuche de Ercilla denunció violento allanamiento policial

El operativo afectó a la comunidad José Guiñón.
Acusaron que la acción policial incluyó uso de "tanquetas" y "armas de grueso calibre".

La comunidad mapuche José Guiñón, residente en el sector Pidima de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, denunció un violento allanamiento policial ocurrido durante la noche del lunes y la madrugada de este martes

>> »

23.01.12

Ministro Beyer: "Ley Anti tomas no castigará las movilizaciones per se"

Categorías: Politica penal
Etiquetas: ley hinzpeter


El titular de Educación destacó que los objetivos del Gobierno y de los estudiantes “son mucho más parecidos de lo que se cree”, por tanto, espera que el 2012 sea “un año de mucho diálogo”.

“La interpretación que se hace es equivocada. Este proyecto va a penalizar las actitudes criminales, pero no va a castigar las movilizaciones per se", declaró este lunes el ministro de Educación, Harald Beyer, ante las críticas realizadas por estudiantes a la denominada “Ley antitomas”, o "Ley Hinzpeter", como ha sido bautizada en forma de crítica al titular del Interior.

>> »

23.10.11

Presidente de la Corte Suprema responde a críticas del Ejecutivo que afectan independencia de jueces


Presidente de la Corte Suprema responde a cuestionamiento del Poder Judicial
Milton Juica preocupado de que anuncio del gobierno se transforme en una campaña contra los jueces y afecte su independencia.

Ante las críticas del Ejecutivo sobre el actuar de los magistrados en los casos de detenidos en desmanes en la vía pública, el titular del máximo tribunal del país asegura que las estadísticas muestran que el 90% de las peticiones del Ministerio Público terminaron con prisión preventiva y sólo el 10% en libertad.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, expresó su preocupación ante la decisión del gobierno de evaluar el criterio de los jueces al decidir su promoción, debido a que teme que esta campaña sea sistemática y que afecte la independencia de los magistrados.

>> »

22.10.11

Asociación de Magistrados al Gobierno: Ni en dictadura se vieron estas presiones

Leopoldo Llanos custionó el anuncio del ministro de Justicia, quien evaluará los fallos de los jueces de Garantía.

En Cooperativa, salió al paso de la "intimidación" del Ejecutivo.El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, salió al paso del anuncio del Gobierno, que aseguró que evaluará los fallos de los jueces de garantía antes de decidir su promoción, fustigando las decisiones "garantistas" de los magistrados ante los detenidos por desórdenes públicos.

"Estamos preocupados por esta situación porque se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados", acusó Llanos en El Diario de Cooperativa.

>> »

Asociación Nacional de Magistrados rechazó dichos del ministro de Justicia

 

Concepción.- Su rechazo a las expresiones del ministro de Justicia Teodoro Ribera conocidas esta mañana sobre el eventual condicionamiento que el Ejecutivo promovería a los ascensos de los jueces en función de su actuar en el marco de la polémica por las libertades de los detenidos por desórdenes manifestó esta mañana el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, reafirmando la postura expresada con anterioridad por la organización gremial tras las críticas formuladas por distintas autoridades en contra de los "jueces garantistas" y la lista que de ellos habría confeccionado el Ministerio del Interior.

>> »

Jueces denuncian presiones del gobierno chileno por conflicto estudiantil

 


El Ejecutivo acusó a los magistrados de ser demasiado "garantistas" con los detenidos por desórdenes públicos en las marchas estudiantiles.

 

Santiago. La Asociación Nacional de Magistrados de Chile mostró este sábado su "preocupación" por las "presiones" del gobierno al poder judicial, luego que el Ejecutivo acusara a los jueces de ser demasiado "garantistas" con los detenidos por desórdenes públicos en las marchas estudiantiles.

El gobierno también condicionó la promoción de los magistrados a los fallos que dicten.

>> »

21.10.11

Gobierno amenaza a jueces: revisará "jurisprudencia y criterios" para decidir ascensos

 

Ministro Ribera consideró "peligroso" que se deje en "la indefensión a la ciudadanía".
Aclaró que no quieren ni jueces "autoritarios ni ultragarantistas".

 

El Ejecutivo está "cansado" de que los autores de desmanes queden libres con facilidad.
Revise el informe de Mario Antonio Guzmán.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, anunció este viernes que el Gobierno considerará los fallos de los jueces de garantía -entre otros ítems, que incluyen su "moralidad pública y privada"- antes de decidir su promoción; luego que el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuestionara el carácter "garantista" de los magistrados ante los detenidos por desórdenes públicos.

