Wide Blog Theme

18.02.12

ISLA DE PASCUA. Programa de inmersión en lengua rapa nui: Municipio y Conadi suscriben convenio de financiamiento

Categorías: Lenguas y EIB, Rapa Nui

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aportará financiamiento a programa de inmersión en lengua rapa nui para más de 150 niños de Rapa Nui durante el período 2012-2015. La iniciativa contempla clases de la lengua indígena para menores de los jardines infantiles y del Liceo Lorenzo Baeza Vega.

El programa es el primero a nivel nacional dirigido a los pueblos originarios. Por su intensidad y altos niveles de impacto, conecta los jardines infantiles con el colegio. La inversión será superior a los $ 100 millones.

>> »

06.12.11

Lenguas indígenas, financiamiento cero

Por Oscar Aguilera F., Etnolingüísta.

A través de los años he leído y escuchado frecuentemente acerca de "la importancia de la conservación de las lenguas originarias". Muchas autoridades de los diferentes gobiernos en los últimos 30 años han señalado tal importancia, pero en el momento de financiar un programa de rescate lingüístico, revitalización y conservación de las lenguas, los fondos han sido muy bajos en relación de las necesidades. Por otro lado, la continuidad de los programas tampoco se asegura, de manera que el trabajo que puede comenzar auspiciosamente, se ve detenido precisamente por el recorte de financiamiento.

>> »

03.06.10

SIMCE. Tarapacá, La Araucanía y Los Ríos, las regiones peor evaluadas

Categories: Lenguas y EIB
Tags: simce

Mientras la Región Metropolitana lidera en todas las pruebas, otras están sistemáticamente bajo el promedio nacional. 
Si a nivel nacional la prueba Simce 2009 exhibe cifras alarmantes, al analizar la situación de cada región aparecen situaciones incluso más graves.

Por ejemplo, en la prueba de matemáticas aplicada a 8° básico, en tres regiones menos del 10% de los alumnos demostró tener los aprendizajes esperados para su curso. Se trata de las regiones de Tarapacá, La Araucanía y Los Ríos, que tienen sólo al 9% de sus estudiantes en nivel avanzado. A nivel nacional, el promedio es 13%.

>> »

19.04.10

TEMUCO. Estudiantes mapuches viajaron a Perú

Categories: Lenguas y EIB


"A partir de un maremoto ordenado por Kai Kai, la serpiente del mar, se produce un gran cataclismo en el cual las fuerzas del mar y de la tierra lucharon para que el hombre mapuche tuviera un lugar en dónde vivir. La Serpiente de la tierra, Tren Tren, defendió a los hombres de la furia del mar y ganó. Los hombres entonces pudieron volver de los cerros y vivir en paz".

Ese es el relato del mito del nacimiento del mundo mapuche recreado por cinco estudiantes de la Universidad de La Frontera en el Encuentro Internacional "Interculturalizando la Universidad".

La iniciativa fue realizada los días 8, 9 y 10 de abril en Ayacucho, en Perú.

>> »

09.04.10

TEMUCO. El sensible fallecimiento de don Manuel Manquepi Cayul

Categories: Lenguas y EIB

Por medio del presente les comunicamos el sensible fallecimiento de don Manuel Manquepi Cayul, profesor de inglés y mapuzugun, integrante de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, cuyos restos serán velados a partir del mediodía (15:00 horas) en la Iglesia Presbiteriana ubicada en Pangal 01985, Villa Apoquindo. Temuco.

La realización de sus funerales se avisará oportunamente.

A continuación, reproducimos la última entrevista que realizamos a don Manuel, en octubre de 2009, en el marco de la elaboración de la Memoria Política Indígena 2006 – 2010.

>> »

TEMUCO. Murió defensor de lenguas indígenas

Categories: Lenguas y EIB
Como buen docente marcado a fuego por la Escuela Normal de Victoria, Manuel Manquepi Cayul se convirtió en un aporte para la sociedad de La Araucanía y para resto del país.

Su obra, ligada a la defensa de las lenguas indígenas y a la valoración absoluta y positivamente distintiva de la multiculturalidad, fueron su bandera de lucha intelectual, una lucha que fue y que seguirá ahora sin él, ya que ayer fue alcanzó la muerte en Temuco.