>> »

05.10.11

Corte justifica toma de colegio y rechaza petición de sostenedor por desalojo

Categorías: Politica penal

Tribunal de Arica dice que la irrupción de secundarios en un establecimiento de la zona no vulnera derechos de enseñanza, ya que es parte del contexto nacional de apoyo al movimiento estudiantil

SANTIAGO.- Un enérgico debate se ha dado en estos días respecto a la idea del Gobierno de tipificar como un acto delictual las tomas en los colegios y establecimientos públicos a través de un proyecto de ley que fue enviado al Congreso.

>> »

03.10.11

Jueces califican de improcedentes dichos del Presidente sobre su trabajo

Etiquetas: leopoldo llanos

 

Dijeron que el Mandatario se está inmiscuyendo en las facultades de otro poder del Estado al criticar sus decisiones y se manifestaron sorprendidos por el retorno del concepto "puerta giratoria".

 

SANTIAGO.- El Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, se manifestó preocupado por las críticas que ayer realizó el Presidente Sebastián Piñera a la labor que los jueces ejercen en el marco del anuncio del envío de un proyecto de ley que endurece las penas para el saqueo y criminaliza las tomas e irrupciones de tránsito.

El Mandatario en reiteradas ocasiones cuestionó las libertades que decretan algunos jueces de garantía a imputados de agresiones a Carabineros, ejemplificando con lo que ocurrió el 14 de julio pasado cuando un manifestante habría lanzado una bomba molotov a un uniformado y luego no se acogió su prisión preventiva.

>> »

Suprema por crítica de Piñera a jueces garantistas: “No nos hacemos cargo de eso” (3 oct. 2011)

Etiquetas: hugo dolmestch


Hugo Dolmestch precisó que no harán aún comentarios sobre la iniciativa que endurece penas por desórdenes en manifestaciones, pues "no estamos en condiciones de poder aceptarlo o refutarlo, sino que sencillamente esperaremos el momento en que constitucionalmente nos corresponda opinar sobre ese proyecto de ley y ahí lo haremos".

El Pleno de la Corte Suprema respondió a las críticas formuladas a los jueces por el Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer el proyecto de ley que endurece las penas para los encapuchados, las tomas y tipifica el delito de saqueo.

El mandatario cuestionó el trabajo de los jueces de garantía que han otorgado libertades provisionales en casos de agresiones a Carabineros, cuestión que fue debatida en el máximo tribunal del país.

>> »

Gobierno emplaza al Poder Judicial a tomar parte en discusión por libertad a encapuchados

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, emplazó al Poder Judicial a tomar parte de la discusión sobre las libertades que algunos tribunales de garantía han concedido a imputados por delitos como saqueo y atentado a Carabineros.

Esto luego que fuera consultado respecto de la posición del Gobierno en torno a las decisiones judiciales. Por su parte, los magistrados cuestionaron hoy las críticas vertidas incluso por el propio Presidente Sebastián Piñera pues señalaron que es improcedente que el Ejecutivo se inmiscuya en decisiones de otro poder del Estado.

>> »

03.06.11

Sentencia Corte Suprema de Chile. Caso Mapuche. 3 Junio 2011

 

 

CORTE SUPREMA DE CHILE. 3 de Junio 2011:

"La deficiencia detectada conduce a la invalidación de la sentencia y de conformidad a lo ordenado en el artículo 385 del Código Procesal Penal, por haberse aplicado una pena superior a la que legalmente corresponde, a consecuencia de la errada calificación de los ilícitos investigados, procede anular parcialmente el fallo y reemplazarlo por otro ajustado a derecho.

"Y visto, además, lo prevenido en los artículos 360, 373, 374, 378 y 385 del Código Procesal Penal, SE ACOGEN los recursos de nulidad interpuestos de fojas 191 a 260, 369 a 480, y 481 a 610, en representación de los condenados José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Esteban Llanquileo Pilquimán y Héctor Llaitul Carrillanca, sólo en cuanto a la causal del artículo 373, letra b), del Código Procesal Penal entablada en forma subsidiaria al resto de las motivaciones propuestas, las que se rechazan, pero, en todo caso, anulándose la sentencia en forma parcial sólo en lo que respecta a los delitos de homicidio frustrado en la persona del fiscal del Ministerio Público y lesiones simplemente graves inferidas a los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, segmento que se reemplaza por la sentencia que se dicta a continuación, sin nueva audiencia y en forma separada."

"Se les impone también las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de cada condena." (Página 80)

>> »

22.03.11

Declaración del Consejo de Todas las Tierras ante sentencia de Tribunal de Cañete

Categorías: Politica penal

Ante la sentencia dictada por Tribunal Oral constituido en la ciudad de Cañete VIII Región, en contra de Ramón Llanquileo, Josè Huenuche Raiman, Jonathan Huillical y Hector Llaitul, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración.

1.-       La sentencia ejecutada por Tribunal Oral y que afecta a un número de cuatro personas Mapuche, representa una sentencia de orden político y, que tiene por objeto de frenar por todos los medios las movilizaciones de las comunidades Mapuche en su legítima lucha por la restitución de las tierras usurpadas y el derecho a la autodeterminación conculcado por el Estado Chileno.

>> »

Sentencia del Tribunal de Cañete 22 de Marzo 2011

[Nota de Prensa de Poder Judicial ] El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dio a conocer las condenas para cuatro de los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, declarados culpables de los delitos de robo con intimidación, homicidio frustrado (contra fiscal Mario Elgueta) y lesiones graves en contra de funcionarios de la PDI, hechos ocurridos, entre el 2005 y 2009, en la Octava Región.

>> »

07.01.11

SENADO. Plantean preocupación por aplicación de la ley antiterrorista a niños mapuche

Ministro de Justicia, Felipe Bulnes y la senadora Soledad Alvear se reunieron con Presidente de la Corte Suprema para evaluar la aplicación de nuevos cuerpos legales.

Una reunión de trabajo sostuvieron el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes y la senadora Soledad Alvear con el Presidente de la Corte Suprema Milton Juica, con el fin de "hacer  una evaluación de las recientes leyes  aplicables en nuestro país de reforma a la ley antiterrorista, así como de reforma a la ley de justicia militar", sostuvo la parlamentaria.

>> »

03.01.11

Con diversas actividades se conmemorará un año más de la muerte de Matías Catrileo

Categorías: Politica penal
Etiquetas: matias catrileo


Diversas actividades se efectuarán en Temuco y otras ciudades del país, para recordar el tercer año de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, quien falleció tras recibir un balazo de parte de un carabinero.

Con marchas, ceremonias fúnebres y rogativas se recordará un nuevo año de la muerte de Catrileo ocurrida en el fundo Santa Margarita de Vilcún, el 3 de Enero del 2008, en medio de la ocupación del predio, propiedad en esa época, del agricultor Jorge Luchsinger.

>> »

01.01.11

Confirman prisión preventiva para isleño que participó en disturbios en Rapa Nui

Categorías: Politica penal, Rapa Nui

Cristián Atan Atan (36 años) fue formalizado por delito de porte y tenencia de artículos incendiarios. Además existe otra orden de detención contra Edson Fernando Tuki Hucke.

>> »

31.12.10

Temuco: Corte Apelaciones rechaza amparo de menor mapuche acusado de delitos terroristas

PODER JUDICIAL
La Corte de Apelaciones de Temuco declaró sin lugar el recurso de amparo presentado a favor de un menor de la etnia mapuche quien se encuentra en internación provisoria en la localidad de Chol Chol acusado de diversos delitos de carácter terrorista.

En fallo unánime (rol 1060-2010) los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Víctor Reyes, Julio César Grandón y la fiscal judicial Tatiana Román estimaron que no es procedente el habeas corpus presentado a favor de L.H.M.C.

>> »

Páginas: 1 · 2

21.12.10

La Araucanía en llamas. Cuidado con quemarse. (Por Carlos Sierralta)

A punto estuvo de instalarse, en la opinión pública nacional, el argumento de una conspiración terrorista internacional enquistada en plena Araucanía. La ETA y las FARC, decía se, actuaban en territorio chileno, adoctrinando en guerra de guerrillas y actos terroristas a la Coordinadora Arauco Malleco y al movimiento violentista pro mapuche.