>> »

24.02.10

CONADI CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA CON ENTREGA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Categories: Conadi, Lenguas y EIB

Con una actividad de difusión del material bibliográfico elaborado por la Conadi, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO y celebrado en el mundo desde el año 2000.

El material entregado por los funcionarios de la Conadi fue recibido con gran entusiasmo por quienes en esos momentos se encontraban en el hall de los servicios públicos de la Región de La Araucanía.

>> »

21.02.10

TEMUCO. Luchando por mantener las lenguas y culturas indigenas

Categories: Lenguas y EIB

Ante la conmemoración del "Día Internacional de la Lengua Materna", decretado por la Unesco el año 2001, la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile realizó ayer en la ciudad de Temuco, un anticipo sobre lo que sería el primer congreso de las lenguas indígenas este 3 de marzo en la capital nacional.

El motivo de la reunión es la preocupación que existe debido a la posible extinción total de las lenguas maternas. Cabe destacar que el 56% del pueblo mapuche no entiende ni sabe hablar mapudungun.

>> »

21.12.09

CONADI, crea una 'Academia Nacional de Lengua Mapuche'

Categories: Lenguas y EIB

Con la presencia de representantes de distintas zonas del país, se fundó la Academia Nacional de la Lengua Mapuche el pasado jueves 17 de diciembre, en Temuco.

En la ocasión integrantes de la comisión lingüística destacaron lo positivo de este paso y la importancia de la revitalización de esta lengua considerando sus diferencias dialectales.

Cabe recordar que Conadi implementó a partir del 2006 un Programa denominado “Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas” para hacer frente al paulatino deterioro en el uso de las lenguas indígenas en Chile. Gracias a esta instancia se impulsó la formación de las Comisiones Lingüísticas para posteriormente dar paso a las Academias de Lenguas Indígenas, destinadas a aquellas lenguas con mayor vitalidad, es decir, con mayor número de hablantes.

>> »

16.11.09

VALDIVIA. Capacitación a funcionarios de jardines infantiles interculturales

Empresa consultora Licanko de Temuco realizó taller a directoras de los jardines infantiles interculturales y parte de los equipos técnicos de Junji . Patricio Coliqueo, Jaquelin Caniwan y Nilda Trafipan, fueron l@s encargados de los diversos talleres que incentivaron un comprometido y arduo trabajo por parte de las participantes.

“Iluminar mis sentires para explorar nuevos caminos”

Esa fue la consigna conque la consultora Licanko de Temuco llegó a nuestra región, para invitar a las encargadas, directoras de los jardines infantiles interculturales y parte de los equipos técnicos de Junji e Integra, a vivenciar la jornada de capacitación denominada

>> »

08.11.09

Enseñanza de lenguas indígenas será obligatoria en 331 escuelas

Categories: Lenguas y EIB

Inédito plan parte el próximo año en siete regiones. Mineduc incorporará la asignatura en colegios con más de un 20% de alumnos aimaras, quechuas, rapanui y mapuches. La asistencia a esta clase será optativa.

El Decreto N° 40, que incorpora la enseñanza de las lenguas indígenas, dice que éstas podrán ser impartidas en todos los establecimientos educacionales que quieran favorecer la interculturalidad, pero las hace obligatorias para las escuelas con más de 20 por ciento de alumnos indígenas.

>> »

05.11.09

IQUIQUE. Impulsan el ejercicio de la lengua indigena como llave intercultural

Categories: Lenguas y EIB


Hoy se realizó cumpliendo con una jornada completa en el Hotel Gavina, el 3er. Coloquio regional “Sector de la lengua indígena, una llave a la educación”, mediante el programa EIB (Educación Intercultural Bilingüe), del Ministerio de Educación.

El Coordinador Regional de la ETB Teodoro Mamani, explicó que el objetivo de este Coloquio “se sostiene en dar a conocer y crear un espacio de conversación entre jóvenes pertenecientes a distintas culturas originarias de la región”.

>> »

22.10.09

La enseñanza de la lengua indígena

Categories: Lenguas y EIB

A partir de 2010, la lengua indígena será parte del currículo escolar básico dirigido a todos los colegios de Chile. Actualmente, el Sector Lengua del currículo consta de dos áreas: Lenguaje y Comunicación e Inglés. Sin embargo, a partir del próximo año los colegios tendrán la posibilidad de implementar las lenguas Aimara, Mapuzugun, Quechua y Rapa Nui.