A tanto llegaban los nexos con Colombia y país vasco, que de la mano de uno que sabe de utilizar lucha antiterrorista como principal arma política, el ex mandatario Álvaro Uribe, el actual presidente Piñera y su paladín Espina, anunciaron en Colombia, con gran escandalera, que “la Araucanía estaba en llamas” en claro acto proselitista que le costó cargo a un funcionario de la Administración Bachelet mencionado en algún correo  parecido en la computadora personal incautada tras la muerte del Comandante Raúl Reyes.

>> »

16.12.10

La Segunda pregunta a Director de Carabineros: ¿Y la celeridad en el caso del mapuche Mendoza Collío?

 

—¿Por qué en este caso se actúa con esa celeridad, cuando en la muerte del mapuche Jaime Mendoza Collío no se hizo lo mismo?

—No confundir situaciones. Cada procedimiento policial tiene ribetes diferentes. Las situaciones que me plantea son en operativos institucionales sobre la base de mandatos que la institución cumple. Aquí no, aquí hay situaciones totalmente alejadas del proceder institucional. En los otros casos somos cumplidores de las normativas legales y entendemos que todo proceso tiene sus pasos.

>> »

15.12.10

[La Nación] Rechazo generó revelación de WikiLeaks por tema mapuche

Categorías: Politica penal

Diversas reacciones desde el mundo político provocaron los cables filtrados por WikiLeaks a través del diario El País de España, donde se asegura que Chile solicitó apoyo de inteligencia a Estados Unidos por el denominado conflicto mapuche.

>> »

[La Tercera] Wikileaks: Pérez Yoma recibe críticas por pedir ayuda a EE.UU.

Categorías: Politica penal

Hinzpeter defendió postura del gobierno. Dijo que se cambiaron querellas por ley antiterrorista.

Los únicos medianamente contentos con la filtración de un grupo de cinco cables reservados en que la Embajada de EE.UU. en Santiago informó a Washington en 2008 y 2009 sobre el conflicto mapuche, eran los propios dirigentes indígenas.

>> »

[El Mercurio] Mapuches piden a Bachelet explicar petición de monitoreo a EE.UU

Categorías: Politica penal

Ante solicitud de "inteligencia" para monitorear conflicto indígena:
En tanto, Carabineros explicó que cualquier contacto de la institución con entidades foráneas se debería haber materializado a través del Ministerio del Interior. 

TEMUCO.- Dirigentes mapuches emplazaron a la ex Presidenta Michelle Bachelet a explicar las razones por las cuales -según las filtraciones difundidas por el portal WikiLeaks- su Gobierno solicitó a Estados Unidos "investigar" a grupos violentistas y "monitorear" el llamado conflicto indígena.

>> »

14.12.10

Dirigentes mapuche critican duramente a la Concertación tras revelación de WikiLeaks

Categorías: Politica penal

Dirigentes mapuche criticaron duramente a la Concertación, luego de las nuevas revelaciones de WikiLeaks que vinculan al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, con la inteligencia norteamericana, para hacer frente al denominado conflicto indígena.

Según los cables de la embajada norteamericana, a un mes de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, el ex ministro del Interior de Bachelet solicitó ayuda a la inteligencia norteamericana para hacer frente al conflicto.

>> »

Harboe (PPD): 'Aquí se habló abiertamente de que mapuches tenían vínculos con las FARC'

Categorías: Politica penal

"Parece increíble que el senador Espina diga que es ridículo una vinculación entre las comunidades mapuches y las Farc cosa que fue él mismo quien lo sustento durante mucho tiempo", recalcó el diputado.
El diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, descartó supuestos vínculos entre las FARC colombianas con comunidades mapuches, señalando que los cables revelados por Wikileaks confirman la tesis que manejaba el gobierno de Michelle Bachelet.

>> »

Wikileaks: EE.UU. critica a Concertación y Alianza por manejo de tema mapuche

Categorías: Politica penal

 

El diario El País dio a conocer cinco cables diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Santiago, donde se hace un crítico diagnóstico del conflicto en La Araucanía.

 

La negativa visión que tiene Estados Unidos sobre el manejo del conflicto mapuche en Chile -tanto de los gobiernos de la Concertación, como de la Alianza- se desprende de los cinco nuevos cables diplomáticos del portal Wikileaks, revelados ayer por el diario español El País.

Se trata de dos telegramas reservados, de inicios de 2008, y otros tres de octubre y septiembre de 2009, todos firmados por el entonces embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons, quien en uno de los textos señala que "hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto".