En 1993, el gobierno de Chile publicó la Ley Indígena Nº 19.253 donde hace un reconocimiento de los pueblos indígenas, de esta forma, certifica todos sus derechos haciendo a la sociedad chilena más integradora. Se reconoce la diversidad cultural y étnica de los pueblos indígenas.

>> »

25.09.09

Crean subsector de lengua indígena para colegios con población nativa

Un programa especial para las escuelas con más de un 20% de población indígena está preparando el Ministerio de Educación. Así lo anunció la ministra del ramo, Mónica Jiménez, quien dijo que “estamos trabajando cómo hacernos cargos del convenio 169 de la OIT, que dice relación con la interculturalidad bilingüe”.

Informó que la Contraloría ya aprobó el decreto que crea el subsector de Lengua Indígena y sostuvo que los planes y programas de esa materia están a punto de irse al Consejo Superior de Educación para su aprobación. “Estoy a la espera de que me llegue el documento final para firmarlo y enviarlo. Eso ocurrirá en los próximos días”, dijo Jiménez.

>> »

Educación creó subsector Lengua Indígena para escuelas con población nativa

Categories: Lenguas y EIB

El Ministerio de Educación anunció la creación del subsector Lengua Indígena, programa especial de la cartera destinado a las escuelas que posean más de 20% de alumnos con ascendencia indígena.

Así lo confirmó la ministra del ramo, Mónica Jiménez, quien sostuvo que esto es parte de los trabajos tras la entrada en vigencia del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a los pueblos originarios.

>> »

17.08.09

LONQUIMAY. Escuela pehuenche será semicircular

Por ahora el recinto tiene su techumbre totalmente levantada. Faltan los interiores. Antes de febrero podrían estar terminadas las obras de la Escuela F-277 "El Naranjo" de Lonquimay, según el anuncio de las autoridades de Gobierno.

Por estos días, ir al colegio para 245 niños de la precordillera, más que una rutina es un esfuerzo. Entre el frío del invierno y la nieve, los niños y niñas provenientes en su mayoría de comunidades indígenas deben aprender. Su cobijo actual son sus salas de madera que poco abrigan de la inclemencia a no ser por la leña que deben quemar para tomar un poco de calor.

>> »

06.08.09

TEMUCO. Alumnos de Mañío Chico ya tienen laboratorio de inglés-mapudungún

Categorías: Lenguas y EIB

La iniciativa favorece a un total de 58 menores de alta vulnerabilidad social.
Una inversión de 7 millones 600 mil pesos significó la habilitación de un moderno Laboratorio de Tecnología Educativa, con énfasis en la enseñanza de inglés, español y mapudungún, que favorecerá a los 58 alumnos de la Escuela Mañío Chico de Temuco.

Se trata de una iniciativa financiada principalmente por Rotary Club Temuco Norte, que pudo concretar gracias a un club canadiense, y a una subvención municipal de 1 millón 200 mil pesos.

El objetivo de este laboratorio es desarrollar habilidades, capacidades y destrezas de los alumnos, con énfasis en el estudio del inglés y de su lengua materna, mapudungún. Y además se espera potenciar las áreas matemáticas y científicas.

>> »

17.07.09

SANTIAGO. Inauguran jardín infantil intercultural que usa energía ecológica

El nuevo centro atenderá a 108 niños pertenecientes a las culturas Aymará, Mapuche y Rapa Nui y contará con tecnología solar donada por la Cámara Chilena de la Construcción.

Paneles solares térmicos serán los encargados de proveer del 63% del consumo de agua caliente al nuevo jardín infantil y sala cuna intercultural "Iluña Poreko Tañi Mapu" (La Semilla que Fecunda la Tierra), recién inaugurado en Macul.

>> »

13.07.09

PUERTO MONTT. Presentan proyecto de Jardín Intercultural en Alerce Histórico

Categorías: Varios, Lenguas y EIB

El jardín infantil y sala cuna Lemu Lahuen, que en lengua española significa “Bosque Sanador”, es un establecimiento que se gestó en el marco de la meta presidencial y tras la articulación de Integra, de la Municipalidad de Puerto Montt y el Minvu.
Con un efkutun, tradicional ceremonia mapuche, autoridades, familias y vecinos del sector, el pasado jueves dieron el vamos en sociedad al proyecto intercultural del jardín infantil y sala cuna Lemu Lahuen de Alerce Histórico.

El rito espiritual estuvo a cargo de la agrupación Paillahueque de Alerce Histórico y del Lonco de la Carretera Austral, Eric Vargas Quimchamao, quienes junto a los invitados rogaron por la exitosa implementación del proyecto.

>> »

06.07.09

CHOL CHOL. Sergio Carihuentro Millaleo : 'La formación mapuche, más que conocimientos, busca sabiduría'

Categorías: Lenguas y EIB

El jefe técnico pedagógico del Liceo Guacolda de Cholcol, en la Novena Región, quiere levantar puentes entre el currículo chileno y el ancestral conocimiento de su pueblo.

Según los kimche , sabios en el mundo mapuche, en la formación de un niño o niña hay que tener presente la frase “ka antü chengeaymi ”. Lo que en castellano se traduciría como "algún día serás persona en plenitud".

Esta frase, muy usada en los ngüllamtun o consejos, apunta a subrayar que de las acciones y conocimientos que el niño adquiera y ejercite, dependerá estar cada vez más cerca del objetivo de "ser una persona en plenitud".

>> »

26.06.09

A partir del año 2010 se agregará el subsector Mapudungun en todos los establecimientos adscritos al Programa Orígenes

Categories: Lenguas y EIB

Lengua Mapuche y Educación.
A partir del año 2010 se agregará el subsector Mapudungun en todos los establecimientos adscritos al Programa Orígenes. Sin duda se trata de un notable avance que se enmarca, desde el punto de vista normativo, en el contexto del Convenio 169 de OIT, que establece a serie de condiciones y orientaciones en torno a la promoción y vigencia de las lenguas indígenas de los países que los han suscrito.

>> »

20.05.09

Conadi apoya la educación parvularia con libro intercultural

Categorías: Conadi, Lenguas y EIB

Proyecto fue ejecutado por la carrera de Educación Parvularia y el Centro de Estudios Interculturales y Patrimoniales de la Universidad de Valparaíso.


Luis Castro y seremi de Educación Fernando Pérez

La carrera de Educación Parvularia y el Centro de Estudios Interculturales y Patrimoniales de la Universidad de Valparaíso presentaron el libro “Orientaciones curriculares para una educación parvularia intercultural”, proyecto financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

>> »

26.03.09

Preparan Coloquio de Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Mapuche Universidad de La Frontera

Categorías: Lenguas y EIB

La actividad programada para el 22 y 23 de abril, invita a investigadores, académicos, profesores del país y del extranjero, líderes y dirigentes de organizaciones y comunidades interesadas en el ámbito lingüístico de las poblaciones originarias.

El Cuarto Coloquio de Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Mapuche es organizado por el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

>> »

24.03.09

Indígenas en Chile: Batalla por la Lengua

Categories: Lenguas y EIB

Una forma de hablar, oír, pensar y representar el mundo desaparece para siempre cada quince días. Ese es el ritmo de extinción de las más de 6.700 lenguas que existen en el mundo. En sólo dos generaciones, según calculan los filólogos y los lingüistas, habrán desaparecido más de la mitad de estas lenguas, o, lo que es lo mismo, se habrán perdido casi 4.000 formas de decir la palabra “libertad”.

Según la UNESCO, que declaró el 2008 como el Año Internacional de las Lenguas, éstas son vehículos de transmisión de los sistemas de valores y de las expresiones culturales, y constituyen un factor decisivo para la identidad de los pueblos y de las personas.

>> »

22.01.09

CONADI. Reunión de Academia de lengua aymara en Putre

Categorías: Conadi, Lenguas y EIB

La actividad, organizada por los integrantes de la academia y la CONADI, se iniciará con una ceremonia ancestral en los Altos de Putre.

>> »

20.01.09

OSORNO. Presentación de texto de "metodología de enseñanza de lengua compleja aplicable a lenguas mapuche y aymara".