>> »

13.12.10

Ex ministro Vidal: Gobierno de Bachelet no necesitaba asesorías extranjeras por tema mapuche

Categorías: Politica penal

Respecto al cable filtrado por WikiLeaks, en que se menciona que en la administración pasada se pidió a Washington apoyo "de inteligencia" al respecto, el ex titular de Defensa dijo que "desconozco absolutamente esa información. Ahora, de haber ocurrido, fue un error".

>> »

Informes de diplomáticos norteamericanos en Chile: Los 'medios conservadores' se han encargado de magnificar la violencia mapuche

Categorías: Politica penal

Los cables fechados entre 2008 y 2009 destacan que el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera contribuyó a ese clima cuando afirmó que "La Araucanía está en llamas". Los informes aseguran también que el entonces ministro Edmundo Pérez Yoma pidió apoyo de "inteligencia" a EE.UU.para pesquisar los contactos de mapuches con grupos terroristas internacionales. En todo caso, los diplomáticos siempre vieron al pueblo mapuche como "abrumadoramente no violento".

>> »

Wikileaks: Gobierno de Bachelet pidió a EE.UU. ayuda de 'inteligencia' por tema mapuche (Emol)

Categorías: Politica penal

Según informa el diario El País, el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, planteó su preocupación debido al posible vínculo de grupos indígenas con organizaciones como ETA y las FARC.

SANTIAGO.- Un nuevo informe sobre Chile fue publicado esta jornada por el diario español El País . Los documentos clasificados apuntan a la preocupación por el conflicto mapuche del gobierno de Michelle Bachelet.

>> »

[El Pais- wikileaks] Embajada USA descarta violencia mapuche y critica política indigena 'chapucera' de la Concertación

EL PAIS. (Madrid 13 diciembre 2010)
Los papeles del Departamento de Estado. Chile pidió ayuda al espionaje de EE UU frente a los mapuches
El Gobierno sospechaba de contactos entre los indígenas y el terrorismo internacional .- La Embajada estadounidense no veía al movimiento mapuche como una amenaza seria

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior del último Gobierno de Michelle Bachelet, transmitió a Estados Unidos su preocupación por el "problema mapuche" y le pidió apoyo "de inteligencia" para seguir de cerca su posible radicalización, sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, como las FARC colombianas o ETA, y para "seguir el dinero" que les pudiera llegar.

>> »

08.12.10

Tomas en Isla de Pascua y respeto de la ley ( Insólito editorial de La Tercera)

La autoridad tiene la obligación de hacer cumplir la ley y la ciudadanía debe entender que los conflictos se deben canalizar por vías institucionales.

EL  DESALOJO ordenado por un tribunal de uno de varios edificios que permanecían tomados ilegalmente en Isla de Pascua -desde hace más de cuatro meses- derivó el viernes pasado en una violenta reacción de los ocupantes, con un saldo lamentable de 17 carabineros y ocho pascuenses heridos. La autoridad cumplió de esta manera con el deber de proteger los derechos de las personas, en este caso afectadas por una toma ilegal que causó daños de consideración en los inmuebles afectados.

[Los lugares "tomados" son oficinas fiscales. Corte de Apelaciones de Valparaiso habia rechazado desalojos]

>> »

29.11.10

Sentencia Corte Ap. Temuco. Recurso de Protección por Libertad condicional comunero mapuche

CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO

Foja:62Sesenta y Dos

C.A. de Temuco
Temuco, veinticuatro de noviembre de dos mil diez .

VISTOS:
PRIMERO: Que a fojas 1 comparece don JOSÉ BELISARIO LLANQUILEO ANTILEO, cédula de Identidad número 15.203.425-3, agricultor, domiciliado en comunidad mapuche Juana Millahual comuna de Contulmo provincia de Arauco, quien deduce recurso de protección en contra de la Comisión de Libertad Condicional de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco y de los Señores Magistrados que la integraron en la evaluación correspondiente al primer semestre del año 2010 esto es, Señor Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones don Fernando Carreño Ortega, Jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco don Jorge González Salazar y Gonzalo Garay Burnas, Jueces del Juzgado de Garantía de Temuco Sra. María Elena Llanos Morales y don Federico Gutiérrez Salazar, todos con domicilio en sus respectivos tribunales por el acto ilegal y arbitrario que ha vulnerado sus derechos y garantías constitucionales al desechar “infundadamente” su solicitud a la libertad condicional de la cual tomó conocimiento el día 13 de agosto, al solicitar a la Ilustrísima Corte de Apelaciones el Acta de Libertad Condicional.