Categorías: Conadi, Lenguas y EIB

Esta tarde se realizará el lanzamiento del libro "Texto de metodología de enseñanza de lengua compleja aplicable a lenguas mapuche y aymara".

La actividad tendrá lugar en el Auditorio del Diario Austral de Osorno, O'Higgins 870, Osorno desde las 16 horas y en la presentación del libro estará a cargo del doctor Necul Painemal Morales, encargado del Programa de Lenguas de la CONADI.

>> »

14.01.09

La reivindicación de los quechuas

Categorías: Varios, Lenguas y EIB

No sólo es una de las 422 lenguas vivas catastradas en nuestro continente, sino que una de las más habladas. Incluso en Chile, donde se creía extinta. De hecho, no sólo hay hablantes entre los más de 6 mil quechuas criollos, sino que éstos pretenden dar vida a su propia academia de la lengua, como ya lo hicieron los aymara y rapa nui.

>> »

05.12.08

Se suspendió fundación de Academia de Lengua Mapuche

Categorías: Conadi, Lenguas y EIB

Los miembros dicen que falta trabajo en las comunidades.
Diferencia entre la Conadi y las comisiones lingüísticas del pueblo mapuche, integradas por representantes de las regiones Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, hicieron que se aplazara la constitución de la Academia Nacional de le Legua Mapuche.

>> »

26.11.08

Sobre Academia de Lengua Mapuche

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, como instancia autónoma de la sociedad civil indígena tanto en sus planteamientos, acciones y financiamiento, ante la Fundación de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche propiciado por CONADI, comunica al Pueblo Mapuche y la sociedad en general lo siguiente:

>> »

24.11.08

CONADI. Fundarán academia nacional de la lengua mapuche

Categorías: Conadi, Lenguas y EIB

* Cumpliendo con el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet en el plan "Re – Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", el próximo 28 de noviembre se fundará en Temuco la Academia Nacional de la Lengua Mapuche.
* La entidad estará integrada por conocedores ancestrales de la lengua y especialistas del lenguaje, con sede en la Región de La Araucanía, donde se trabajará en el establecimiento de las bases teóricas del mapuzugun.

>> »

14.11.08

Arauco. Primer jardin infantil intercultural

Categorías: Lenguas y EIB

Este nuevo centro recibira a 52 niños de Laraquete.

>> »

09.11.08

Escolares y la Educación Intercultural Bilingüe

Categorías: Lenguas y EIB

Con bailes, cantos, representaciones teatrales, artesanías y otras tantas expresiones culturales de los pueblos originarios de la rivera del Río Loa y del Salar de Atacama se terminó un “Un Viaje Ancestral”. Por Gabriel Carvajal

>> »

23.10.08

CONADI Y UTEM PRESENTARON PUBLICACIONES QUE RESCATAN LAS LENGUAS MAPUCHE Y AYMARA

Categorías: Lenguas y EIB

Se trata del “Perfil Sociolingüístico de la Comunidades Mapuche de la VIII, IX y X Región”, el “Manual para la Enseñanza de la Lengua Mapuche” y el “Manual para la Enseñanza de la Lengua Aymara”.

>> »

19.08.08

CHILE: Lenguas nativas se aferran a la vida

Categories: Lenguas y EIB

Por Daniela Estrada

SANTIAGO, ago (IPS) - "Mari, mari" es el saludo en lengua mapuche que gritan con alborzo una veintena de niñas y niños chilenos, peruanos y ecuatorianos, de tres y cuatro años de edad, que asisten a un jardín infantil intercultural de Santiago.

Algunos de los alumnos del jardín Adkintun son descendientes del pueblo aymara, originario del Altiplano boliviano y peruano y el norte de Chile, y otros tienen ancestros mapuches, la principal etnia que habita el territorio chileno. Por aquí también han pasado niños rapa nui, nativos de la Isla de Pascua.

>> »

13.04.06

Consejo Superior de Educacion. Acuerda informar favorablemente propuesta de subsector lengua indigena

Categories: Lenguas y EIB

ACUERDO Nº 029/2006. Informar favorablemente, de acuerdo con lo señalado en los considerandos precedentes, la propuesta de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del subsector Lengua Indígena para la Enseñanza Básica, presentada por el Ministerio de Educación.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net