>> »

Corte de Temuco acogió recurso de protección de preso mapuche a quien le habian negado libertad condicional

Por falta de motivación del acto administrativo. Corte de Temuco deja sin efecto acuerdo de la Comisión de Libertad Condicional que desestimó libertad condicional solicitada por comunero mapuche José LLanquileo.

Comunero mapuche interpuso recurso de protección en contra de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que, sostiene, desechó “infundadamente” su solicitud a la libertad condicional.

>> »

27.11.10

Natividad Llanquileo: Reforma de ley antiterrorista chilena 'ha sido sólo un juego de palabras'

Categorías: Politica penal

 

 

La reforma de la ley antiterrorista chilena “ha sido sólo un juego de palabras”, denunció el sábado en París la vocera de los 34 presos políticos mapuches que comenzaron a ser juzgados, al concluir una intensa gira europea durante la que pidió que viajen a Chile “observadores internacionales”.

“Lo único positivo que tiene esta ley es que saca a los menores de edad. Las demás modificaciones son solamente un juego de palabras”, afirmó Natividad Llanquileo, elegida su portavoz por los 34 presos mapuches que cumplieron una huelga de hambre de casi tres meses.

>> »

Páginas: 1 · 2

Piden observadores internacionales para juicios contra comuneros mapuches

Categorías: Politica penal

* En su gira por Europa, se reunió con organismos que defienden al pueblo mapuche y denunció que las modificaciones a la Ley Antiterrorista son un “juego de palabras”.

La reforma a la ley antiterrorista chilena "ha sido sólo un juego de palabras", denunció en París, Natividad Llanquileo, la vocera de los 34 presos mapuches que cumplieron una  huelga de hambre de casi tres meses, al concluir una intensa gira europea durante la que pidió que "observadores internacionales" viajen a Chile.

>> »

14.11.10

Natividad LLanquileo, vocera de presos mapuche, viaja a Ginebra ONU a informar sobre situacion de derechos humanos en Chile

Categorías: Politica penal


EMOL. Vocera de mapuches viaja a Europa invitada por grupos de DD.HH. Natividad Llanquileo dijo que informará sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongada huelga de hambre

SANTIAGO.- La vocera de los mapuches detenidos en la cárcel de Concepción que mantuvieron una extensa huelga de hambre, Natividad Llanquileo, viajó a Europa con el propósito de denunciar ante organismos internacionales de derechos humanos la situación de esa etnia en Chile.

La joven tiene como objetivo acudir hasta París y Ginebra para informar sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongado ayuno.

>> »

12.11.10

Muerte de comunero Mendoza: la defensa del cabo procesado pedirá contraperitajes (El Mercurio)

Categorías: Politica penal

Según fuentes del caso, se solicitarán pruebas balísticas y del sitio del suceso a entes externos a las policías. 

Una serie de diligencias, entre las que se incluyen contraperitajes balísticos y del sitio del suceso, pedirá la defensa del cabo del GOPE de Carabineros Miguel Jara Muñoz, procesado a raíz de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, el 12 de agosto de 2009 cerca de Angol, en un procedimiento policial.

>> »

11.11.10

Editorial de La Segunda: Muerte de comunero: graves antecedentes

Categorías: Politica penal

Si la persecución del delito, la protección de la seguridad y el resguardo del orden público son funciones básicas del Estado y justifican la entrega de especiales atribuciones a los encargados de asumirlas, el cumplimiento de esas tareas también les impone severas exigencias. Entre ellas, una fundamental es la del correcto uso de las herramientas que les han sido conferidas. Siendo éste un asunto de principios, la vulneración de esa regla —además de llevar a situaciones de abuso inaceptables— también termina afectando la propia eficacia de su labor, al deslegitimarla y poner en duda sus resultados. Dos casos conocidos esta semana, de naturaleza diferente, pero de particular gravedad, ilustran el problema.

>> »

Muerte de Jaime Mendoza Collío: Fiscal desestimó irreprochable conducta anterior de cabo Jara

Mencionó que fue reprendido por extralimitarse como cabo de guardia. 
En los considerandos de la resolución en la que recomienda 15 años de cárcel para el cabo del GOPE de Carabineros Miguel Jara, por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, desestimó la irreprochable conducta anterior como atenuante para el uniformado.

>> »

Corte Marcial decretó la libertad del líder de la CAM, el comunero Héctor Llaitul

Categorías: Politica penal

La Corte Marcial otorgó la libertad provisional al comunero mapuche Héctor Llaitul Carrilanca, a quien se le sindica como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Sin embargo, esto no significa que Llaitul podrá desplazarse libremente por el país, ya que el Ministerio Público sigue un juicio en contra suya y de otros 17 comuneros mapuches por un ataque al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008, donde fueron agredidos carabineros. En ese proceso, se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva.

>> »

10.11.10

Acusan contradicciones de Carabineros en caso Mendoza Collío

El abogado Lorenzo Morales, que representa a la familia del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, que murió el 2009 tras un enfrentamiento con Carabineros, señaló que existen "contradicciones" en la investigación que se está llevando a cabo. "El fiscal en la investigación preliminar determinó las circunstancias de que el cabo de Carabineros Jara, era culpable. Y está solicitando la pena de 15 años, que es la pena máxima que establece el código de justicia militar. En función de eso, ahora quedaría la etapa que esta resolución sea revisada por el juez militar de Valdivia", sentenció en ADN Radio.

>> »

08.11.10

ANGOL. Fiscal Militar solicita 15 años de presidio para Carabinero que mató a comunero mapuche Jaime Mendoza

El fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, solicitó a la justicia militar una condena de 15 años para el tirador escogido del GOPE de Santiago, Miguel Jara Muñoz, acusado de dar muerte con un tiro por la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, en un desalojo del fundo San debastián ordenado en agosto del año pasado por el prefecto de Malleco, Iván Bezmalinovic.

>> »

02.11.10

CONCEPCION. Foro: 'Mapuches ¿Extranjeros en su propia tierra?' 4 de Nov, 17:00 hrs

El presente foro, dará una mirada al conflicto mapuche, en relación a sus demandas históricas y contingentes, desde la reflexión humana y cristiana:

Exponen:
1. Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, s.d.b. Facilitador del diálogo entre el gobierno y los comuneros mapuches recientemente en huelga de hambre.
2. Nicolás Gissi Barbieri: Jefe del departamento de Antropología, del departamento de sociología y antropología de la Universidad de Concepción.
3. Ximena Gauché Marchetti: Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción
4. Un expositor invitado proveniente de una comunidad mapuche.

>> »

Fiscalía militar cierra investigación por muerte de comunero Jaime Mendoza Collio

Categorías: Politica penal
Etiquetas: jaime mendoza

DIARIO AUSTRAL TEMUCO
El fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, puso terminó a la investigación que lleva en contra de un funcionario de Carabineros por la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío.

El indígena fue abatido el 12 de agosto de 2009 con un disparo en la espalda tras el desalojo del fundo San Sebastián efectuado por el funcionario de Fuerzas Especiales Patricio Jara. El efectivo policial desenfundó su pistola 9 milímetros para -supuestamente- responder a un ataque con escopeta.

>> »

01.11.10

Radio Bio Bio: Comunidades mapuche descartan todo nexo con las FARC y acusan montaje del gobierno

Categorías: Politica penal

Los voceros mapuche de la Araucanía rechazaron mantener algún nexo con las FARC en Colombia, aclarando el werkén Jorge Huenchullan que todo es parte de un montaje de los gobiernos derechistas de Chile y Colombiano.

>> »

Revisarán avance de acuerdo que terminó con huelga de hambre de mapuches

Categorías: Politica penal

En Concepción se reunirán autoridades de Gobierno, la Iglesia y voceros de los comuneros.
Para el próximo viernes 5 de noviembre, a las 15.00 horas, quedó fijada la reunión de trabajo entre los voceros de los 34 comuneros mapuches que protagonizaron una huelga de hambre de 82 días, los representantes del Gobierno y el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati.

>> »

30.10.10

Rigoberta Menchú: 'Es una tragedia que Chile criminalice a los mapuche'

Categorías: Politica penal

En conversación exclusiva con el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992 sostuvo que es una contradicción que el Estado chileno se autodenomine como moderno e igualitario si menosprecia a sus pueblos indígenas criminalizándolos y aplicándoles sanciones como la Ley Antiterrorista. Menchú hizo un llamado a los políticos a escuchar a la gente para superar problemas como la pobreza y la violencia.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net